https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Consciousness raising tasks for the learning of grammar in high school English language classrooms

Jean Pool Salazar Miranda, Estefany Quesada Fallas, Massiel Rojas Blanco, Dayana Barrantes Salas, Luis Diego Madrigal Alfaro, José Miguel Vargas Vásquez



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34330

Resumen


Desde la mediación pedagógica de la gramática inglesa, muchos profesores dependen en gran medida de libros de texto, pero muchos de estos promueven la memorización en lugar del uso consciente de la gramática. Basado en esta premisa, este artículo pretende evaluar la efectividad de las actividades para la concientización formal de elementos lingüísticos para el aprendizaje de la gramática como una estrategia para enseñar tres tiempos verbales en inglés. Este estudio siguió un diseño de método mixto con un componente de investigación-acción donde los investigadores enseñaron pasado simple, pasado continuo y presente perfecto a un grupo de estudiantes de noveno año en clases de escritura y lectura en el Colegio Bilingüe de Palmares, Alajuela, Costa Rica a través de las actividades investigadas. Los datos analizados consistieron en los puntajes promedio de las actividades (examen previo, posterior y final) y la triangulación de las perspectivas de los estudiantes, el docente cooperador y los investigadores. Los resultados de los promedios revelaron una mejora en todos los tiempos en la prueba posterior y la mayoría de las puntuaciones se mantuvieron en la prueba final. Mediante la triangulación de perspectivas, los investigadores identificaron que estas actividades fueron positivas y que alentaron la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes. Las conclusiones indicaron un posible efecto acumulativo de la implementación de las actividades y la necesidad de explorar el efecto de estas actividades en la habilidad de los estudiantes para auto monitorearse en una práctica más independiente.

 


Palabras clave


inglés; gramática; educación secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Adi Ana, I Ketut, and Ratminingsih, Ni-Made. (2012). Teaching English Tenses to EFL Learners: Deductive or Inductive? International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education, 2(2), 998-1004.

Azizifar, Akbar, Babaei, Maryam, Jamalinesari, Ali, and Gowhary, Habib. (2015). The effect of grammatical consciousness raising task on Iranian EFL learners’ reading comprehension. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 192(1), 252-259.

Cross, Jeremy. (2002). 'Noticing' in SLA: Is it a valid concept? TESL-EJ. 6(3), 1-12.

Decoo, Wilfried. (1996). The induction-deduction opposition: Ambiguities and complexities of the didactic reality. IRAL: International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 34(2), 95-118.

Elliot, John. (1991). Action research for education change. Philadelphia: Open University Press.

Ellis, Rod. (2002). Grammar Teaching – Practice or Consciousness-Raising? In Jack Richards and Willy Renandya (Eds.), Methodology in language teaching: An anthology of current practice Approaches and Methods in Language Teaching (pp. 167-174). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511667190.023

Erlam, Rosemary. (2003). The effects of deductive and inductive instruction on the acquisition of direct object pronouns in French as a second language. The Modern Language Journal, 87(2), 242-260.

Haight, Carrie, Herron, Carol, and Cole, Steven. (2007). The effects of deductive and guided inductive instructional approaches on the learning of grammar in the elementary foreign language college classroom. Foreign Language Annals, 40(2), 288-310.

Hammerly, Hector. (1975). The deduction/induction controversy. Modern Language Journal, 59(1/2), 15–18.

Herron, Carol, and Tomasello, Michael. (1992). Acquiring grammatical structures by guided induction. The French Review, 65(5), 708-718.

Idek, Sirhajwan, Fong, Lee Lai, and Sidhu, Gurnam Kaur. (2013). The use of consciousness-raising tasks in learning and teaching of subject-verb agreement. English Language Teaching, 6(6), 113.

Krashen, Stephen. (1982). Principles and practice in second language acquisition. New York, Pergamon Institute of English.

Mahmoudabadi, Zahra, Soleimani, Hassan, Jafarigohar, Manoochehr, and Iravani, Hasan. (2015). The effect of sequence of output tasks on noticing vocabulary items and developing vocabulary knowledge of Iranian EFL learners. International Journal of Asian Social Science, 5(1), 18-30

Ministerio de Educación Publica, Costa Rica. (2016). Programas de estudio de inglés: Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada. San José, Costa Rica: MEP.

Moradkhan, Dennis, and Sohrabian, Roghayeh. (2009). Grammatical consciousness raising tasks and the improvement of Iranian students’ knowledge of grammar. Journal of Teaching English as a Foreign Language and Literature, 1(4), 57-71.

Pasternak, Mindy, and Bailey, Kathleen. (2004). Preparing non-native and native English-speaking teachers: Issues of professionalism and proficiency. In Lia D. Kamhi-Stein (Ed.), Learning and teaching from experience: Perspectives on non-native English-speaking professionals (pp. 155-175). Ann Arbor: University of Michigan Press.

Roza, Veni. (2014). A model of grammar teaching through consciousness-raising activities. International Journal on Studies in English Language and Literature, 2(3), 1-5.

Schmidt, Richard. (1993). Awareness and second language acquisition. Annual Review of Applied Linguistics, 13(1), 206- 226.

Salas, Millaray. (2015). Developing the metacognitive skill of noticing the gap through self-transcribing: The case of students enrolled in an ELT education program in Chile. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(2), 260-275.

Shaffer, Constance. (1989). A comparison of inductive and deductive approaches to teaching foreign languages. The Modern Language Journal, 73(4), 395-403.

Sharwood, Michael. (1981). Consciousness-Raising and the Second Language Learner. Applied Linguistics, 2(2), 159-168.

Thornbury, Scott. (1999). How to Teach Grammar. Harlow, United Kingdom: Pearson Education Limited.

Widodo, Handoyo. (2006). Approaches and procedures for teaching grammar. English Teaching: Practice and Critique, 5(1), 122-141.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai