Resumo
Este artículo muestra parte de los resultados de la investigación Prácticas profesionales en Orientación. Un estudio sobre el reconocimiento de la diversidad desde el enfoque intercultural en tres instituciones educativas de I y II ciclo de Educación General Básica del cantón de Palmares realizado entre 2016-2017. Una de las finalidades del estudio consistió en proponer estrategias de Orientación en torno al reconocimiento de la diversidad en el espacio escolar de I y II ciclo de Educación General Básica desde el Enfoque Intercultural. Para lo anterior, se realizó una investigación cualitativa, estructurada de corte hermenéutico-interpretativo. Se realizaron 6 entrevistas a profundidad, de ellas 3 a personas profesionales en Orientación y 3 a profesionales de Administración Educativa. Además, se llevaron a cabo 3 grupos focales con estudiantes. Los resultados muestran estrategias basadas en los principios de prevención, desarrollo e intervención social de la Orientación. Para la implementación de dichas estrategias, se consideraron aquellos recursos materiales y humanos existentes en las escuelas, como lo son las personas profesionales en Orientación y las TIC. Como conclusión, se consideró importante la búsqueda del favorecimiento de habilidades como la escucha activa, el respeto, la empatía y el pensamiento crítico en el estudiantado. Lo anterior, en el marco de un proceso sostenido en el tiempo que incluye lo propio, lo ajeno, lo nuestro, referentes culturales y sociales que les permiten a los menores de edad ser mejores ciudadanos y desarrollarse en un ambiente de crecimiento mediado por la equidad y la justicia social.
Referências
Aguado, Odina Teresa y Hèrraz, Ramos Mercedes. (2006). Medición social intercultural en el ámbito socioeducativo. Madrid España: Universidad Estatal a Distancia.
Aguado, Odina Teresa, Gil, Jaurena Inés y Mata, Benito Patricia. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, 19(2), 275-292.
Andréu Abela, Jaime. (s. f.) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. (pp. 1-34). Universidad de Granada, España.
Bisquerra Alzina, Rafael. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid, España: Ed. Narcea.
Blanco Vargas, Pamela (2008). Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de La Región Metropolitana (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Brenes Venegas Jislein, Herrera López, Yuzdany, Méndez Elizondo Freddy., y Rodríguez Oviedo Ingrid. (2017). Prácticas profesionales en Orientación. Un estudio sobre el reconocimiento de la diversidad desde el enfoque intercultural en tres instituciones educativas de I y II ciclo de Educación General Básica del cantón de Palmares (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Canales Cerón, Manuel. (2006). Metodologías de investigación social. Chile: LOM Ediciones.
Escarbajal Frutos, Andrés. (2010). Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. España: NARCEA.
Frías Quesada, Carmen. (2015). La orientación como disciplina y profesión. San José: Costa Rica: Universidad de Costa Rica
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, y Baptista Lucio, María del Pilar. (2010). Metodología de la Investigación (5ª Ed.). México: McGraw Hill Educación
Morales Trejos, Carol. (2015). Orientación educativa e interculturalidad: aportes teórico-prácticos al quehacer profesional en Orientación. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 15. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Morales Trejos, Carol. (2015). Nociones y principios de la educación intercultural presentes en prácticas pedagógicas realizadas en contexto de interacción juvenil rural de la región metropolitana (Chile). Dialogo Andino, 47, 59-70. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200007
Okuda Benavides, Mayumi; Gómez Restrepo, Carlos. (2005) Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009
Parras Laguna, Antonia; Madrigal Martínez, Ana María; Redondo Duarte, Sara; Vale Vasconcelos, Patricia y Navarro Ascencio, Enrique. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid, España: Secretaría General Técnica. Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
Rodríguez, Sebastián. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa.
Barcelona, España: PPU.
Rodríguez, María Luisa. (1998). La Orientación profesional. Barcelona, España: Ariel.
Saénz Alonso, Rafael. (2004). La Educación Intercultural. España. Revista de educación, 339(2006), 859-881.
Sandoval Casilimas, Carlos Alberto. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto colombiano para el fomento de la educación superior
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2018 Actualidades Investigativas en Educación