Resumo
El propósito del artículo es describir el desarrollo de contenidos educativos digitales para un tema estadístico y su consulta desde un teléfono inteligente. La aplicación de los contenidos se realizó en el contexto de un curso formal universitario y permitió recuperar información del porcentaje de posesión de teléfonos inteligentes del grupo participante. De la misma forma, se obtuvieron datos relacionados con los aspectos tecnológicos y de diseño, del contexto de la consulta, del agrado y desagrado de los propios desarrollos. Se expusieron tres temas estadísticos basados en el diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). La selección de la muestra intencional consideró 40 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó un cuestionario con el propósito de identificar las bondades y limitaciones de este tipo de desarrollo. Los resultados mostraron que todo el estudiantado dispone de un teléfono inteligente con conexión a Internet, por lo que fue posible acceder de forma ubicua y anticipada a los contenidos. Asimismo, se señalaron aspectos favorables al diseño, como la organización, funcionalidad y utilidad de los contenidos educativos consultados. Las principales limitaciones fueron las explicaciones concretas y la corta duración de los segmentos audiovisuales. Los distractores identificados hacen mención del ruido ambiental, las notificaciones de redes sociales y mensajes de texto. Los hallazgos sugieren que el teléfono inteligente puede funcionar como una herramienta pedagógica con una adecuada orientación en su uso.
Referências
Agudelo, Mónica. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. En J. Sánchez. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 5, 118-127. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen5/TISE2009/Documento15.pdf
Aparici, R. (mayo, 2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Revista Digital la educ@ción, 145. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf
Basantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M. y Benítez, N. (2017). Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la facultad de educación ciencia y tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria. 10(2), 79-88. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009
Batanero, Carmen. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada, españa: GEEUG. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf
Batanero, Carmen y Díaz, Carmen. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (pp. 125-164). Zaragoza, España: ICE. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ICE.pdf
Berney, Sandra. y Bétrancourt, Mireille. (2016). Does animation enhance learning? A meta-analysis. Computers & Education, 101, 150-167. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.06.005
Bétrancourt, Mireille. (2005). The animation and interactivity principles in multimedia learning. En R. Mayer (Ed.) The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. California, Estados Unidos: Cambrigde University Press. 278-296. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511816819.019
Chiappe. Andrés. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11(2), 229-239. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83411215.pdf
Chiappe, Andrés. (2016). Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América. Buenos Aires, Argentina: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245673s.pdf
Denham, A., Quick, J. y Atkinson, R. (2012). MLearning: An embodied perspective. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning, 2(3), 1-14. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4018/ijcbpl.2012070101
Díaz Perera, Juan José., Saucedo Fernández, Mario., Salinas Padilla, Heidi Angélica. y Jiménez Izquierdo, Sergio. (2014). Las TIC: distractores o herramientas para el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, (2). Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/189/237
Donkor, Francis. (2011). Assessment of learner acceptance and satisfaction with video-based instructional materials for teaching practical skills at a distance. International review of research in open and distance learning, 12(5), 74-92. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/953/1891
Enrico, R., Casanova, B., Enrico, E. y Bossolasco, M. (2017). El diseño de materiales educativos digitales. Una mirada desde los estudiantes usuarios. En IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65555/Documento_completo.pdf-PDFA2u.pdf?sequence=1
Faustino, Arnaldo. y Pérez Luis, Sara. (2014). Utilización de las TIC en la enseñanza de la estadística en la Educación Superior angolana. Prisma social, (11), 1-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3537/353744535001/
García-Barrera, Alba. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (19), 1-8. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/118/115
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Estadísticas a propósito del día mundial de Internet (17 de mayo). Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2018/internet2018_Nal.pdf
Jeong, S. y Cha, C. (2017). Developing a customized sexually transmitted infections (STIs) application for adolescents: An application of the instructional system design model. Journal of the Korea Academia- Industrial, 2(18), 651-659. DOI: https://doi.org/10.5762/KAIS.2017.18.2.651
Lagunes-Domínguez, A., Torres-Gastelú, C.A., Angulo-Armenta, J. y Martínez-Olea, M.A. (2017). Prospectiva hacia el aprendizaje móvil en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 10(1), 101-108.
Landín Miranda, María del Rosario, Francisco Cruz, Jeannett Lizbeth y Santiago Cruz, Saraí Alberta. (2015). Internet como distractor en la vida de los estudiantes. En Ramírez Martinell, Alberto. y Casillas, Miguel Angel. (Eds.), Internet en educación superior (pp. 157-173). Córdoba. Argentina: Brujas.
Lowe, R. (2003). Animation and learning: selective processing of information in dynamic graphics. Learning and Instruction, 13, 157-176. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00018-X
Mancinas González, Abelardo. (2018). Modalidades de cognición en un curso universitario basado en el aprendizaje móvil. Apertura, 10(1), 40-55. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1159
Martínez, M. y Chávez, D. (2015). Plataforma tecnológica construcción de contenidos digitales para posgrado virtual. Ra Ximhai, 11(4). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/461/46142596027/
Martínez-Olvera, Waltraud., Esquivel-Gámez, Ismael. y Martínez-Castillo, Jaime. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. En I. Esquivel, Los Modelos Tecno- Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 143- 160). México.
Mayer, Richard. (2014). Research-based principles for designing multimedia instruction. En V. Benassi, C. Overson y C. Hakala. Applying Science of Learning in Education. (pp. 59- 70). Recuperado de http://psych.wustl.edu/memory/Roddy%20article%20PDF's/Pyc_etal_2014_APA.pdf#page=64
Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory (3rd Ed.). New York: McGraw-Hill.
Organista-Sandoval, Javier., Sandoval Silva, Maribel., McAnally Salas, Lewis. y Lavigne, Gilles. (2016). Estimación de las habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes de dos universidades públicas mexicanas. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 57. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2016.57.673
Organista-Sandoval, Javier. y Serrano-Santoyo, Arturo. (2014). Aspectos de posesión, permisos y usos educativos de dispositivos portátiles durante el trayecto de primaria a universidad. Apertura, 6(2). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/570
Otero, E. A.D. (2014). Modelo de aprendizaje móvil abierto para educación superior. (Tesis de doctorado). Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Rosero, H. (2015). Aprendiendo fuera de las aulas: metodología para la construcción de un recurso educativo móvil. (Tesis de Maestría). Universidad Internacional de la Rioja, La Rioja, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3068/HectorMiguel_Rosero_Florez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Velarde, A., Dehesa, J., López, E. y Márquez, J. (2017). Los vídeo tutoriales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño instruccional. Revista EDUCATECONCIENCIA, 14(15). 67-86. Recuperado de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/330/307
Zapata Cardona, Lucía. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 234-247. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/4/8
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2018 Actualidades Investigativas en Educación