https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales

Claudio Díaz Larenas, María Inés Solar, Valentina Soto Hernández, Marianela Conejeros Solar



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18960

Resumen


El propósito de este artículo es analizar procesos de formación asociados a la capacidad para desarrollar investigación, innovación educativa, espacios de liderazgo y comunicación interna, y vinculación escuela-familia en establecimientos educacionales de Chile. La muestra se constituyó de 108 docentes de pre-escolar, educación básica y media, pertenecientes a establecimientos públicos, semi-públicos y particulares de la Región del Biobio en Chile. La investigación es de tipo cuantitativo transeccional, con un diseño de carácter correlacional. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta y el análisis de datos se realizó mediante conglomerados jerárquicos. Los resultados muestran que los profesores encuestados no consideran que la investigación sea parte de sus prácticas docentes. A pesar de que gran parte de los docentes reconocen realizar innovaciones, son percibidas como una instancia aislada, desvinculadas del liderazgo directivo. Los hallazgos además indican que los docentes ejercen liderazgo a nivel pedagógico y directivo. La comunicación interna es valorada positivamente por los docentes, sin embargo, la vinculación entre escuela y familia es débil. A nivel de formación continua, los docentes consideran que las instancias de perfeccionamiento no promueven el desarrollo personal.

Palabras clave


investigación educativa; innovación educativa; comunicación; liderazgo; formación docente; Chile

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Anderson, Stephen. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52.

Aravena, Marcela, Kimelman, Eduardo, Micheli, Beatriz, Torrealba, Rodrigo y Zúñiga, Javier. (2006). Investigación Educativa I. Santiago de Chile: Universidad ARCIS y AFEFCE.

Baron, Robert y Byrne, Donn. (2005). Psicología social. México: Pearson. Prentice Hall.

Bolívar, Antonio. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33.

Carr, Wilfred. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Cisternas, Tatiana. (2011). La investigación sobre formación docente en Chile. Territorios explorados e inexplorados. Calidad en la educación, (35), 131-164.

Clark, Christopher y Peterson, Penélope. (1989). Procesos de pensamiento de los docentes. En Merlin Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza III (pp. 443-539). Barcelona: Paidós.

Contreras, José. (1996). Teoría y práctica docente. Cuadernos de pedagogía, 253, 92-99.

Contreras, José. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 61-81.

Cornejo, Rodrigo y Redondo, Jesús. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década, 9(15), 11-52.

Cornejo, Rodrigo. (2006). El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 118-129.

Ezpeleta, Justa. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 403-424.

Fullan, Michael y Hargreaves, Andy. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Morón: Sevilla.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista Pilar. (2008). Metodología de la investigación. México D.F.: Mcgraw-Hill.

Imbernón, Francisco. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación en el siglo XXI. Revista Educação Skepsis, (2), I-XX.

Imbernón, Francisco. (2012). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias Humanas, 12(19), 75-86.

Magendzo, Abraham (2000). Investigación de la práctica pedagógica en el contexto de las reformas curriculares. Memoria del Simposio Internacional de investigadores en educación “La investigación como práctica pedagógica”. Santa Marta, Colombia 8-10 de noviembre de 1999, 65-78. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Marcelo, Carlos (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (1), 1-25.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS. Recuperado del sitio http://www.oecd.org/TALIS

Ortega, Pedro, Ramírez, María Eugenia, Torres, José Luis, López, Ana, Servín, Citlati, Suárez, Lillliana., y Ruiz, Blanca. (2012). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(1), 145-173. Recuperado del sitio http://www.biblioteca.org.ar/libros/142346.pdf

Pérez Gómez, Ángel. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24(2), 37-60.

Rodríguez, José y Castañeda. Elsa (2001). Los profesores en contextos de investigación e innovación. En Revista Iberoamericana de Educación, 25, 103-146. Recuperado del sitio: http://www.rieoei.org/rie25a05.htm

Tapia-Gutiérrez, Carmen, Becerra-Peña, Sandra, Mansilla-Sepúlveda, Juan, Saavedra-Muñoz, July. (2011). Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Educación y educadores, 14(2), 389-409.

Vander Zanden, James (1990). Manual de psicología social. Madrid: Paidos Iberica

Vezub, Lea. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (1), 1-23.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai