Resumen

This paper covers the design and development of a noncommercial software for learning and practicing English called CyberL@b. It was developed at the School of Modern Languages at the University of Costa Rica. Its target population focuses on 7th, 8th and 9th graders at six public high schools in diverse urban and rural settings in Costa Rica. CyberL@b uses interactive media resources designed to engage student in learning English within authentic contexts. Cyberlab was designed to create an environment that is unique in fostering the integration of the four language skills (listening, speaking, reading, and writing) through social interactions that are critical in EFL (English as a Foreign Language).  An initial needs analysis of the six schools indicated that students considered the following to be important contributors to language learning: conversations with tourists, computer programs and video games, movies, and email of class notes.  The implementation of CyberL@b indicates that when students engage in authentic activities relevant to their needs, they become more autonomous and self-directed in their learning.  Teachers also adopt more learnercentered methods in their language teaching.  On the basis of ongoing development and evaluation, a variety of approaches and technical strategies have been considered to allow students to engage in real-time authentic language learning activities through CyberL@b. 

 

Este documento describe el diseño y desarrollo de un software no comercial para el aprendizaje y aplicación práctica del inglés llamado CyberL@b. Este software fue diseñado por la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica y está enfocado para el III Ciclo (sétimo, octavo y noveno grado) en seis escuelas pilotos ubicadas en áreas rurales y urbanas de Costa Rica. CyberL@b utiliza recursos interactivos en línea con el propósito de facilitar el aprendizaje del inglés en contextos auténticos y de crear un ambiente único donde se integran las cuatro habilidades básicas (comprensión auditiva, comunicación oral, lectura comprensiva y comunicación escrita) a través de intercambios sociales que son pertinentes en el aprendizaje de un idioma. Un estudio de necesidades previo indicó que los estudiantes consideran los siguientes recursos como medios muy importantes para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: conversaciones con turistas, uso de programas de computadoras y juegos de videos, películas y correos electrónicos. CyberL@b toma en cuenta estas necesidades y centra su implementación en el hecho de que cuando los estudiantes experimentan el inglés en actividades significativas, el mismo se hace más autónomo y los estudiantes auto-regulan su aprendizaje. Igualmente los docentes adoptan una metodología de enseñanza centrada en los intereses del alumno. Tomando en cuenta el desarrollo y evaluación de CyberL@b, una variedad de métodos y estrategias pedagógicas han sido consideradas con el fin de facilitar el aprendizaje del inglés con actividades significativas y en línea.

 

 

Palabras clave: aprendizaje de lenguas a través de la computadora, aprendizaje de idiomas a través del internet, interfase del usuario, aprendizaje de idiomas a través de la tecnología, inglés como lengua extranjera