Resumo
Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tienen los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el desarrollo de diversas competencias del estudiantado universitario. El estudio tomó como eje de indagación un proyecto de ApS que estaba implementando el alumnado universitario, en el marco de una de las asignaturas del grado de Educación Social, en la residencia de un Instituto de Enseñanza Secundaria. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, alumnado de secundaria y dos educadoras sociales del Instituto. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y el análisis de documentos, la observación participante, las entrevistas semiestructuradas grupales y un cuestionario ad hoc, diseñado por el profesor universitario, como estrategias para la recogida de información. Los resultados obtenidos permiten constatar los efectos producidos en distintas dimensiones relacionadas con las competencias personales-estudiantiles y sociales: interés, autonomía, autovaloración, conexión teoría-prácticas, reflexión y en la satisfacción del estudiantado que participó en el mismo. Estos hallazgos enfatizan la importancia de esta metodología para la adquisición de competencias personales-estudiantiles y sociales del alumnado universitario.Referências
Cisterna, Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 4(1), 61-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
Coll, Cesar. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39.
Comisión Europea. (2010). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Dirección General de Educación y Cultura. Recuperado de http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf
De Miguel, Mario. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 71-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411311004.pdf
Deeley, Susan. (2016). Aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid, España: Narcea.
Dewey, John. (1950). Las escuelas del mañana. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Díaz, Frida. (2015) Estrategias para el desarrollo de competencias en Educación Superior, En Gabriela, Carrillo Mendoza (Ed.), I Encuentro Internacional Universitario. El currículo por competencias en la Educación Superior (pp.63-86). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://cdn02.pucp.education/academico/2015/09/01094909/curriculo_competencias.pdf
Fielding, Michael. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 31-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27419147003.pdf
Freire, Paulo. (1983). La educación como práctica de la libertad. Madrid, España: Siglo XXI.
Furco, Andrew. (2003). El impacto educacional del Aprendizaje-Servicio. ¿Qué sabemos a partir de la investigación? [pdf]. Recuperado de https://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/02/resultats-investigacio-aps-furco-modo-de-compatibilidad.pdf
Furco, Andrew. (2007). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio. En A. González (coord.), Seminarios Internacionales de Aprendizaje y Servicio Solidario (pp.175-183). Buenos Aires, Argentina: EUBEDA.
Furco, Andrew. (2011). El aprendizaje-servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Educación Global, 0, 64-70. Recuperado de http://educacionglobalresearch.net/furco1issuezero
González, Patricia y Marta, Carmen. (2015). La metodología del aprendizaje-servicio como herramienta en la formación de los periodistas. Opción, 31(3), 564-581. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/310/31045567029.pdf
Guba, Egon. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno y A. I. Pérez. (coords.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid, España: Akal.
Imbernón, Francesc y Medina, José Luis. (2008). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. Barcelona, España: Octaedro.
James, William. (1910). The Works of William James. En Mónica, Aguerri (Ed. y Trad.), El equivalente moral de la guerra. Recuperado de http://www.unav.es/gep/TheMoralEquivalentOfWar.html
Mayor, Domingo. (2016). El Aprendizaje-Servicio como práctica educativa que promueve relaciones colaborativas entre la escuela y la comunidad (Tesis doctoral). Universidad de Almería, España.
Mayor, Domingo. (2018). Prácticas de Aprendizaje-Servicio como escenarios de confluencia entre la educación escolar y social. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 35-56. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2847
Mayor, Domingo y Rodríguez, Dolores. (2017). Aprendizaje-Servicio: una práctica pedagógica que promueve la participación del estudiantado para la mejora escolar y social. Revista Complutense de Educación, 28(2), 555-571. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49623
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2006). Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la Educación primaria. Gobierno de España. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
Montes, Rosalía, Tapia, María Nieves y Yaber, Lorena. (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Buenos Aires, Argentina: CLAYSS. Recuperado de http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Natura2013.pdf
Páez, Mireia y Puig, José María. (2013). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 13-32. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660355/art1.pdf?sequence=1
Pérez, Miguel Ángel. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata.
Pérez, Ramón, Galán, Arturo y Quintanal, José. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. España: UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Puig, José María. (coord.). (2015). 11 ideas clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje-servicio?. Barcelona, España: Graó.
Puig, José María y Palos, Josep. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.
Rodríguez, Margarita y Ordoñez, Rosario. (2015). Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en comunidades de aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 314-333. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41039
Rubio, Laura. (2009). El aprendizaje en el aprendizaje servicio. En J. M. Puig (coord.). Aprendizaje servicio. Educación y compromiso cívico (pp. 91-105). Barcelona, España: Graó.
Rubio, Laura y Escofet, Anna (coords.). (2017). Aprendizaje-Servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona, España: Octaedro.
Simons, Helen. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid; España: Morata.
Stake, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.
Taylor, Stephen y Bogdan, Robert. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
Universidad de Extremadura. (2017). Guía de la asignatura Organización y Gestión de Servicios Educativo-sociales. Facultad de Formación del Profesorado: Autor.
Wood, Phil y Smith, Joan. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid, España: Narcea.
Yorio, Patrick y Feifei, Ye. (2012). A Meta-Analysis on the Effets of Servie-learning on the Social, Personal, and Cognitive Outcones of Learning. Academy of Management Learning & Education, 11(2), 9-27. Recuperado de https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/amle.2010.0072?journalCode=amle
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2018 Actualidades Investigativas en Educación