Resumen
El propósito de este artículo fue presentar algunos de los principales resultados de un estudio realizado con profesionales unidocentes costarricenses, el cual se enfocó en diagnosticar sus necesidades de capacitación para fortalecer la mediación pedagógica en relación con el desarrollo del pensamiento científico de estudiantes de primaria. La recolección de datos se llevó a cabo durante el primer trimestre del año 2021. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo de tipo descriptivo, en él se abordaron saberes relacionados con la mediación pedagógica y el desarrollo del pensamiento científico en la escuela unidocente, así como su importancia para el estudiantado y las comunidades rurales. Participó un grupo de treinta profesionales unidocentes, el cual completó una encuesta cualitativa a modo de diagnóstico. El instrumento fue validado por un equipo de seis personas expertas. El análisis de la información permitió contrastar los resultados con la teoría para identificar las necesidades de capacitación docente relacionadas con el objeto de estudio. Entre los principales resultados sobresale la necesidad de fortalecer los procesos de formación docente en cuanto a la educación rural, la unidocencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico del estudiantado, tomando en consideración las disposiciones curriculares del Ministerio de Educación Pública. Aunado a ello, se resalta la trascendencia de formar a las personas profesionales unidocentes en cuanto a los siguientes aspectos relacionados con la mediación pedagógica: aprendizaje por proyectos, indagación científica e integración curricular, los cuales presentaron resultados variados en cuanto a su conocimiento, aplicación y necesidad de capacitación.
Citas
Aguilar, María Ester. y Monge, Marta Eugenia. (1995). Hacia una pedagogía rural. ANDE.
Alvarado, Rocío. y Maya, Arnobio. (2009). La escuela unidocente: un reto y una oportunidad para la educación en la comunidad rural. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_48.pdf
Brito, Zaylín. (2008). Educación Popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En Moacir Gadotti, Margarita Victoria, Jason Mafra y Aanderson Fernandes de Alencar (comps.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp. 29-46). Buenos Aires: CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf
Bustos, Antonio. (2011). La escuela rural. Octaedro.
Cañal, Pedro., García, Antonio. y Cruz, Marta. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Ediciones Parainfo, S.A.
Carrillo, Claudia. (2012). Enseñanza para el desarrollo del pensamiento científico desde la escuela. En Varios autores, Desarrollo del pensamiento científico: proyecto innovación en formación científica (Serie Investigación IDEP no. 8; pp. 13-34). Bogotá, Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20151026052301/DesarrolloPensamientoCientifico.pdf
Cartín, Delfina. (2018). Escuelas Públicas Unidocentes en Costa Rica: Historia y Situación Actual (1960-2016). MEP. https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/uni.pdf
Chaves, Ana Lupita. y García, Jacqueline. (2013). Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones. Educación, 37(1), 1-27. doi: 10.15517/revedu.v37i1.10626
Chaves, Lupita., García, Jacqueline. y Alvarado, Rocío. (2010). Informe Final: Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones. Tercer Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. https://bit.ly/3upgAgS
Di Mauro, María., Furman, Melina. y Bravo, Bettina. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2). https://www.redalyc.org/journal/2733/273343069001/html/
Escalante de Urrecheaga, Dilia. y Ruiz, Deyse. (2002). El currículo: El aula como laboratorio. Agora Trujillo: Educación, (9). http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17526
Estalayo, Ander., Gordillo, Sergio., Iglesias, Adrián. y Sáenz, Mario. (2021). La historia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En Pérez, Alicia., Fonseca, E. y Lucas, Beatriz (Coord). Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves para su implementación (pp. 5-8). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/785222.pdf
Flores, María Assunção. (2010). Algumas reflexões em torno da formação inicial de professores. Educação, Porto Alegre, 33(3). https://www.redalyc.org/pdf/848/84816931003.pdf
Furman, Melina. (2016). XI Foro Latinoamericano de Educación. La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años. Buenos Aires: Santillana. https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XI%20Foro%20Latinoamericano%20de%20Educacion%20-%20digital.pdf
Garritz, Andoni. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educación Química, 21(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000200001
Gallego, Adriana., Castro, John. y Rey, Johanna. (2008). El pensamiento científico en los niños y las niñas: algunas consideraciones e implicaciones. Investigación e Innovación en Enseñanza de las Ciencias IIEC, 2(3). http://cmaps.ucr.ac.cr/rid=1RXS8VTTV-1JVFJRL-3L8/pensamiento%20cientifico.pdf
González, Corina., Cortéz, Mónica., Bravo, Paulina., Ibaceta, Yasnina., Cuevas, Karen., Quiñones, Paola., Maturana, Joyce. y Abarca, Alejandro. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso). Estudios Pedagógicos, 38(2). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200006
González, David., Cuetos, María. y Serna, Ana. (2015). Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. España: Universidad Internacional de La Rioja, S.A.
Hernández, Javiera. (2017). Propuesta metodológica basada en la Indagación Científica para el desarrollo de Habilidades del Pensamiento Científico en alumnos de 2°año medio, en la asignatura de Biología en la Unidad dinámica de poblaciones y comunidades en un establecimiento de la ciudad de Los Ángeles (Seminario de Graduación para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología). Universidad de Concepción, Chile. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2449
Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México. McGraw-Hill.
Jansen, Harrie. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas: Una Revista Disciplinar de Investigación, 5(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575
León, Giselle. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Revista Calidad en la educación Superior, 5(1), 136-155. doi: 10.22458/caes.v5i1.348
López, Diana. y Obando, Nadia. (2018). Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de primer grado. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas 1(30). https://revistaaccb.org/r/index.php/accb/article/view/165
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015). Fundamentación pedagógica de la Transformación curricular 2015. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2016). Programas de Estudio de Ciencias Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1y2ciclo2018.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS). (2016). Plan Nacional de Formación Permanente 2016-2018: PNFP Actualizándonos. San José: IDPUGS. https://idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/actualizandonos_version_final_3.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2021). Circular DVM-AC-007-2021. Lineamientos para las escuelas unidocentes y direcciones uno (D1). San José, Costa Rica: Dirección de Desarrollo Curricular.
Narváez, Isabel. (2014). La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52656
Ortiz, Evelyn. (2006). Retos y perspectivas del currículo integrado. Revista de Educación de Puerto Rico (REduca), (21). https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13234/10912
Pedrinaci, Emilio. (Coord.), Caamaño, Aureli., Cañal, Pedro. y de Pro, Antonio. (2012). El desarrollo de la competencia científica: 11 ideas clave. Revista de Investigación, 40(87). https://www.redalyc.org/pdf/3761/376146819014.pdf
Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT). (2020). Manual del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. San José, Costa Rica: MICITT. https://micit.go.cr/sites/default/files/manual_pronafecyt_2020_17_marzo.pdf
Pujol, Rosa. (2007). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis.
Retana-Alvarado, Diego. y Vázquez-Bernal, Bartolomé. (2019). Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad. Revista Educación, 43(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/32427
Rodríguez, Iván. y Torres, Nancy. (2020). La educación rural en Costa Rica. En Juárez, Diego (Ed.), Educación en territorios rurales en Iberoamérica. (pp. 195-235). Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/793/Educacion%20en%20territorios%20rurales%20en%20Iberoamerica%20%28002%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salimbeni, Olivia. (2011). Escuela y Comunidad. Participación comunitaria en el sistema escolar. Tendencias Pedagógicas, (17). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653645
Sección de Educación Primaria (2014). Reestructuración del Plan de Estudios de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria. [Documento sin publicar]. Escuela de Formación Docente. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica. Sede Rodrigo Facio.
Segura, Dino. (2013). El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años vistas desde la ciencia y la tecnología. Infancias Imágenes, 12(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817226
Subía, Andrés. y Gordón, Jacqueline. (2014). Esbozo crítico sobre las estructuras cognitivas: génesis del pensamiento científico. Sophia: colección de filosofía de la educación, 16(1), 71-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973070
Torres, Nancy., Morera, David. y Angulo Ligia. (2010). El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado Centroamericana: su evolución, condiciones actuales y perspectivas de desarrollo. San José, Costa Rica: URUK Editores.
Torres, Nancy., Díaz, Mirta. y Miranda, Guillermo. (2013). Nueva ruralidad y educación rural: Una aproximación desde la evolución, los desafíos y las tareas pendientes de la pedagogía rural. Heredia, Costa Rica: UNA, CIDE, DER.
Torres, Nancy., y Zamora, Juan. (2007). Escuelas multigrado y unidocentes en Costa Rica. Semillero de la educación rural. Heredia, Costa Rica: UNA, CIDE, DER, Proyecto PADES.
Universidad Estatal a Distancia (2020). Plan de estudio de la Carrera de Educación General Básica I y II Ciclos. https://www.uned.ac.cr/ece/carrera/070#licenciatura
Universidad Nacional de Costa Rica. (2000). Plan de estudio de la Carrera de Pedagogía para Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica (Bachillerato y Licenciatura). Heredia: UNA, CIDE, División de Educación Básica.
Universidad Nacional de Costa Rica. (2006). Plan de estudio de la Carrera de Educación Rural I y II Ciclos (Bachillerato y Licenciatura). Heredia: ortiUNA, CIDE, DER.
Uttech, Melanie. (2001). Imaginar, facilitar, transformar. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. D.F., México: Paidós Mexicana, S.A.
Vargas, Noyle. y Orozco, Cynthia. (2020). Mediación pedagógica y evaluación: Una mirada desde un modelo de marco abierto en educación inicial. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(3), 1-33. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i3.43672
Vidal, Marisol., Torres, Nancy., Cerdas, Yadira. y Vargas, Marielos. (2015). Comunidades rurales aprendientes: Nuevas rutas en la educación continua. Una educación continua donde aprendimos a sentir, pensar, vivir, compartir, hacer, decir… San José, Costa Rica: El Atabal.