Abstract
La Evaluación Externa es la fase que sigue a la Autoevaluación de programas académicos a nivel superior. Este proceso consiste en constatar y validar, desde la perspectiva externa, cómo se sitúa el programa evaluado respecto al modelo de evaluación, tanto a través de un análisis documental, como a través de una visita. Este artículo se centra particularmente en la validación externa de programas académicos de acuerdo a los lineamientos del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES). Analiza el papel de los pares externos, sus compromisos y responsabilidades. Se describen las etapas del desarrollo de la vista por el equipo de pares y comparte aportaciones significativas del equipo de pares durante la realización de la visita como insumo enriquecedor al proceso de evaluación externa.
The External Evaluation is the phase that follows the self-evaluation of programs or institutions at the university level. This process verifies and validates, from an external perspective, the real scenario of the study program or faculty unit that has undergone a self-evaluation process regarding the evaluation model utilized, through an analysis of documents and through an on-site visit. The main concern of this article is on the external evaluation of study programs based on the regulations of the Central American System for Evaluation and Accreditation of Higher Education. This paper analyzes the role, obligations and responsibilities of members of the evaluation group. It describes the stages for the development of the visit and shares significant on-site experiences that can enrich the external evaluation process.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación