Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La alquimia de la orientacion: propuesta pedagogica desde el paradigma de la complejidad / Counseling’s alchemy: pedagogical proposal from The complexity paradigm
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

How to Cite

Alvarado Cordero, S. (2015). La alquimia de la orientacion: propuesta pedagogica desde el paradigma de la complejidad / Counseling’s alchemy: pedagogical proposal from The complexity paradigm. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17628

Abstract

 Este trabajo busca brindar un aporte a la disciplina de Orientación al proponer cómo incorporar el paradigma de la complejidad al quehacer profesional. Se incluye una revisión de la influencia de diferentes teorías en el desarrollo histórico de esta disciplina y se ejemplifica la aplicación de los principios de auto organización, interdependencia y sustentabilidad a la práctica de la Orientación. Fundamentada en estos planteamientos teóricos se diseñó e implementó una propuesta pedagógica en un centro educativo de primaria. Se realizó un trabajo de campo con 22 docentes y 380 estudiantes de una escuela pública, durante un mes se generaron espacios de participación y expresión creativa, con acciones a nivel de aula y de institución. En las acciones realizadas se subrayó constantemente la importancia de iniciar con el cambio individual en pequeños actos, como el ahorro energético, el manejo de desechos, la armonía en las relaciones interpersonales, se desplegó un abanico de posibilidades que surgieron de las personas participantes. Los resultados y conclusiones evidencian importantes alcances y aportes que realiza la Orientación a la calidad de vida personal y social desde el contexto educativo, convirtiéndose en una experiencia pedagógica exitosa, que puede ser homologada en otros contextos.

 

Este trabajo busca brindar un aporte a la disciplina de Orientación al proponer cómo incorporar el paradigma de la complejidad al quehacer profesional. Se incluye una revisión de la influencia de diferentes teorías en el desarrollo histórico de esta disciplina y se ejemplifica la aplicación de los principios de auto organización, interdependencia y sustentabilidad a la práctica de la Orientación. Fundamentada en estos planteamientos teóricos se diseñó e implementó una propuesta pedagógica en un centro educativo de primaria. Se realizó un trabajo de campo con 22 docentes y 380 estudiantes de una escuela pública, durante un mes se generaron espacios de participación y expresión creativa, con acciones a nivel de aula y de institución. En las acciones realizadas se subrayó constantemente la importancia de iniciar con el cambio individual en pequeños actos, como el ahorro energético, el manejo de desechos, la armonía en las relaciones interpersonales, se desplegó un abanico de posibilidades que surgieron de las personas participantes. Los resultados y conclusiones evidencian importantes alcances y aportes que realiza la Orientación a la calidad de vida personal y social desde el contexto educativo, convirtiéndose en una experiencia pedagógica exitosa, que puede ser homologada en otros contextos.


https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17628
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Comments

Downloads

Download data is not yet available.