Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Visibilización de dificultades educativas: Los retos del gobierno colombiano y de las comunidades educativas para afrontarlas
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

pandemic
digital divide
education
analysis
pandemia
brecha digital
educación
análisis
pandemia
brecha digital
educación
análisis

Como Citar

Montero Mahecha, L. S. (2021). Visibilización de dificultades educativas: Los retos del gobierno colombiano y de las comunidades educativas para afrontarlas. Actualidades Investigativas En Educación, 21(3), 1–24. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46489

Resumo

El presente ensayo se realiza con el fin de dar a conocer los obstáculos que ha afrontado la educación pública colombiana y la inequidad que se ha visibilizado con la llegada de la pandemia del Covid- 19. Para ello se analizan diversas dificultades, entre las que se encuentran, la carencia de un Proyecto Educativo Institucional sólido, la ausencia de conectividad y la insuficiencia de equipos y conocimientos tecnológicos de la comunidad educativa, los cuales tienen de trasfondo la falta de conocimiento en el manejo de herramientas digitales y/o la escasez de recursos económicos, al igual que la carencia de hábitos de auto aprendizaje. De allí que es necesario que quienes estén involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje, desempeñen con compromiso el papel que les corresponde, de tal manera que se cumpla a cabalidad con el currículo, independientemente de las circunstancias que lo rodeen. Como conclusión, se establece la responsabilidad que debe asumir el Estado en la asignación de presupuesto para el sector educativo y apoyo a las comunidades, el compromiso de la escuela para liderar la armonización continua con un PEI adaptado al contexto y susceptible a la desescolarización, la tarea que deben cumplir el estudiantado para abordar con autonomía el proceso educativo y la importancia de que las familias sean preparadas por la misma escuela, para afrontar las necesidades que demanda la educación actual.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46489
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Barroso, María Belén., Ardini, Claudia. y Corzo, Leonardo. (2020). Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID 19. El impacto en la relación estudiantes-instituciones educativas en Argentina. Revista ComHumanitas, 11(2), 98-122. doi: https://doi.org/10.31207/rch.v11i2.251

Cajiao, Francisco. (2020, 17 de abril). Que todos pasen el año: ¿la alternativa educativa ante la pandemia? El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/coronavirus-colombia-hoy-alternativa-educativa-ante-pandemia-ultimas-noticias-485208

Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID 19. Informe especial COVID 19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/S2000550_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Chacón, Luis Francisco. (2019). Calidad Educativa: Una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, (36), 35-49. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2120/1945

Chica, Francisco. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, (6), 167-195. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3709190

Constitución Política de Colombia. (13 de junio de 1991). Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24627/CONSTITUCION%20POLITICA%201991.pdf?sequence=1

De León, Beatriz. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Presentado en el XII Congreso Internacional de educación. Barcelona, España. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf

De Zubiria, Julián. (06 de junio, 2020). La educación en tiempos de cuarentena. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena-columna-de-julian-de-zubiria/661969/

El País. (2020, 2 de marzo). La Unesco advierte de que el cierre de escuelas por coronavirus puede aumentar las desigualdades sociales. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2020-03-05/la-unesco-advierte-de-que-el-cierre-de-escuelas-por-coronavirus-puede-aumentar-las-desigualdades-sociales.html

Escobedo, Rubén., Pimentel, Angelina. y Cruz, Claudia. (2020). El Aprendizaje Autónomo en El Sistema a Distancia. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 2(7), 1-15. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/07/aprendizaje-autonomo.html

Flores, José Luis. (2020). La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad red. Sintaxis, 1(5), 85-102. Recuperado de http://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/405

García, Roberto., Caldas, Johan., Dávila, Diego. y Thoene, Ulf. (2020). Políticas públicas de inclusión digital en Colombia. Una evaluación del Plan Vive Digital (2010-2014). Revista espacios, 41(7), 1-13. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a20v41n07/20410713.html

Guadagni, Alieto Aldo. (2020). Evitemos que la pandemia global amenace nuestras escuelas. Recuperado de http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/8952

Gobierno Nacional de Colombia. (22 de marzo, 2020). Decreto 457, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Recuperado de https://cutt.ly/DWhWl1y

Johnson, María Cecilia., Saletti-Cuesta, Lorena. y Tumas, Natalia. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1), 2447-2456. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232020006702447

Ley 115. Ley por la cual se expide la Ley General de la Educación. (1994). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Ley 1176. Ley por la cual se dictan normas orgánicas dictan normas para el Sistema General de Participaciones (SIGEP). (2007). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1176_2007.html

Lorente, Sandra. (2018). Revisión de los planes de igualdad vigentes en las universidades públicas de Cataluña (Tesis de Maestría). Universidad Jaume I Andalucía, España. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/180826/TFM_2018_GraciaLorente_Sandra.pdf?sequence=1

Martínez, Raúl. y Sánchez, Galo. (2020). El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación

Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo. Revista Educación,44(1).

Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v44n1/2215-2644-edu-44-01-00019.pdf

Mcluhan, Marshall. y Powers, Bruce. (1989). La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona, España: Gedisa. Recuperado de https://cutt.ly/QWhWp4J

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Revolución educativa. Programa para el desarrollo de competencias. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020a, 16 de marzo). Circular No. 20 del 16 de marzo de 2020: Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-394018.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020b, 22 de marzo). Juntos para existir, convivir y aprender. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_4.pdf

Ministerio de las Tecnologías de la comunicación y la información [MINTIC]. (2019). Conectar a Colombia: un reto que cambiará vidas. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Columnas-Ministra-TIC/98249:Conectar-a-Colombia-un-reto-que-cambiara-vidas

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Recuperado de https://fe.ccoo.es/30b7657046638d44d2a86dcc6a602045000063.pdf

Peinado, José de Jesús. (2020). Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), 1-17. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672020000100130&script=sci_arttext

Restrepo, Johan. y Gómez Dany. (2020). La Conectividad Digital como Derecho Fundamental en Colombia. The Law, State and Telecommunications Review, Brasilia, 12(1), 113-136. Doi https://doi.org/10.26512/lstr.v12i1.31161

Sánchez, Melcho.r, Martínez, Ana María del Pilar., Torres, Ruth., de Agüero Servín, Mercedes., Hernández Alan., Benavides, Mario., Rendón, Víctor. y Jaimes, Carlos. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Simón, Cecilia. y Barrios, Angela. (2019). Las familias en el corazón de la educación inclusiva. Aula Abierta, 48(1), 51-58. Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6861533

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). (2021). La conectividad digital Rural: Un desafío clave para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Recuperado dehttp://www.sela.org/es/eventos/e/71599/conectividad-digital-rural

Solorzano, Yelena. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las ciencias, 3(1), 241-253. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907382

Solovieva, Yulia. y Quintanar, Luis. (2020). Efectos del confinamiento por la pandemia COVID-2020 sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niveles básico y medio en el Estado de Puebla. Recuperado de http://www.concytep.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/efectos_del_confinamiento_por_la_pandemia.pdf

Tonucci, Francisco. (2020, 4 de junio). Solo los buenos maestros podrán salvar la escuela. Revista digital Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francesco-tonucci-entrevista/

Vijil, Josefina. y Castillo, Melba. (2020). Estamos ante una emergencia educativa, en la educación nos estamos jugando el presente y el futuro. Revista Envío,456(52), 10-25. Recuperado de https://www.envio.org.ni/articulo/5747

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.