Resumen

Una gran cantidad de estudios han demostrado el impacto positivo de las Actividades de Concientización para la enseñanza de la gramática, especialmente en el aprendizaje de lenguas extranjeras o segundas lenguas. Sin embargo, pocos estudios han examinado su efectividad para el desarrollo de las habilidades de escritura. De ahí que, el objetivo de este artículo fue explorar el impacto de estas actividades en tres aspectos de escritura de ensayos expositivos: estructura del texto, cohesión, y coherencia de acuerdo con los resultados de un proyecto de investigación. Para lograr este objetivo, el estudio siguió un método mixto con un componente investigación acción en el aula. El estudio fue realizado en una clase de inglés como lengua extranjera con un grupo de 12 estudiantes de undécimo año en el Programa de Bachillerato Internacional en el Colegio Bilingüe de Palmares, en Alajuela, Costa Rica. Los datos consistieron en dos conjuntos de ensayos, observaciones de clase, y cuestionarios aplicados al estudiantado y al profesor colaborador. Después de comparar los resultados del primer y segundo ensayo, la mejoría más notable fue en la estructura del texto y en cohesión, mientras la coherencia mostró la mejoría más baja. Lo anterior apunta a una limitación de los CRTs (siglas en inglés) para abordar aspectos de escritura que involucran un mayor número de reglas y conceptos más abstractos, como coherencia, en lugar de un número menor de reglas, como cohesión. En conclusión, se sugiere indagar sobre el uso de los CRTs con temas simples que involucren decisiones vinculadas a reglas específicas versus temas más complejos que involucren pensamiento abstracto y decisiones no siempre vinculadas a reglas. Por último, se recomiendan explorar estrategias para hacer que la concienciación sea un proceso colaborativo como manera de mitigar la complejidad de la tarea

Palabras clave: inglés, actividades de concientización, escritura, enseñanza, ensayos