https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Análisis epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica

Karla Castillo Cordero, Rocío Deliyore Vega, Viviana González Rojas, Linda María Madriz Bermúdez, María Gabriela Marín Arias, Lady Meléndez Rodríguez, Flory Montenegro Araya, Roxana Rodríguez Araya, Mario Alberto Segura Castillo, Julieta Solórzano Salas



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33066

Resumen


El presente artículo se ha desarrollado con el fin de dar a conocer los resultados del trabajo de investigación elaborado por la Comisión Interinstitucional para el Análisis Epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica, la cual se planteó responder a las preguntas ¿Qué es la Educación Especial en este momento histórico? ¿Hacia dónde debe ir? y ¿Cuál será el rol del docente de Educación Especial en los próximos años? A propósito de esto, se acudió a dos jornadas de análisis epistemológico, con diversos actores vinculados a la Educación Especial, cuyas participaciones e informaciones fueron registradas y estudiadas mediante estrategias cualitativas de tipo hermenéutico. Dicha población se organizó en talleres, donde se aplicó la metodología de Meta acción en virtud de reflexionar sobre los problemas planteados previamente. Finalmente, se concluye que la Educación Especial debe transformarse de modo sistémico, a la luz de los principios de la educación inclusiva, replantear su organización y eliminar toda práctica actual que responda al déficit o promulgue prácticas segregacionistas. Dicha transformación debe articular los esfuerzos de diversas instancias del proceso educativo, como universidades, el Ministerio de Educación Pública, familias, centros educativos, entre otros. Las reflexiones aquí expuestas constituyen un primer acercamiento para repensar la epistemología actual de la Educación Especial, con miras a generar una verdadera educación para todos

Palabras clave


educación especial; educación inclusiva; epistemología; rol del docente

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ainscow. Mel. (2014). Desarrollo de Escuelas. Madrid, España: NARCEA, S.A. DE EDICIONES.

Arnaiz, Pilar. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga, España: Ediciones ALJIBE.

Carnap, Martin. (2012). Técnicas de Facilitación y Proyectos de Aprendizaje. Certificación de Instructores para el Aprendizaje Activo. Seminario Básico. Manual de Facilitación. Documento no publicado, San José, Costa Rica: Neuland Alca S.A. / Metaación S.A.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (25 de setiembre, 1957). Ley Fundamental de Educación No 2160. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=31427

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (29 de mayo, 1996). Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad: Ley Nº 7600. Recuperado de http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/leyigualdaddeoportunidades.pdf

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (29 de setiembre, 2008). Convención de los derechos de las personas con discapacidad: Ley N° 8661. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=64038&nValor3=74042&strTipM=TC

Echeita, Gerardo, Parrilla, Angeles y Carbonell, Francesc. (2011). La educación especial a debate. Revista RUEDES de la Red Universitaria de Educación Especial, 1(1), 35-53.

Echeita, Gerardo. (2014). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid, España: NARCEA, S.A. DE EDICIONES.

Florian, Lani. (2014). La educación especial en la era de la inclusión: ¿El n de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), pp. 27-36.

García, Ismael. (2013). La educación especial de cara a la educación inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(2), 15-23. Recuperado de https://www.academia.edu/11465338/La_educaci%C3%B3n_especial_de_cara_a_la_educaci%C3%B3n_inclusiva

Gurdián, Alicia. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa (Colección Investigación y Desarrollo). San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Agencia Española de Cooperación Internacional.

Meléndez, Lady. (2005). La educación especial en Costa Rica: fundamentos y evolución. San José: EUNED.

Meléndez, Lady. (abril, 2016). Trayectoria y estado actual de la Educación Especial en Costa Rica. I Jornada de Análisis Epistemológico la Educación Especial en Costa Rica, CENAREC, San José, Costa Rica.

Sistema de Integración Centroamericana (SICA). (2013). Política Educativa Centroamericana 2013-21. Punta Cana, República Dominicana: CECC/SICA.

Skliar, Carlos. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 7(41), 11-22.

UNESCO. (2014). Acuerdo de Mascate. Omán: UNESCO.

UNESCO. (2016). Declaración de Lima: Educación para Todos (EPT) en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos post-2015. Lima: UNESCO.

Valles, Miguel. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Vélez, Libia. (abril, 2016). El escenario latinoamericano de la Educación Especial y del (la) educador(a) especial. I Jornada de Análisis Epistemológico la Educación Especial en Costa Rica, CENAREC, San José, Costa Rica.

Yarza De Los Ríos, Alexander. (2005). Travesías: apuntes para una epistemología y una pedagogía de la educación especial en Colombia. Revista de Pedagogía, 26(76), 281-305. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65913205005


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai