Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El docente de secundaria ante las reformas educativas en México. De apóstol a empleado desechable
PDF
HTML

Palabras clave

docente de secundaria
reforma educativa
enajenación
burnout
secondary school teachers
education reform
alienation

Cómo citar

Lozano Andrade, I., & Levinson, B. A. (2018). El docente de secundaria ante las reformas educativas en México. De apóstol a empleado desechable. Actualidades Investigativas En Educación, 18(1). https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31656

Resumen

Este artículo trata sobre las condiciones que vive el docente de secundaria ante los cambios derivados de la implementación de diversas reformas educativas en México (2006, 2011, 2013). Se realiza una investigación cualitativa que emplea entrevista semi-estructurada a 18 docentes de este nivel en la ciudad de México. El objetivo es describir e interpretar los significados y sentidos que tienen los docentes acerca de cómo viven estos cambios y de los factores que generan su situación. El análisis revela cómo los docentes de secundaria han significado su labor cada vez menos autónoma y, por tanto, más alienante, este último concepto es fundamental para comprender la sensación que están viviendo hoy en función de la implementación de estas reformas que han generado sensaciones que van desde el desencanto hasta el malestar. Los resultados revelan que los docentes hacen mención a la indisciplina e indiferencia de los jóvenes como una problemática central; a una pérdida del poder derivada de imposiciones para acreditar forzadamente al estudiantado independientemente de su desempeño; a la pérdida del prestigio social de su labor por las campañas mediáticas realizadas recientemente, las cuales  justificaban la nueva y última reforma que afecta sus condiciones de estabilidad laboral, lo que les genera una sensación de incertidumbre y discontinuidad. La enajenación, como pérdida del dominio que tienen sobre sus acciones y la pérdida de seguridad en sus perspectivas, se plantea como un factor importante para ser considerado en la comprensión de la situación crítica de la escuela secundaria en México.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31656
PDF
HTML

Citas

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (2008). La Construcción Social de la Realidad. Madrid: Amorrortu.

Casanova, Antonia. (1998). La evaluación educativa. México: SEP.

Cornejo, Roberto. (2006). El trabajo docente en la institución escolar. La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Revista de psicología, 15(2), 9-28.

Díaz Barriga, Ángel. (2002). Los procesos de frustración en la tarea docente. Revista docencia, (17), 64-76. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/pdf/20100729233046.pdf

Esteve, José. (1998). El malestar docente. Madrid: Paidós.

Foucault, Michel. (2002). Vigilar y castigar. México, siglo XXI.

Geertz, Clifford. (1982). La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa.

Giddens, Anthony. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.

Guerrero, Antonio. (1992). Perspectivas teóricas sobre la profesión docente. Revista Complutense de Educación, 3(1-2), 43-72. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9292110043A/18017

Habermas, Jurgen. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Hargreaves, Andy. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e informática (INEGI). (2013). Perfil sociodemográfico Estados Unidos Mexicanos. Censo de Población y Vivienda 2010. México: INEGI. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/uem/702825047610_1.pdf

Levinson, Bradley. (2012). Reduciendo brechas entre cultura juvenil y cultura escolar docente en América Latina: el desafío institucional para crear una secundaria con sentido. En Emilio Tenti (Coord.), La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa (pp. 79-112). Buenos Aires: Unesco.

Levinson, Bradley, Blackwood, Janet y Cross, Valerie. (2012). Recipients, agents, or partners: Contradictions of teacher participation in Mexican secondary education reform. Journal of Educational Change, 14(1), 1–27. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10833-012-9193-2

Lipovetsky, Gilles. (2005). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

Lozano, Inés. (2006). Normalistas vs universitarios o técnicos vs rudos. La formación y práctica del docente de secundaria desde sus representaciones sociales. México: Plaza y Valdés.

Lozano, Inés. (2013). Currículum oculto y vida cotidiana en la escuela secundaria. México: Díaz de Santos.

Quintero, Marina. (2014). El malestar en el docente. Estado del arte desde los aportes teóricos psicoanalíticos publicados en Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay entre los años 1983 y 2013 (Tesis de maestría en educación). Universidad de Antioquia, Colombia.

Rodríguez Lucía. (2012) Condiciones de trabajo docente: aportes de México en un estudio latinoamericano. Revista Diálogos educativos, 12(24). Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1053

Saucedo, Lourdes, Guzmán, Carlota, Sandoval, Etelvina y Galaz, Jesús. (2013) Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. México: ANUIES-COMIE.

Sandoval, Etelvina. (2001). Ser maestro de secundaria en México: Condiciones de trabajo y reformas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, (25). Recuperado de http://www.rieoei.org/rie25a04.html

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). (2017). Información laboral. Recuperado de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20nacional.pdf

Toriz, Acacia. (agosto-septiembre, 2009). Condiciones de trabajo y malestar docente en la educación secundaria pública. Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. Recuperado de http://www.aacademica.com/000-062/1312

Wright Mills, Charles. (1983). La imaginación sociológica. México: FCE.

Zapata, Adalberto y Aguilar, Margarita. (1986). La tarea docente: una práctica enajenada. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(3-4), 177-200.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.