Resumen

Este artículo se deriva de un proyecto de investigación sobre experiencias de acompañamiento vivenciadas por estudiantes de pedagogía en su práctica profesional final en la región de La Araucanía, Chile. Fue desarrollado durante el periodo 2018-2019 por investigadores de la Universidad Católica de Temuco. El propósito fue describir problemáticas y criterios de mejoramiento durante el acompañamiento en la formación inicial docente. Los antecedentes sitúan el acompañamiento como experiencia de aprendizaje que puede resultar problemática para estudiantes que no cuentan con una orientación pedagógica oportuna. Se utilizó el método cualitativo y se entrevistó a 15 estudiantes de internado pedagógico. Las entrevistas fueron codificadas de acuerdo al enfoque de Teoría Fundamentada. Los resultados fueron categorías asociadas con gestión de la universidad, relación profesorado tutor-estudiantes y características socioculturales como problemáticas en el acompañamiento. Además, se exponen criterios para mejorar el acompañamiento pedagógico relacionados con selección de tutores y tutoras e incentivos para reconocer su labor. A modo de conclusión, se advierte un estatus artesanal del acompañamiento, que genera desamparo en estudiantes. De este modo, se develan exigencias formativas opuestas a las necesidades de centros de práctica pedagógica. Se visibiliza la importancia de articular universidades y centros de prácticas para re-pensar los roles de las personas tutoras y el estudiantado. En consecuencia, se recomienda diseñar un perfil de tutor y tutoras que represente los intereses de la comunidad educativa para disminuir la brecha entre teoría y práctica.

Palabras clave: formación de docentes, tutoría, práctica pedagógica, supervisión docente