Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Música y expresión corporal en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Inglés, Español y Francés / The music and the corporal expression during the process of teaching and learning English, Spanish and French
PDF

Palabras clave

música
expresión corporal y lenguaje
integración curricular
music
corporal expression and language
curriculum integration

Cómo citar

Arguedas Quesada, C. (2011). Música y expresión corporal en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Inglés, Español y Francés / The music and the corporal expression during the process of teaching and learning English, Spanish and French. Actualidades Investigativas En Educación, 9(1). https://doi.org/10.15517/aie.v9i1.9382

Resumen

El presente artículo surge como una recopilación de tres experiencias metodológicas con docentes de educación inicial, primaria y secundaria en las cuales el eje central es la comunicación. Me refiero a la realización de talleres relacionados con la enseñanza del español, del francés y del inglés, donde la música y la expresión corporal se convierten en lenguajes integradores que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la creación de estrategias lúdicas. Dichas experiencias son producto del proyecto de investigación La práctica pedagógica de la expresión artística en los niveles VI y VII de la Educación General Básica 724 A6-301. En el caso de inglés, el taller se realiza en el Recinto de la Universidad de Costa Rica de Guápiles, bajo el nombre de ?La aplicación de la expresión artística en los procesos de enseñanza y aprendizaje en una segunda lengua?, con una población de docentes, estudiantes y profesores de la Enseñanza del Inglés. La segunda participación denominada ?Actividades de expresión artística como fuentes de motivación para la lectura. Experiencias con docentes del I ciclo de la Educación General Básica con énfasis en español?, la cual se lleva a cabo en la Universidad Católica. La tercera, es la que corresponde a mi participación como profesora del curso Expresión Creativa, el cual pertenece a los Programas Especiales de la Enseñanza del Francés a Distancia, de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación.

 

The current article is made with the compilation of three methodological experiences with teachers of initial, primary and secondary education, focusing on communication as the main component. The author refers to the implementation of workshops for teaching Spanish, French and English, where music and corporal expression become integrating languages that make the learning and teaching processes easier, by the creation of meaningful ludic strategies. In the case of English, the workshop takes place in University of Costa Rica's Recinto de Guápiles (campus at Guápiles) at the Sede del Atlántico (Atlantic Main Campus), under the name "The application of artistic expression in the teaching and learning processes in a second language", with a population of school teachers, students and Teaching of English professors, at the levels of initial, primary and secondary education. The second work dubbed "Artistic expression activities as a source of motivation for reading. Experiences with primary school teachers in Educación General Básica (General Basic Education, the Costa Rican basic school program) with an emphasis in Spanish", is carried out in Universidad Católica. The third activity is the author's work as a teacher of the Creative Expression subject for several years. This course belongs to the Special Programs for the Distance Learning of French, for primary and secondary school teachers, provided in coordination with the School of Teacher Training (Formación Docente) of the Faculty of Education. 

https://doi.org/10.15517/aie.v9i1.9382
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...