Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Percepción de la exposición a acentos del idioma inglés y su producción por parte de estudiantes universitarios
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Palabras clave

bilingualism
intercultural communication higher education
English varieties
spoken language
bilingüismo
comunicación intercultural
educación superior
lengua hablada
variedades del inglés

Cómo citar

Charpentier-Jiménez, W. (2019). Percepción de la exposición a acentos del idioma inglés y su producción por parte de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas En Educación, 19(2), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.36908

Resumen

El presente artículo estudia la percepción del estudiantado sobre la variedad de acentos en inglés en un bachillerato en inglés y un bachillerato en la enseñanza del inglés.  Se busca con este artículo dilucidar la opinión de estudiantes de educación superior sobre la inclusión de otros acentos en inglés en su carrera universitaria. Hasta el momento, éste tema no ha sido explorado a profundidad en el contexto costarricense. Los resultados se han obtenido de un cuestionario de 16 ítemes respondida por 77 participantes, tomando en cuenta datos cuantitativos en una investigación por encuesta. Basado en estos resultados, el autor explica que existe una necesidad de incluir una variedad de acentos en inglés, tanto nativos como no nativos, y que un programa de lengua se beneficiaría con su implementación.  Los resultados demuestran que un 76.6% de los estudiantes considera importante aprender a imitar diferentes acentos en inglés, mientras que un 93.5% menciona como importante aprender a reconocer y comprender diversos tipos de acentos.  Estos resultados demuestran que la mayoría del estudiantado ve importante la inclusión de diferentes tipos de acentos en su programa de estudio. En términos prácticos, estos resultados deberían motivar una reforma curricular donde los cursos orales contengan progresivamente actividades lingüísticas que incluyan diferentes tipos de acentos de manera progresiva.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.36908
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