Resumen
Se realizó un estudio piloto para analizar algunos aspectos relacionados con la cultura digital en estudiantes pertenecientes a dos universidades públicas del norte (Universidad Autónoma de Baja California) y sur (Universidad Autónoma de Yucatán) de México, en función de variables contextuales (demográficas, socioeconómicas y tecnológicas). La cultura digital, comprendida como un constructo multidimensional, y estimada a partir de un conjunto de variables (edad, nivel socioeconómico, autoconcepto tecnológico, entre otras) que la afectan, se abordó por medio de un cuestionario elaborado con base en cuatro aspectos: sociodemográficos, académicos, tecnológico-institucionales y actitudinales. A partir de un diseño cuantitativo con alcance descriptivo y comparativo, el instrumento fue piloteado durante el segundo semestre de 2023, en una muestra intencional no representativa del estudiantado universitario que lo contestó de manera asincrónica y en línea. Los resultados muestran contrastes significativos en las personas participantes del noroeste y sureste de México en función de características demográficas (edad), socioeconómicas (escolaridad de madre o padre, trabajo paralelo a sus estudios), tecnológicas (años de experiencia, autoconcepto) y frecuencia de uso. Lo anterior permite inferir elementos distintivos en torno a la cultura digital en el alumnado de ambas universidades. Sin embargo, estos hallazgos deben tomarse con cautela dada la limitación de la muestra de estudio, aun así, significan un buen punto de partida para analizar con mayor profundidad algunos aspectos en torno a la cultura digital del estudiantado universitario de zonas geográficas opuestas dentro de México.
Citas
Alejandro Barbudo, Daniel., Zapata González, Alfredo., y Angulo Armenta, Joel (2021). Alfabetización digital en estudiantes de educación secundaria en Mérida, México. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0049.pdf
Brunner, Joaquín. (2003). Educación e Internet ¿La próxima revolución? Fondo de Cultura Económica.
Cantarell, Aquiles., y González, Mario (2000). Historia de la computación en México, una industria en desarrollo. Hobbiton Ediciones.
Casillas, Miguel., y Ramírez, Alberto. (2021). Saberes digitales en la educación. Una investigación sobre el capital tecnológico incorporado de los agentes de la educación. Editorial Brujas.
Castells, Manuel. (2001). Universidad y sociedad de la información. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, (7), 51-53. https://roderic.uv.es/rest/api/core/bitstreams/6ec0def1-1271-43dd-b277- 202fc2d0b8fb/content
Castillo, Emilia, González, Edgar., y Borbón, Iván. (2015). Significados sobre la práctica y formación de los docentes en el contexto de Educación Virtual Universitaria. En M. González, G. y López, R. (Coord).), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación. (pp. 87-98). Universidad de Sonora.
Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson., Pesantes Shimajuko, Soledad., Vásquez Rodríguez, Luis., y Vargas De Olgado, Elena (2021). Cultura digital desde el contexto universitario en tiempos de pandemia Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 802-817. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.95.22
Cortés, Rocío. (2015). Uso y consumo de redes sociales virtuales entre estudiantes universitarios. Un acercamiento a los hábitos de multitarea. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(3). https://www.pag.org.mx/index.php/pag/article/view/258
Crovi, Delia. (2016). Redes sociales digitales. Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. Universidad Nacional Autónoma de México.
De Garay, Adrián. (2012). Mis estudios y propuestas sobre los jóvenes universitarios mexicanos.
De Souza, Boaventura. (2015). La universidad en el siglo XXI. Siglo XXI.
Domínguez Pérez, Claudia., Organista Sandoval, Javier., y López Ornelas, Maricela. (2018). Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes. Apertura, 10(2), 80-93. https://doi.org/10.18381/Ap.vl0n2.1346
Domínguez, Fernando., Delhumeau, Sheila., y Rentería, Irma Daniela. (2023). Jóvenes universitar@s bajacalifornianos y participación ciudadana en redes sociales digitales. En M. López, J. Rodríguez, I. Contreras y K. Fernández (Coords.), Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación: Innovaciones, desafíos y perspectivas (pp. 245-258). Universidad Autónoma de Baja California.
Durand, Juan Pablo., Becerra, María Teresa., y Yanez, Mireya. (2015). Participación, compromiso y ciberactivismo. En M. G. González y R. López (Coord).), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación (pp. 49-62). Universidad de Sonora.
Fernández, Katiuska, Lozano, Armando, López, Maricela., y Pizá, Reyna. (2022). Tecnología, educación e innovación: Un diálogo abierto. Universidad Autónoma de Baja California.
Garay, Luz María. (2019). Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación. Universidad Autónoma Metropolitana.
García Sánchez, María., Reyes Añorve, Joaquín., y Godínez Alarcón, Guadalupie. (2017). Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 1-18. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135
González, Edgar., y Castillo, Emilia. (2015). Condiciones institucionales para el desarrollo de una cultura digital en los académicos de la Universidad de Sonora. En M. G. González y R. López (Coord).), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación (pp. 99-110). Universidad de Sonora.
González, María Guadalupe., y López, Rocío (2015). Cultura digital en la Universidad de Sonora. Universidad de Sonora.
González, María Guadalupe., Urquidi, Laura., y Hugues, Esther. (2015). Cultura digital: algunos rasgos de expresión. En M. G. González y R. López (Coord.), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación (pp. 35-48). Universidad de Sonora.
Lévy, Pierre. (2007). Cibercultura. Anthropos.
Leyva, Adriana., y Gutiérrez, Daniel. (2015). Capital tecnológico en profesores de la Universidad de Sonora: caso Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En M.G. González y R. López (Coord), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación (pp. 75-86). Universidad de Sonora.
López, Maricela, Rodríguez, Julián, Contreras, Iván., y Fernández, Katiuska. (2023). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación: Innovaciones, desafíos y perspectivas. Universidad Autónoma de Baja California.
López, Rocío., Espinoza Migdelina., y Jácome, Nancy. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre las y los universitarios. En M. G. González y R. López (Coords), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación (pp. 63- 74). Universidad de Sonora.
López, Rocío., Hernández, Denise., y Bustamante, Alfonso. (2017). Las tecnologías educativas en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Editorial Brujas.
Llanos Velázquez, Alan Roberto. (2022). Jóvenes entre plataformas sociodigitales. Culturas digitales en México. Culturales, 10, 1–7. http://orcid.org/0000-0001-8097-9164
Molinero Bárcenas, María., y Chávez Morales, Ubaldo. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1-31. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e005.pdf https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
Organista Sandoval, Javier., Domínguez Pérez, Claudia., y López Ornelas, Maricela. (2019). Desarrollo y aplicación de contenidos educativos digitales desde un teléfono inteligente para un tema de Estadística en un curso universitario. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35711
Organista, Javier., y Jorge, Gabriela. (2022). Cultura digital en un contexto universitario. Voces de la comunidad. En Katiuska. Fernández, Armando Lozano, Maricela López y Reyna Pizá (Coords.), Tecnología, educación e innovación: Un diálogo abierto (pp. 27-42). Universidad Autónoma de Baja California.
Prada, Raúl, Avendaño, William., y Hernández, César (2022). Globalización y cultura digital en entornos educativos. Revista Boletín Redipe, 11(1), 262-272. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1641
Quintero Moreno, Liliana., y López Ornelas, Maricela. (2022). Aproximación a la definición de cultura digital universitaria y las dimensiones que la constituyen. Revista Conhecimento Online, 1, 213-239. https://doi.org/10.25112/rco.v1.2875
Ramírez, Alberto., y Casillas, Miguel. (2014). Háblame de TIC. Tecnología digital en educación superior. Argentina: Editorial Brujas. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3), 105-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633043
Ramón, Julia., y Vílchez, Jesús. (2021). Cultura digital y el desarrollo de competencias matemáticas en la educación universitaria. Revista Conrado, 17(81), 314-323.
Reyes Cabrera, William., Canto Herrera, Pedro., Pinto Sosa, Jesús., y Quiñonez Pech, Sergio (2022). Brechas digitales en estudiantes de nivel secundaria en el estado de Yucatán, México. En Luis López Catalán, Antonio Luque de la Rosa, Mariano Reyes-Tejedor y Juan Carlos de la Cruz-Campos (Coords.), Educación y ecologías de aprendizaje. Editorial Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=869891
Romero Saldaña, Manuel. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633043
Salado, Lilian., Ramírez, Alberto., y Ochoa, Reyna. (2017). Saberes digitales en universidades públicas del noroeste de México. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 5(2), 127-136. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1492
Sánchez-Antolin, Pablo., Andrés Viloria, Carmen., y Paredes Labra, Joaquín. (2018). El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos. Digital Education Review, (34), 44-58. https://raco.cat/index.php/DER/article/view/348340
SEP. (2020). Agenda Digital Educativa. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf.
Treviño, Ernesto. (2015). La Educación Superior y el advenimiento de la sociedad del conocimiento. ANUIES.
Turpo, Osbaldo., Gonzales, Milagros., Venegas, Valia., y Loayza, María. (2023). Investigaciones sobre cultura digital en las universidades peruanas: Productividad, conocimiento, potenciales y desafíos. Revista De Ciencias Sociales, 29, 342-357. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40469
UNESCO. (2024). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023: Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? UNESCO.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Patricio Sebastián Henríquez Ritchie, Fernando Domínguez Pozos, Galo López Gamboa, Gabriel Domínguez Castillo