Abstract
This essay is carried out in order to publicize the difficulties that Colombian public education has faced and the inequity that has become visible with the arrival of the Covid-19 pandemic. For this, various difficulties are analyzed, such as the lack of a solid Institutional Educational Project, the absence of connectivity and the insufficiency of tools and technological knowledge of all the actors of the educational community, which have a background lack of knowledge in the management of digital tools and / or the scarcity of economic resources, as well as the absence of self-learning habits. Hence, it is necessary that all the actors involved in the educational process, with commitment, play the role that corresponds to them, in such a way that the curriculum is fully complied with, regardless of the circumstances that surround it. The conclusion establishes the responsibility that the State must assume in the allocation of resources for education and support to the communities, the commitment of the school to lead the continuous harmonization with an IEP adapted to the context and susceptible to unschooling, the a task that students must fulfill to autonomously approach the educational process and the importance of preparing families to face the needs of today's education.
References
Barroso, María Belén., Ardini, Claudia. y Corzo, Leonardo. (2020). Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID 19. El impacto en la relación estudiantes-instituciones educativas en Argentina. Revista ComHumanitas, 11(2), 98-122. doi: https://doi.org/10.31207/rch.v11i2.251
Cajiao, Francisco. (2020, 17 de abril). Que todos pasen el año: ¿la alternativa educativa ante la pandemia? El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/coronavirus-colombia-hoy-alternativa-educativa-ante-pandemia-ultimas-noticias-485208
Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID 19. Informe especial COVID 19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/S2000550_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Chacón, Luis Francisco. (2019). Calidad Educativa: Una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, (36), 35-49. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2120/1945
Chica, Francisco. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, (6), 167-195. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3709190
Constitución Política de Colombia. (13 de junio de 1991). Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24627/CONSTITUCION%20POLITICA%201991.pdf?sequence=1
De León, Beatriz. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Presentado en el XII Congreso Internacional de educación. Barcelona, España. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf
De Zubiria, Julián. (06 de junio, 2020). La educación en tiempos de cuarentena. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena-columna-de-julian-de-zubiria/661969/
El País. (2020, 2 de marzo). La Unesco advierte de que el cierre de escuelas por coronavirus puede aumentar las desigualdades sociales. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2020-03-05/la-unesco-advierte-de-que-el-cierre-de-escuelas-por-coronavirus-puede-aumentar-las-desigualdades-sociales.html
Escobedo, Rubén., Pimentel, Angelina. y Cruz, Claudia. (2020). El Aprendizaje Autónomo en El Sistema a Distancia. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 2(7), 1-15. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/07/aprendizaje-autonomo.html
Flores, José Luis. (2020). La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad red. Sintaxis, 1(5), 85-102. Recuperado de http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/405
García, Roberto., Caldas, Johan., Dávila, Diego. y Thoene, Ulf. (2020). Políticas públicas de inclusión digital en Colombia. Una evaluación del Plan Vive Digital (2010-2014). Revista espacios, 41(7), 1-13. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a20v41n07/20410713.html
Guadagni, Alieto Aldo. (2020). Evitemos que la pandemia global amenace nuestras escuelas. Recuperado de http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/8952
Gobierno Nacional de Colombia. (22 de marzo, 2020). Decreto 457, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Recuperado de https://cutt.ly/DWhWl1y
Johnson, María Cecilia., Saletti-Cuesta, Lorena. y Tumas, Natalia. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1), 2447-2456. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232020006702447
Ley 115. Ley por la cual se expide la Ley General de la Educación. (1994). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
Ley 1176. Ley por la cual se dictan normas orgánicas dictan normas para el Sistema General de Participaciones (SIGEP). (2007). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1176_2007.html
Lorente, Sandra. (2018). Revisión de los planes de igualdad vigentes en las universidades públicas de Cataluña (Tesis de Maestría). Universidad Jaume I Andalucía, España. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/180826/TFM_2018_GraciaLorente_Sandra.pdf?sequence=1
Martínez, Raúl. y Sánchez, Galo. (2020). El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación
Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo. Revista Educación,44(1).
Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v44n1/2215-2644-edu-44-01-00019.pdf
Mcluhan, Marshall. y Powers, Bruce. (1989). La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona, España: Gedisa. Recuperado de https://cutt.ly/QWhWp4J
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Revolución educativa. Programa para el desarrollo de competencias. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020a, 16 de marzo). Circular No. 20 del 16 de marzo de 2020: Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-394018.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020b, 22 de marzo). Juntos para existir, convivir y aprender. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_4.pdf
Ministerio de las Tecnologías de la comunicación y la información [MINTIC]. (2019). Conectar a Colombia: un reto que cambiará vidas. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Columnas-Ministra-TIC/98249:Conectar-a-Colombia-un-reto-que-cambiara-vidas
Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Recuperado de https://fe.ccoo.es/30b7657046638d44d2a86dcc6a602045000063.pdf
Peinado, José de Jesús. (2020). Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), 1-17. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672020000100130&script=sci_arttext
Restrepo, Johan. y Gómez Dany. (2020). La Conectividad Digital como Derecho Fundamental en Colombia. The Law, State and Telecommunications Review, Brasilia, 12(1), 113-136. Doi https://doi.org/10.26512/lstr.v12i1.31161
Sánchez, Melcho.r, Martínez, Ana María del Pilar., Torres, Ruth., de Agüero Servín, Mercedes., Hernández Alan., Benavides, Mario., Rendón, Víctor. y Jaimes, Carlos. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Simón, Cecilia. y Barrios, Angela. (2019). Las familias en el corazón de la educación inclusiva. Aula Abierta, 48(1), 51-58. Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6861533
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). (2021). La conectividad digital Rural: Un desafío clave para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Recuperado dehttp://www.sela.org/es/eventos/e/71599/conectividad-digital-rural
Solorzano, Yelena. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las ciencias, 3(1), 241-253. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907382
Solovieva, Yulia. y Quintanar, Luis. (2020). Efectos del confinamiento por la pandemia COVID-2020 sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niveles básico y medio en el Estado de Puebla. Recuperado de http://www.concytep.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/efectos_del_confinamiento_por_la_pandemia.pdf
Tonucci, Francisco. (2020, 4 de junio). Solo los buenos maestros podrán salvar la escuela. Revista digital Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francesco-tonucci-entrevista/
Vijil, Josefina. y Castillo, Melba. (2020). Estamos ante una emergencia educativa, en la educación nos estamos jugando el presente y el futuro. Revista Envío,456(52), 10-25. Recuperado de https://www.envio.org.ni/articulo/5747