Resumen
Este ensayo plantea la necesidad de incorporar herramientas de gestión para lograr el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias como parte importante de una efectiva administración educativa. Se parte de la premisa de que, si bien todos los programas académicos logran completar las diferentes actividades del aseguramiento de la calidad, esta gestión se puede volver compleja y confusa para todas las personas implicadas debido que las tareas son realizadas de diversas formas. Por lo anterior, se hace necesaria la incorporación de procedimientos institucionales para que las personas involucradas puedan seguir una ruta específica, elaborada a partir de la misma experiencia de los ejecutores y adaptada a las necesidades particulares de cada institución y carrera específica. Lo anterior permitiría alcanzar el aseguramiento de la calidad de una manera más eficiente y eficaz en tiempos en que el uso óptimo de los recursos se vuelve transcendental en la ejecución de las tareas sustantivas de las universidades y el logro de los objetivos propuestos. Para este análisis se adoptó un enfoque hermenéutico-dialéctico, ya que lo que se busca es comprender el fenómeno de la calidad de las carreras universitarias desde la particularidad y el contexto concreto del sector, de cada institución y de cada carrera en específico. Por tanto, este enfoque permite tomar en cuenta las condiciones para cada caso.
Citas
Agudelo, Luis Fernando. y Escobar, Jorge. (2008). Gestión por procesos. Medellín, Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.
Aguerrondo, Inés. (2002). La calidad de la Educación: Ejes para su definición y evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos, 14-24. https://www.researchgate.net/publication/44818477_La_Calidad_de_la_educacion_ejes_para_su_definicion_y_evaluacion
Águila, Vistremundo. (2005). El concepto calidad en la educación Universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 36(12), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie36122886
Albán, Mayra., Vizcaíno, Gloria., y Tinajero, Fabricio. (2014). La gestión por procesos en las instituciones de Educación Superior. UTCiencia, 1(3), 140-149. http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/17/19
Álvarez, María Gladys. (2008). La gestión por procesos en la investigación universitaria, como búsqueda de calidad educativa. Propuesta de un modelo innovador de la gestión por procesos en la investigación. El caso de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia. [Tesis Doctoral, Universidad de Deusto]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=H5kOYEplMgo%3D
Backhouse, Peter., Grünewald, Ingrid., Letelier, Mario., Loncomilla, Luis., Ocaranza, Olaya. y Toro, Cristina. (2007). Un modelo de sistema institucional de aseguramiento de la calidad. En Acreditación y dirección estratégica para la calidad en las universidades (pp. 144-169). Santiago, Chile: CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2007/06/acreditacion-y-direccion-estrategica-para-la-calidad-en-las-universidades.pdf
Barrios, Clara Elena. (2018). Gestión educativa basada en un sistema de calidad en instituciones de educación universitaria. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 53-73. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7847
Beltrán, Jaime., Carmona, Miguel Ángel., Carrasco, Remigio., Zapata, Miguel Ángel. y Tejedor, Fernando. (2009). Guía para una gestión basada en procesos. Instituto Andaluz de Tecnología. Imprenta Berekintza. http://www.euskadi.eus/web01-s2ing/es/contenidos/informacion/bibl_digital/es_documen/adjuntos/Guia%20para%20una%20gestion-basada-procesos.pdf
Cajamarca, David. (2012). Gestión de Procesos aplicada a Instituciones de Educación Superior caso: Universidad de Las Américas (UDLA), Área de Registro Curricular, en el período 2011 [Master, Universidad Andina Simón Bolivar]. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/3068
Camisón, César., Cruz, Sonia., y González, Tomás. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid, España: Pearson Educación.
Castaño-Duque, Germán. y García-Serna, Lucelia (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2), 219-243. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v15n2/v15n2a05.pdf
Consorcio de Universidades. (2005). Gestión de la Calidad para Instituciones de Educación Superior: Procesos de Autoevaluación y Acreditación. Lima, Perú: Consorcio de Universidades.
De Miguel, Mario. (1995). La calidad de la educación y las variables de proceso y de producto. Ikastaria: cuadernos de educación, 8, 29-52. https://core.ac.uk/download/pdf/11501993.pdf
Egido, Inmaculada. y Haug, Guy. (2006). La acreditación como mecanismo de garantía de la calidad: Tendencias en el espacio europeo de educación superior. Revista española de educación comparada, 12, 81-112. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:reec-2006-12-93CA1DC6-B3C4-457E-D86A-0714BCA44D4D/Documento.pdf
Espí, Nora. y Lemaitre, María José. (2010). Acreditación y planificación para la mejora. En Cursos pre congreso Universidad 2010. Editorial Universitaria. http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=392&db=0
Figueroa, Ricardo. y Machado, Evelio. (2012). La autoevaluación institucional y su importancia en la educación superior. Rev Hum Med, 12(3), 447-463. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300006
Galaz, Carla Andrea. (2014). Evaluación y Aplicación de un Modelo de Calidad a organismos de acreditación en Chile [Tesis para optar al grado de Magister en control de gestión, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116371/Galaz%20%C3%81lvarez%20Carla.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, Ignacio. (2004). Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas. Revista de Educación, 6, 155-169. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1941/b15159279.pdf?sequence=1
González, Luis Eduardo. y Espinoza, Óscar. (2008). Calidad en la educación superior: Concepto y modelos. Calidad en la Educación, (28), 247-276. https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210
Harvey, Lee. y Green, Diana. (2011). Defining Quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18(1), 9-34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102
Herrera, Ricardo. (2007). Aseguramiento de calidad y acreditación: Apuntes de contexto. En Acreditación y dirección estratégica para la calidad en las universidades (pp. 54-70). CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2007/06/acreditacion-y-direccion-estrategica-para-la-calidad-en-las-universidades.pdf
Loncomilla, Luis. (2007). Aportes del sector productivo para un nuevo modelo de acreditación Universitaria. En Acreditación y dirección estratégica para la calidad en las universidades (pp. 144-169). CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2007/06/acreditacion-y-direccion-estrategica-para-la-calidad-en-las-universidades.pdf
Mora, Jorge. (2005). Autoevaluación con fines de acreditación y cultura de calidad en la educación superior de Costa Rica. IESALC / UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140492
Morantes, Adriana (2013). Factores asociados a la gestión en educación superior a distancia: Propuesta de un modelo [Master, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51772
Nieto-Caraveo, Luz María. (1999). La autoevaluación como base del mejoramiento de la calidad de los programas académicos. 3er Foro de Educación en la UASLP, San Luis Potosí, México. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KJC38C9B-5R6N5V-H683/Autoevaluacion.pdf
Pardo, José Manuel. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. España: AENOR internacional S.A.U.
Pola, Angel. (1988). Gestión de la calidad. Barcelona, España: Marcombo.
Razo, Irma., Dibut, Lázaro. y Íñigo, Enrique. (2021). Aseguramiento de la calidad en la educación superior: Experiencia de la Universidad del Golfo de California, México. Universidad y Sociedad, 8(1), 190-198. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100028
Rodríguez, Eustaquio (Coord.). (2013). Evaluación de centros y profesores. Madrid, España: UNED.
Rodríguez, Joaquín. (2008). Estudio de sistemas y procedimientos administrativos (3ª. ed.). México DF, México: Thomson Learning Editores S.A. de C.V.
Ruíz, José María. (2010). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid, España: Narcea
Salazar, José Miguel. y Caillón, Adriana. (2012). Modelos de aseguramiento de la calidad en la educación superior. Santiago, Chile: RIL editores.
Sánchez, Susana. (2011). Relación de la calidad educativa en instituciones de nivel superior y la eficiencia terminal. Innovación Educativa, 11(57), 213-217. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350023
Suaste, María del Rosario. (2012). La evaluación educativa como medio de mejoramiento continuo. En La calidad de la educación superior en América Latina: Los desafíos para la educación bibliotecológica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L24/1/calidad_educacion_superior_al.pdf
Tapia, Violeta. (2013). La gestión de la calidad de la educación universitaria: Desafíos y posibilidades. Revista Cultura, ciencia y tecnología, (3), 21-29. http://asdopen.unmsm.edu.pe/files/Articulo3-3.pdf
Tejedor, Javier. y Rodríguez, José Luis. (1996). Evaluación educativa. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.
Tunnermann, Carlos. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México DF, México: Unión de Universidades de América Latina, A.C.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2012). Orientaciones metodológicas para la elaboración de planes de mejoramiento a partir de la autoevaluación. http://www1.udistrital.edu.co:8080/documents/3842330/3882651/Cartilla+metodologica+plan+de+mejoramiento.pdf
Velásquez, María del Rosario. (2012). Planificación de un sistema de gestión de la calidad como plataforma para integrar otros modelos de gestión. Revista Signos, 4(2), 15-31. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/964/1247
Vivanco, María Eugenia. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 247-252. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300038