Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Vivencias de la expresión musical: áreas y estrategias metodológicas / Experiences of musical expression: methodological areas and strategies
PDF

Palabras clave

áreas de la educación musical
estrategias metodológicas
creación de materiales e instrumentos
areas in musical education
methodological strategies
creation of materials and instruments

Cómo citar

Arguedas Quesada, C. (2006). Vivencias de la expresión musical: áreas y estrategias metodológicas / Experiences of musical expression: methodological areas and strategies. Actualidades Investigativas En Educación, 6(3). https://doi.org/10.15517/aie.v6i3.9221

Resumen

En el siguiente artículo se analizan las áreas de la educación musical: audición, rítmica, canto, lecto-escritura, ejecución instrumental y apreciación musical. Se plantea la importancia de estimular la audición mediante ejercicios relacionados con sonidos agudos, graves y centrales, giros melódicos, sonidos "sol, mi, do" y timbres sonoros; en el desarrollo rítmico se enfatiza en el pulso, el acento , el ritmo y el ostinato; en el canto se consideran las opciones de trabajarlo mediante cambios de velocidad, intensidad, con preguntas y respuestas, utilizando el canto en cadena, los juegos con nombres, los saludos cantados, la audición interior, los cantos para estimular la creación, los juegos para fortalecer el diafragma, la respiración y la articulación, así como también el canon; en la lecto-escritura y ejecución musical se sugiere la posibilidad de basarse en métodos específicos ya establecidos, o poner en práctica partituras no convencionales que se basan en dibujos, pinturas o diversos gráficos; en la apreciación musical se enfatiza en la necesidad de recurrir a obras de distintos autores, estilos y periodos para ofrecer una gama amplia en el repertorio que se utilice. Además de las variadas estrategias metodológicas para el trabajo de cada una de las áreas mencionadas, se proporcionan ideas para la confección de instrumentos musicales y materiales auxiliares con objetos de desecho.

 

In the following article the following areas of musical education are analyzed: hearing, rhythm, song, reading & writing, performing with an instrument and musical appraisal.   The author stresses the importance of stimulating hearing through exercises related to high-pitched, low-pitched and central-pitched sounds, melodic twists, "sol-mi-do" sounds and timbres. When developing rhythm; pulse, accent, rhythm and ostinato are emphasized. In song, several possibilities for its exercise are considered, such as changes in speed, intensity, questions and answers, chained songs, wordplay with names, sung greetings, interior hearing, singing to stimulate creation, games to strengthen the diaphragm, respiration and articulation, as well as the canon. In reading & writing and in musical performance the possibility of using well-stablished principles is suggested, or using non-conventional musical notation such as music represented by drawings, paintings or a diversity of graphics. When teaching to appraise music, the necessity for considering works from many different authors, styles and periods in order to offer a wide gamut in the repertoire to be studied.  In addition to the varied methodological strategies given for the labor in each of the mentioned areas, some ideas for the construction of musical instruments and other auxiliary materials with discarded objects are also included.  

https://doi.org/10.15517/aie.v6i3.9221
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.