Resumen
En el contexto de la educación primaria en México, la educación ambiental emerge como un tema de gran relevancia dados los desafíos enfrentados a nivel mundial, por lo que se observa una preocupación constante por comprender y actuar en beneficio del medio ambiente. El presente artículo aborda un estudio de caso llevado a cabo en una escuela primaria vespertina ubicada en un entorno urbano-marginal del estado de Veracruz durante los ciclos escolares 2021-2022 y 2022-2023. El objetivo planteado consistió en analizar de qué forma se lleva a cabo la educación ambiental en dicha escuela. Se trata de un estudio cualitativo que analizó la intervención docente y su vinculación con otros miembros de la comunidad educativa para fomentar y preservar el cuidado ambiental en un grupo de estudiantes de primer grado. Para el seguimiento, se utilizaron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, bitácoras Col, encuestas de salida y análisis de la información derivada de las planeaciones, evaluaciones y el diario docente. Se partió de una primera fase para diagnosticar cómo había sido abordada la educación ambiental, posteriormente se llevó a cabo una segunda fase que implicó la observación directa de la intervención docente. El análisis de la intervención reveló cómo la docente revalora el papel de la evaluación formativa y busca el establecimiento de vínculos de colaboración con las madres y los padres de familia para alcanzar los objetivos planteados. Los resultados dan sentido a la importancia de observar la transversalidad y transdisciplinariedad de la educación ambiental y la búsqueda del apoyo entre miembros de una comunidad educativa.
Citas
Antúnez, Serafín. (2004). Organización escolar y acción directiva. Biblioteca para la Actualización del Maestro.
Belmonte, María Luisa., Bernárdez-Gómez, Abraham., y Mehlecke, Querte. (2021). La relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, 5, e-5025. https://doi.org/10.22408/reva502020465e-5025
Belmonte, María Luisa., Lara, Nieves., Calatayud, Ana María., y Galián, Nicolás. (2014). Familia y escuela ¿dos caras de una misma moneda? En Pedro Miralles, María Begoña Alfageme y Raimundo Rodríguez-Pérez (Eds.), Investigación e innovación en Educación Infantil (pp. 91-100). Editum.
Calixto Flores, Raúl. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019-1033. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000400002&lng=es&tlng=es
Campirán, Ariel. (2000). Estrategias didácticas. En Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pp. 27-44). Colección Hiper-COL. UV.
Carta de Belgrado. (1975). Seminario Internacional de Educación Ambiental. Belgrado, Octubre 13 al 22 de 1975. http://www.jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [C.M.]. Art. 4, 2022 (México).
Díaz-Barriga, Ángel. (2023). Evaluación formativa: entre la simplificación y un reto pedagógico [Conferencia]. Secretaría de Educación Pública de Baja California, Baja California, México. https://www.youtube.com/watch?v=B-SBL_39mnU
Domínguez, María Carolina. (2015) La contaminación ambiental, un tema con compromiso social. Editorial Lasallista.
Garreta, Jordi. (2020). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85, https://revistas.uv.es/index.php/RASE/article/view/8762/8305
Hernández, Arturo. (2018). Caja de Herramientas para la formación ambiental. INECOL.
Hernández, Alicia., Camarena, Beatriz., y Zayas, Federico. (2019). Currículum ambiental: el significado de la formación en la educación superior. REMEA Revisa Electrónica do Maestrado en educação Ambiental, 32(2), 228-252. https://doi.org/10.14295/remea.v36i2.9062
Laso, Sandra., Marbán José María., y Ruíz, Mercedes. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de primaria. Revista de Curriculum y formación del profesorado. 23(3), 297-316. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181
Lastre Meza, Karina., López Salazar, Luz., y Alcázar Berrío, Clara. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
Latorre, Antonio. (2004). La investigación-acción; conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO.
León Sánchez, Beatriz de. (2011). La relación familia-escuela y sus repercusiones en la autonomía y responsabilidad en los niños/as. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2011. Universidad de Barcelona. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
Llevot, Nuria., y Bernard, Olga. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 57-70. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8761
McMillan, James H. (2007). Formative classroom assessment: The key to improving student achievement. En James McMillan (Ed.), Formative classroom assessment: Theory into practice (pp. 1-28). New York: Teachers College.
Novo, María. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, (Extra 1), 195-217.
Palomino, Angélica. (2020) Acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de las tareas de sus hijos. Revista Runin. Informática, Educación y Pedagogía, 7(10), 42-46. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6131
Puyuelo, José P. (1989). Relación entre participación familiar y rendimiento escolar en Flumen-Monegros [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
Rueda, Eduardo. (2017). Las escuelas para padres en la Política de Modernización Educativa: desde la gestión escolar hasta la orientación psicopedagógica. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. San Luis Potosí. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1955.pdf
Sánchez, Maream., Fernández, Mariela., y Diaz, Juan. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400
Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011 Educación Básica. Secretaría de Educación Pública.
Secretaria de Gobernación. (29 de enero, 1990). Programa Nacional para la Modernización Educativa 1990-1994. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4642789&fecha=29/01/1990#gsc.tab=0
Stake, Robert. (1998). Investigación con estudio de casos. Graó.
Terrón, Esperanza. (2019). Esbozo de la educación ambiental en el currículum de educación básica en México. Una revisión retrospectiva de los planes y programas de estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1), 315–346. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.42
UNESCO. (1980). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tiblisi. UNESCO, París.
Varela, Faustina., y Silva, Eddy. (2012). Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático. USAID, CDCT y The Nature Conservancy: Santo Domingo.
Venegas, María Eugenia. (2004). El concepto pedagógico “formación” en el universo semántico de la educación. Revista Educación, 28(2), 13-28.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Arantxa Guadalupe González Hernández, Rosa Lilian Martínez Barradas