Resumo
Este ensayo se concentra en analizar las políticas públicas y los enfoques que durante los últimos años las autoridades de gobierno y algunos organismos multilaterales, en particular el Banco Mundial, han promovido y puesto en ejecución de manera general en materia de financiamiento estatal para la educación superior. Se hace referencia al modelo de autofinanciamiento instaurado en Chile en la década de 1980, así como a la última propuesta planteada en 2009 de manera conjunta por el Banco Mundial y el Gobierno de Costa Rica, en el documento Competitividad en Costa Rica. Asimismo, se menciona la negociación para la firma del quinto convenio del Fondo Especial para la Educación Superior Estatal, llevada a cabo entre 2009 y 2012, así como al préstamo pactado entre el gobierno de Costa Rica y el Banco Mundial para proporcionar un financiamiento adicional de estas universidades. Finalmente, se alude a las iniciativas y a la perspectiva bajo la cual la universidad pública ha impulsado acciones en búsqueda de diversificar las fuentes de financiación con la finalidad de flexibilizar la disposición de recursos para atender las funciones académicas e institucionales que tiene a su cargo.
This essay analyzes the public policies and approaches that the Costa Rican Government and some multilateral agencies, particularly the World Bank, have promoted and implemented for the last years in order to finance public higher education. Reference is made to the model of self-financing established in Chile in the 1980's, as well as the latest proposal raised in 2009 jointly by the World Bank and the Costa Rican Government in the document “Competitividad en Costa Rica”. Also, it is focused on the negotiation of the fifth agreement of the Special Fund for the State Higher Education (2009-2012) as well as the loan agreement between the Costa Rican Government and the World Bank to provide additional funding to public universities. Finally, this document referes to initiatives and mainstreaming under which the public University has promoted actions in pursuit of diversifying sources of financing in order to adjust the provision of resources to meet the academic and institutional functions that is responsible for.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación