Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Ortiz Cermeño, E., Izquierdo Rus, T., & Miralles Martínez, P. (2015). Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18532

Resumo

Este trabajo analiza los valores cívicos (libertad, disciplina, responsabilidad, participación, cooperación, etc.) presentes en los manuales universitarios, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, materia que se imparte, en el grado de Maestro de Educación Primaria, en las universidades españolas. Se ha utilizado una metodología cualitativa de tipo descriptivo e inductivo para explicar los datos obtenidos. Se lleva a cabo con la ayuda del programa informático ATLAS.ti para elaborar diagramas de redes y así, poder categorizar y sintetizar los datos analizados. Los resultados obtenidos indican que los autores estudiados inciden en la libertad y la disciplina para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que existe una relación positiva entre los valores analizados y las teorías educativas por su relevancia en la actualidad.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18532
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Alarcón, Paola, Díaz, Claudio, Alarcón Tagle, Tania, Ramos, Lucía y Quintana, María. (2014). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-31. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v14i2.14829

Alvarado, Sara Victoria, Fabio, Héctor, Luna, María Teresa y Camargo, Marina. (2006). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 4(1), 217-250.

Banco Mundial. (2007). Informe sobre el desarrollo mundial, 2007. El desarrollo y la próxima generación. Panorama general. Washington DC.: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento /Banco Mundial.

Benedicto, Jorge y Morán, María Luz. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud.

Berríos, Llareda Alejandra. (2007). La influencia de la sociedad de consumo en los valores y hábitos de los adolescentes de la provincia de Barcelona. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Cáceres, Pablo. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82.

Carreño, Miryam (Ed.), Colmenar, Carmen, Egido, Inmaculada y Sanz, Florentino. (2000). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis Educación.

Carreño, Miryam (Ed.), Colmenar, Carmen, Egido, Inmaculada y Sanz, Florentino. (2002). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis Educación.

Carreño, Miryam (Ed.), Colmenar, Carmen., Egido, Inmaculada y Sanz, Florentino. (2008). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis Educación.

Centro Latinoamericano de Demografía (CEPAL). (2000). Juventud, población y desarrollo en América Latina y el Caribe. Problemas, oportunidades y desafíos. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina. Fondo de Población de las Naciones Unidas – NUAP.

Cifuentes, Luis María. (2008). La educación y los valores cívicos. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 9, 1-6.

Colom, Antoni, Bernabeu, Josep Lluís, Domínguez, Emilia y Sarramona, Jaume. (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Barcelona: Ariel.

Colom, Antoni, Bernabeu, Josep Lluís, Domínguez, Emilia y Sarramona, Jaume. (2002). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Barcelona: Ariel.

Del Pozo, María del Mar, Álvarez, José Luis, Luengo, Julián y Otero, Eugenio. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Del Pozo, María del Mar, Álvarez, José Luis, Luengo, Julián y Otero, Eugenio. (2009). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación (2ª ed.). Madrid: Biblioteca Nueva.

Escámez, Juan. (2002). La educación de la ciudadanía. Madrid: Editorial CCS.

Escobar, Manuel Roberto, Quintero, Fernando, Arango, Ana María y Hoyos, Diana. (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes 1985-2003. Bogotá: Programa Presidencial Colombia Joven. Agencia de Cooperación Alemana GTZ, UNICEF Colombia. Recuperado de https://semillerojovenes.files.wordpress.com/2010/07/informe-estado-del-arte-sobre-jovenes-1985-2003.pdf

García Benítez, Antonio. (2001). Teorías e Instituciones de la educación. Una aproximación axiológica. Sevilla: Padilla Libros Editores y Libreros.

García López, Rafaela, Sales, Auxiliadora, Moliner, Odet y Ferrández, Reina. (2009). La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario. Teoría de la educación, 21(1), 199-221.

Gervilla, Enrique. (1992). Los valores y cultura de los jóvenes. Madrid: Dikynson.

Gonzalo, Abril. (1995). Análisis Semiótico del Discurso. En Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (Coords.), Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales (pp. 427-463). Madrid: Síntesis.

Gual, Alfonso. (1996). La adquisición de valores en la enseñanza de la religión. (Tesis doctoral). Universidad Jaume I, Castellón, España.

Henao, Juanita. (2004). La formulación de la política de juventud de Bogotá: un ejercicio de democracia participativa y de construcción de futuro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(2), 108-144.

Henao, Juanita, Ocampo, Angélica María, Robledo, Ángela María y Lozano, Martha Cecilia. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 853-867.

Iyanga, Augusto. (1998). La Educación Contemporánea. Teorías e Instituciones. Valencia: Nau Llibres.

López Lorca, Hortensia. (2005). Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

Marín, Ricardo. (1988). Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp.

Martínez, Manuel. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.

Mella, Orlando. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación: orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago: Primus.

Morales, Francisca. (2007). Estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Morales, Luis Carlos. (2014). El pensamiento crítico en la teoría contemporánea. Actualidades investigativas en educación, 14 (2), 1-23. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v14i2.14833

Negrín, Olegario y Vergara, Francisco Javier. (2003). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Negrín, Olegario y Vergara, Francisco Javier. (2006). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Nuévalos, Carmen Pilar. (1997). El desarrollo moral y los valores ambientales. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.

Ocampo, Angélica María, Méndez, Sara y Pavajeau, Carol. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 837-851.

Paredes, Eulalia y Ribera, Dolores. (2006). Educar en valores. Barcelona: Tibidabo.

Pérez, Gloria. (1994). Investigación Cualitativa: Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Pinilla, Alexis Vladimir y Torres, Juan Carlos. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbres. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional / Instituto para el Desarrollo Pedagógico y la Investigación Educativa IPEP.

Prats, Joaquín. (10 de marzo, 2011). Educación para la ciudadanía en la Universidad. Escuela, Núm. 3897 (387), p. 3.

Pujol, Esteve y Luz, Inés. (2003). Valores para la convivencia. Barcelona: Parramón.

Rodríguez, Gregorio, Gil, Javier y García Jiménez, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe.

Rodríguez, Ernesto. (2003). Políticas públicas de juventud en América Latina: de la construcción de espacios específicos al desarrollo de una perspectiva generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-49.

Sá Markman, Rejane. (2003). Los valores en la música en la posmodernidad. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Sánchez, Christian. (2009). Formación de profesores en Educación Básica en Chile: el desafío del dominio disciplinar y pedagógico. Perspectivas educacionales, (10), 1-11.

Santos, Miguel Ángel y Lorenzo, María del Mar. (2010). Dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español. Revista electrónica de investigación educativa, 12(1), 1-17.

Sarmiento, Libardo. (2004). Política Pública de Juventud en Colombia. En Germán Muñoz (Ed.), Construcción de Políticas de Juventud (pp. 115-193). Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.

Segura, Santiago. (2003). Nuevo Diccionario etimológico Latín – Español y de las voces derivadas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Turbay, Marco Antonio, Amarís, María y Angarita, Consuelo. (2009). Estudio de caso acerca del significado de la formación ciudadana y su relación con las múltiples inteligencias en el ser humano: una aproximación desde la institución familiar y educativa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Scientific Journals, 8(1), 161-174.

Touriñán, José Manuel. (2009). El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica. Teoría de la educación, 21(1), 129-159.

Vicente, Ulpiano. (2002). La educación: Teorías e Instituciones contemporáneas. Almería: Universidad de Almería.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.