Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Permanencia estudiantil en el curso Matemática General de la Universidad Nacional, Costa Rica
PDF (Español (España))

Como Citar

Zamora Araya, J. A., Gamboa Araya, R., Hidalgo Mora, R., & Castillo Sánchez, M. (2020). Permanencia estudiantil en el curso Matemática General de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 21. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39815

Resumo

El abandono estudiantil es un fenómeno de carácter multifactorial que afecta sobre todo a poblaciones en condición de vulnerabilidad. Dado que el abandono se da en una mayor proporción en los primeros semestres, son los cursos introductorios los más afectados, y esta situación se aprecia, en particular, en el área de Matemática. Este artículo muestra los principales resultados de un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue determinar, mediante un análisis de regresión logística múltiple, cuáles son los factores más relevantes relacionados con el abandono escolar en el curso de Matemática General de la Universidad Nacional, Costa Rica. La información fue obtenida mediante un cuestionario auto-administrado a 906 personas estudiantes matriculadas en el curso durante el primer ciclo de 2018. Los resultados muestran que la tenencia de beca y el rendimiento previo en secundaria actúan como factores protectores. Por su parte, la condición laboral, pertenecer a carreras del área de ingeniería, ser hombre y el estrato de procedencia se consideran factores de riesgo. Es necesario que la Universidad tome acciones que procuren aumentar los niveles de permanencia del estudiantado proveniente de contextos con menores oportunidades educativas, que brinden no solo acceso, sino acompañamiento durante el primer año de carrera. Para ello, se sugiere coordinar con otras instancias universitarias, establecer un programa de tutorías y evaluar un rediseño de contenidos del curso de Matemática General.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39815
PDF (Español (España))

Referências

Avdic, Daniel y Gartell, Marie. (2015). Working while studying? Student aid design and socioeconomic achievement disparities in higher education. Labour Economics, 33, 26-40. doi: 10.1016/j.labeco.2015.01.002

Braxton, John; Milem, Jeffrey y Sullivan, Anna. (2000). The influence of active learning on the college student departure process: Toward a revision of Tinto's theory. The Journal of Higher Education, 71(5), 569-590. doi: 10.2307/2649260

Burbano García, Claudia; Lozano Ramos, Carolina; Medina, Luisa y Guerrero, Yonni. (2015). Análisis de Factores Psicológicos, Hábitos y Técnicas de estudio asociados con el bajo rendimiento académico en un grupo de estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano. Congresos CLABES. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1629

Cabrera, Alberto; Nora, Amaury y Castaneda, María. (1993). College Persistence: Structural Equations Modeling Test of an Integrated Model of Student Retention. Journal of Higher Education, 64(2), 123-139. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00221546.1993.11778419

Campillo, Magda; García, Manuel; Hernández, Flora; Martínez, Adrián y Sánchez, Melchor. (2018). Factores Asociados a la no conclusión de la Licenciatura: la carrera de elección, un panorama histórico de 22 Años en la Universidad Nacional Autónoma de México. Congresos CLABES. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1902

Canales, Andrea y De los Ríos, Danae. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación, (26). doi: http://dx.doi.org/10.31619/cale du.n26.239

Castaño, Elkin; Gallón, Santiago; Gómez, Karoll y Vásquez, Johanna. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía (65), 9-35. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155213357001

Crawford, Claire. (2014). Socio-economic differences in university outcomes in the UK: drop-out, degree completion and degree class. Institute for Fiscal Studies. doi 10.1920/wp.ifs.2014.1431

Díaz-Mujica, Alejandro; García, Diego; López, Yaranay; Maluenda, Jorge; Hernández, Hebe y Pérez-Villalobos, María Victoria. (2018). Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. Congresos CLABES. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1934

Eckert, Karina y Suénaga, Roberto. (2015). Análisis de deserción-permanencia de estudiantes universitarios utilizando técnica de clasificación en minería de datos. Formación universitaria, 8(5), 03-12. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000500002

Esteban, María; Bernardo, Ana y Rodríguez-Muñiz, Luis. (2016). Permanencia en la universidad: la importancia de un buen comienzo. Aula abierta, 44(1), 1-6. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2015.04.001

Gamboa, Ronny; Castillo, Mario e Hidalgo, Randall. (2019). Errores matemáticos de estudiantes que ingresan a la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 31-31. doi 10.15517/aie.v19i1.35278

Gessaghi, Victoria y Llinás, Paola. (2005). Democratizar el acceso a la educación superior [pdf]. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Recuperado de https://www.cippec.org/publicacion/democratizar-el-acceso-a-la-educacion-superior/

González, Luis; Uribe, Daniel y González, Soledad. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. [pdf]. Estudio IESALC, Chile. Recuperado de https://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/REPITENCIA_DESERCION_L_E_Gonzalez_2005.pdf

Henríquez, Natalia y Escobar, Diego. (2016). Construcción de un modelo de alerta temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Revista mexicana de investigación educativa, 21(71), 1221-1248. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000401221&lng=es&tlng=es

Himmel, Erika. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad de Educación, (17). doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409

International Institute for Higher Education in Latin America (IESALC). (2006). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe, 2000-2005: la metamorfosis de la educación superior. [pdf]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-100800_archivo_pdf.pdf

Lázaro, Niursys; Callejas, Zoraida; Griol, David y Durán, Mayra. (2017). La deserción estudiantil en educación superior: SOS en carreras de ingeniería informática. Congresos CLABES. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1674

Páramo, Gabriel y Correa, Carlos. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 114, 65-78. [pdf]. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075/967

Pascua-Cantarero, Paola. (2016). Factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.5

Ramírez, Carolina. (2013). Deserción del estudiantado de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional, durante el período 2007 al 2011 y análisis de factores que inciden en esa deserción, como sustento para el diseño de una propuesta de mejoramiento (Proyecto de Graduación para optar el grado de Maestría en Educación). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Rodríguez-Pineda, Magaly. (2018). De la reproducción social en el acceso y la permanencia universitaria. Caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Período 2009-2016 (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Rodríguez-Pineda, Magaly y Zamora-Araya, José. (2014a). Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal. Ponencia preparada para el Quinto Informe Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/005/Magaly_Rodriguez_Analisis_de_la_desercion.pdf

Rodríguez-Pineda, Magaly y Zamora-Araya, José. (2014b). Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional. Ponencia preparada para el Quinto Informe Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/005/Magaly_Rodriguez_Operacionalizacion_de_la_permanencia.pdf

Rodríguez, Marco; Posada, Margarita; Velásquez, Melbin y Estrada, Patricia. (2013). Población con riesgo de abandono universitario. Una aproximación desde la prevención. Congresos CLABES. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/873

Rué, Joan. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(2), 281-306. Recuperado de https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649

Sandoval, Iván; Sánchez, Tarquino; Velasteguí, Viviana y Naranjo, David. (2018). Factores asociados al Abandono en estudiantes de grupos vulnerables. Caso Escuela Politécnica Nacional. Congresos CLABES. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1907/2850

Santos, Humberto. (2009). Dinámica de la deserción escolar en Chile. Santiago: Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE). Recuperado de http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/btca/txtcompleto/mideplan/ser.estsoc-dinamdeserc.escolar.pdf

Tinto, Vincent. (1982). Defining dropout: A matter of perspective. New Directions for Institutional Research, (36), 3-15. Recuperado de https://doi.org/10.1002/ir.37019823603

Torres, Luz. (2010). Estado del arte de la retención de estudiantes de la educación superior. Bogotá D. C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://contextoseducativosinteractivos.files.wordpress.com/2012/11/estado_del_arte_de_la_retencion_de_estudiantes.pdf

Torres, Ángel; Rivera, Javier; Flores, Patricia; Guadarrama, Claudia y Dorantes, María. (2018). Examen de selección Vs deserción escolar en nivel superior: Una aproximación a la realidad universitaria. Reaxión Ciencia y tecnología universitaria, 5(3). Recuperado de http://reaxion.utleon.edu.mx/Art_Impr_Examen_de_seleccion_Vs_desercion_escolar_en_nivel_superior_Una_aproximacion_a_la_realidad_universitaria.html

Vergara, Jorge; Boj del Val, Eva; Barriga, Omar y Díaz, Claudio. (2017). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación, 28,(2), 609-630. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009

Villalobos, Luis. (2017). Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José, Costa Rica: EUNED.

Universidad Nacional (UNA). (2009). Procedimientos de Admisión para Primer Ingreso a las Carreras de Grado de la Universidad Nacional. [doc] Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1093.3/MANUAL%20DE%20PROCEDIMIENTOS%20DE%20ADMISI%C3%93N%20PARA%20EL%20INGRESO%20A%20LAS%20CARRERAS%20DE%20GRADO%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20NACIONAL.%202015.docx?sequence=5&isAllowed=y

Zamora-Araya, José y Villalobos-Madrigal, Francisco. (2018a). El Enfoque Por Competencias en la Carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional y su Relación con el abandono escolar. Congresos CLABES. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1897

Zamora-Araya, José y Villalobos-Madrigal, Francisco. (2018b). Factors associated with dropping out of the program for Bachelor’s and Licentiate’s Degrees in Mathematics Teaching at the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA): Evidence from the 2016 Student Cohort. Uniciencia, 32(2), 111-126. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.8

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.