Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Didactics courses in Special Education: their changes throughout the 50 years of the career at the University of Costa Rica
PDF (Español (España))

Keywords

evolution
reading and writting
mathematics
special education
evolución
lectoescritura
matemáticas
educación especial
Matemática

How to Cite

Carpio Brenes, M. de los A. ., Hernández Olivares, A., & Marmolejo Camacho, A. S. (2025). Didactics courses in Special Education: their changes throughout the 50 years of the career at the University of Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 25(1), 1–31. https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60551

Abstract

The evolution of Special Education (EE) in Costa Rica has been a notable process, characterized by the transition from a medical point of view in the mid-20th century to an inclusive perspective today. It emerges as the main reflection that going Special Education in Costa Rica has evolved significantly a rehabilitative approach in 1940 where the person with a disability was attended to by a “teacher specializing in…” to a more social perspective today, where now “educational support teacher” collaborates in the elimination of barriers to participation and learning of student diversity. In this epistemological change and teaching actions, the Special Education program at the UCR has played a relevant role as a transformative agent, as evidenced in the modifications to the study plans and course programs in its 50 years of existence. As a conclusion, the changes in the teaching programs of reading, writing and mathematics respond to the historical evolution of the discipline and the paradigm of the moment, because the conception of disability of a certain era marks the role of the special educator in that specific educational context.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60551
PDF (Español (España))

References

Barrantes, Hugo. (2003). Los programas de matemática para la enseñanza media costarricense (ING). Uniciencia, 20(1), 7-17. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5960

Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva [CENAREC]. (2012). La Educación Especial en Costa Rica: Antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos. Procesos Litográficos de Centroamérica.

Chavarría, Gilberto. (2022). Contextualización culturalmente significativa de problemas matemáticos en el currículo, en la percepción docente y en la formación de profesores en Costa Rica [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://hdl.handle.net/10481/81417

Chaves, Edwin. (2019) Las capacidades superiores en el currículo matemático de Costa Rica y los retos para evaluarlos. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Medellín, Colombia. https://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/viewFile/1111/607

Deliyore, Rocío. (2018). Costa Rica, de la educación especial a la educación inclusiva. Una mirada histórica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 165-188. https://doi.org/10.19053/01227238.8600

De Mezerville, Gastón. (1990). La Universidad de Costa Rica y su papel en la historia de la Rehabilitación y Educación Especial Costarricense. Revista Educación, 14(1), 107-111. https://doi.org/10.15517/revedu.v14i1.24173

Gamboa-Araya, Ronny., Hidalgo-Mora, Randall., y Castillo-Sánchez, Mario. (2022). La implementación de los programas de estudio de Matemáticas en primaria desde la visión de la persona docente. Uniciencia, 36(1), 1-29. http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.11

Hernández-Solís, Luis. (2020). Diseño y desarrollo de lecciones mediante el enfoque del currículo costarricense de Matemática. Innovaciones Educativas, 22(32), 7-20. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2767

Ley N.º 2160. Ley Fundamental de Educación. (1957). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=31427

Ley N.º 7600. Ley Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. (1996). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=23261&nValor3=96047&strTipM=TC

Ley N.º 8661. Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. (1996). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=64038&nValor3=74042&strTipM=TC

Martínez, Bernal. (2016). Cronología de la educación costarricense. Imprenta Nacional. https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/historiaygeografia/cronologia_de_la_educacion_costarricense_edincr.pdf

Martínez-Corona, José, Palacios-Almón, Gloria, y Oliva-Garza, Dubelza. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Ra Ximhai, (19)1, 67-83

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1994). Política Educativa Hacia el Siglo XXI. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/2022-06/politicaeducativa.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2000). Planes de Estudio Aulas integradas y Escuelas de Educación Especial. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/planes_de_estudio_centros_de_educacion_especial_y_aulas_integradas.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2012a). Los programas de estudio de matemáticas 1995-2005. Un balance. https://www.reformamatematica.net/wp-content/uploads/2022/09/Programas-1995-2005-un-balance-marzo-2012_1.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2012b). Programas de Estudio Matemáticas. I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. https://www.mep.go.cr/programas-estudio?texto-programas-academicos=matem%C3%A1ticas&academico=All

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2013). Programa de estudio de Español. Primer Ciclo de la Educación General Básica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/espanol1ciclo.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2015) Programas de estudio en Matemáticas. Transición 2015. https://mep.janium.net/janium/Documentos/MATEMATICASTRANSICION-2015.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2018). Líneas de Acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial para la Educación Preescolar, I y II Ciclo de la Enseñanza General Básica. https://perkinsla.org/lineas-de-accion-para-los-servicios-de-apoyo-educativo-que-se-brindan-desde-la-educacion-especial-y-la-educacion-preescolar-en-primero-y-segundo-ciclos-de-la-educacion-general-basica/

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2020). Líneas de Acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial en el Sistema Educativo Costarricense. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/lineas_de_accion_version_final_2023.pdf

Murillo, Marielos. (2007). La enseñanza de la lengua española en la educación primaria costarricense Período 1995-2007. Análisis crítico. Revista Káñina, 31(2), 73-96. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4580

Murillo, Marielos. (2011). Educación lingüística en la escuela primaria costarricense. Período 1907-1990. Revista Káñina, 35(1), 115-137. https://www.redalyc.org/pdf/442/44248789009.pdf

Naciones Unidas. (1989). Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. https://www.acnur.org/libraries/pdf.js/web/viewer.html?file=https://www.acnur.org/sites/default/files/legacy-pdf/5b6ca1e54.pdf?version1692333668

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1990). Declaración Mundial sobre Educación Para Todos. https://www.filosofia.org/cod/c1990ept.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Ministerio de Educación y Ciencia de España. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Programa Estado de la Nación. (2012). Cuarto Informe del Estado de la Educación. Informe final. Desarrollo y desafíos de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo costarricense. https://repositorio.conare.ac.cr:8443/rest/bitstreams/a455946c-8364-4580-8c91-a4102a0438e0/retrieve

Programa Estado de la Nación [PEN]. (2014). Quinto Informe del Estado de la Educación. Informe final. Desarrollo y desafíos de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo costarricense. https://bit.ly/4fZtFEo

Quijano, Grettel. (2008). La inclusión: un reto para el sistema educativo costarricense. Revista Educación, 32(1), 139-155. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.528

Ruiz, Ángel. (2013). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y formación en Educación Matemática 8(número especial). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/11125

Sección de Educación Especial [SEE]. (1979). Plan de estudios de Bachillerato en Ciencias de la Educación: Educación Especial. Universidad de Costa Rica.

Sección de Educación Especial [SEE]. (1987). Plan de estudios de Bachillerato en Ciencias de la Educación: Educación Especial. Universidad de Costa Rica.

Sección de Educación Especial [SEE]. (1992). Plan de estudios de Bachillerato en Ciencias de la Educación: Educación Especial. Universidad de Costa Rica.

Sección de Educación Especial [SEE]. (2002). Plan de estudios de Bachillerato en Ciencias de la Educación: Educación Especial. Universidad de Costa Rica.

Zumbado-Castro, Marianela. (2021). Educación Costarricense: relación entre los Programas de Matemáticas y la política curricular. Matemática, Educación e Internet, 21(2), 1-12. https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i2.5606

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 María de los Angeles Carpio Brenes, Adriana Hernández Olivares, Argelia Scarlette Marmolejo Camacho

Downloads

Download data is not yet available.