Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Marco competencial para la evaluación del desempeño profesional docente en la Universidad de Costa Rica
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teaching
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teacher evaluation
teacher competencies
docencia
universidad
evaluación del docente
competencias del docente

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Zamora Serrano, E. . (2024). Marco competencial para la evaluación del desempeño profesional docente en la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–31. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55643

Resumen

La consolidación de la cultura de evaluación y de calidad en la Universidad de Costa Rica (UCR) requiere de la reflexión constante de sus estrategias y mecanismos de evaluación. El objetivo de este artículo fue dar a conocer una propuesta de conceptualización de docencia universitaria y de competencia profesional docente, así como de las dimensiones que la componen, en función del contexto y de las necesidades actuales, para establecer recomendaciones con respecto a la actualización del perfil profesional y del proceso de evaluación del desempeño docente en la UCR. Esto con el fin de fortalecer el proceso de evaluación del desempeño docente, contribuir a la mejora del desarrollo profesional de la persona docente y orientar los procesos de formación de la docencia en la Institución. La investigación se realizó entre el año 2021 y 2023, con la participación de 282 docentes de diferentes áreas del conocimiento. En cuanto a su enfoque, se trató de un estudio del tipo cualitativo e ideográfico, no generalizable ni explicativo respecto a otros casos evaluativos. Es una investigación descriptiva con uso de técnicas de revisión bibliográfica, discusión en grupos y encuesta. Los resultados revelaron que la definición construida para docencia universitaria abarca los aspectos esenciales para una buena docencia, y que todas las características que aborda la literatura están contenidas en alguna de las dimensiones sugeridas por el Centro de Evaluación Académica (CEA). En las conclusiones, se recomendó utilizar tal definición como fundamentación teórica en nuevos instrumentos de evaluación del desempeño docente y que la amplitud de las dimensiones competenciales haga necesaria su operacionalización.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55643
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