Resumen

 El presente artículo expone el grado de percepción de la violencia que poseen las niñas y los niños del I Ciclo de la Enseñanza General Básica de una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente, Costa Rica, a partir del análisis de los comportamientos cotidianos que se presentan en los juegos e interacciones sociales que se desarrollan durante los recreos.  Este es producto de una investigación de tipo mixta, que como técnica de recolección de datos empleó un cuestionario.  El grupo de estudiantes elegido para el estudio estuvo conformado por doscientos ochenta y dos estudiantes de I, II y III grado. Algunas de las conclusiones indicó un alto porcentaje de los estudiantes identifican la existencia de violencia en acciones como empujar, golpear, dar zancadillas, entre otras. Asimismo, un alto porcentaje también manifestó que sí hay violencia cuando otros los intimidan o acosan. Respecto a la violencia psicológica, un alto porcentaje logró percibir su existencia en las acciones que se les presentaron en los respectivos ítems. También, señalaron que sí existe violencia cuando son insultados, les dicen apodos y usan palabras soeces. Además, un alto porcentaje logró reconocer la existencia de la violencia sexual. Sin embargo, las y los estudiantes de II grado y III grado consideran que no existe violencia en acciones como cuando no los dejan jugar, les quitan la merienda o los útiles escolares.

 

This article exposes the degree of perception of violence that children of the I cycle of the Basic General Education have, of one school in the Western Regional Bureau of Education, Costa Rica, based on the analysis of the everyday behaviors that occur in games and social interactions that take place during the breaks. This article is a product of a mixed type research, in which one of the data collection techniques employed was a questionnaire. The group of students selected for the study consists of two hundred and eighty-two students of I, II and III grade. Some of the findings show that: this group of students, in a high percentage identified the existence of violence in actions such as: pushing, hitting, and tripping, among others. In addition, a high percentage of them also indicates that there is violence when others intimidate them or harass them. About the psychological violence, a high percentage perceives its existence, in actions that were presented in the respective items. However, students of II grade and III grade consider that there is no violence in actions such as: when they are not allowed to play or someone takes their snack or school supplies. Also students point out that there is violence when they are insulted; nicknames are given to them and the use of swear or bad words. In addition a high percentage manages to identify the existence of sexual violence.