Abstract
El ensayo plantea una propuesta de criterios curriculares para la selección y organización de contenidos de los programas de estudio de las diferentes asignaturas del Ministerio de Educación Pública, para lo cual establece una fundamentación teórica y su posible aplicación en la cotidianidad de las comisiones de revisión y reforma de los programas de estudio. Además, se establecerán elementos para la incorporación de principios de la pedagogía crítica en el proceso curricular, todo lo cual pretende establecer viabilidad de la estructuración del proceso curricular y la inclusión de la pedagogía crítica en el quehacer del Ministerio de Educación Pública, Costa RicaReferences
Apple, Michael. (1997). Política cultural y educación. España: Morata.
Apple, Michael. (1996a). Educación y poder. España: Paidós.
Apple, Michael. (1996b). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. España: Paidós.
Coll, César. (1991). Psicología y currículum. España: Paidós.
Escudero, Juan Manuel, Area, Manuel, Bolívar, Antonio, González, María Teresa, Guarro, Amador, Moreno, Juna Manuel y Santana, Pablo. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. España: Síntesis.
Freire, Paulo. (1997). Educación y participación comunitaria. En Manuel Castells, Ramón Flecha, Paulo Freire, Herny Giroux, Donaldo Macedo y Paul Willis, Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 83-96). España: Paidós.
Gimeno, José. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. España: Morata.
Gimeno, José. (1998). Poderes inestables en educación. España: Morata. S.A.
Giroux, Henry y McLaren, Peter. (1998). Sociedad, cultura y educación. España: Miño y Dávila.
Giroux, Henry. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo XXI.
Giroux, Henry; McLaren, Peter. (1998). Sociedad, cultura y educación. España: Miño y Dávila.
Hernández, Pedro. (1998). Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación del proyecto docente. España: Narcea.
Kemmis, Stephen. (1998). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. España: Morata.
Macedo, Donaldo. (1997). Nuestra cultura común: una pedagogía engañosa. En Manuel Castells, Ramón Flecha, Paulo Freire, Herny Giroux, Donaldo Macedo y Paul Willis, Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 126-165). España: Paidós.
Magendzo, Abraham. (2008). Dilemas del currículum y la pedagogía. Analizando la reforma curricular desde una perspectiva crítica. Chile: LOM.
Toruño, César. (2011). La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de Educación Cívica al iniciar el siglo XX: el caso del elemento político. Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-25. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/configuracion-ciudadania-programas-estudio-educacion-civica-toruno.pdf
Zabalza, Miguel. (2004). Diseño y desarrollo curricular. España: Narcea.