Resumo
En el contexto de renovación pedagógica peruana la apropiación por el profesorado de los cambios prescritos en el plan de evaluación necesita de la difusión de prácticas ejemplares, puesto que varias investigaciones rigurosas muestran que la observación de ejemplos puede favorecer el aprendizaje de nuevas prácticas de enseñanza. Por tanto, el objetivo principal de la investigación, que se realizó el segundo semestre del año 2017, y se reporta en este artículo, fue caracterizar las prácticas de evaluación formativa del personal docente de educación primaria. Se aplicó el enfoque cualitativo y se adoptaron los diseños tanto etnográfico como estudios de casos. Se recopilaron los datos, primero, acerca de la planificación de la actividad con una entrevista a 13 docentes que participaron voluntariamente; luego, sobre las acciones del profesorado y del estudiantado mediante la observación filmada de 25 actividades de aprendizaje-enseñanza; finalmente, acerca de los segmentos significativos de la actividad grabada con una entrevista al profesorado. Las prácticas espontáneas del personal docente fueron analizadas en su doble dimensión conductual y cognitiva. La investigación se centró en los diferentes elementos de los procesos requeridos y de los dispositivos implementados, así como en los contenidos tratados. Los resultados muestran que el personal docente integró a sus prácticas varias características de la evaluación formativa recomendada por el Ministerio de Educación del Perú y que su principal desafío consiste en compartir la responsabilidad de los procesos de regulación con el estudiantado mediante la creación de las condiciones para desarrollar su capacidad de autorregular sus aprendizajes
Referências
Allal, Linda. (1988). Vers un élargisement de la pedagogie de maitrise: processus de regulation interactive, retroactive et proactive. En Michael Huberman (dir.), Assurer la reussite des apprentissages scolaires? (pp. 86-126). Paris: Delachaux & Niestle.
Allal, Linda y Mottier-Lopez, Lucie. (2005). L’évaluation formative de l’apprentissage : revue de publications en langue française. En Centre pour la recherche et l'innovation dans l'enseignement (dir.), L’évaluation formative, pour un meilleur apprentissage dans les classes secondaires (pp. 265-299). Paris: Editions OCDE.
Altet, Marguerite. (2002). Une démarche de recherche sur la pratique enseignante: L’analyse plurielle. Revue Française de Pedagogie, (138), 85-93. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_2002_num_138_1_2866
Altet, Marguerite. (2014). Les enseignants et leurs pratiques professionnelles. En Jacky Beillerot y Nicole Mosconi (dir.) Traité des sciences et des pratiques de l’éducation (pp. 291-303). Paris: Dunod. doi.org/10.3917/dunod.beill.2014.01.0291
Black, Paul y Wiliam, Dylan. (1998). Assessment and Classroom Learning. Assessment in Education, 5(1), 7-74. doi.org/10.1080/0969595980050102
Bru, Marc. (2013). L’enseignant, organisateur des conditions d’apprentissage. En Jean Houssaye (dir.), La pédagogie : une encyclopédie pour aujourd’hui (pp. 103-117). Paris: ESF.
Butler, Deborah L. (2006). L’autorégulation de l’apprentissage et la collaboration dans le développement professionnel des enseignants. Revue Des Sciences de l’éducation, 31(1), 55-78. doi.org/10.7202/012358ar
Casalfiore, Stefania. (2000). L’activité des enseignants en classe. Contribution à la compréhension de la réalité professionnelle des enseignants. Cahier de Recherche du GIRSEF, 6, 4-22. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00603919/document
Cohen, Elizabeth G., Lotan, Rachel A., Abram, Percy L., Scarloss, Beth A. and Schultz, Susan E. (2002). Can groups learn?. Teachers College Record, 104(6), 1045-1068
Fletcher, Jack M., Foorman, Barbara R., Denton, Carolyn A. y Vaughn, Sharon. (2006). Scaling Research on Beginning Reading: Consensus and Conflict. En Mark A. Constas y Robert J. Sternberg (Eds.), Translating Theory and Research into Educational Practice: Developments in Content Domains, Large Scale Reform, and Intellectual Capacity (pp. 53-75). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Garet, Michael S., Porter, Andrew C., Desimone, Laura, Birman, Beatrice F. y Yoon, Kwang Suk. (2001). What makes professional development effective? Result from a national sample of teachers. American Education Research Journal, 38(4), 915-945. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3202507?seq=1#page_scan_tab_contents
Hadji, Charles. (1999). L’Évaluation démystifiée : Mettre l’évaluation scolaire au service des apprentissages. Paris: ESF.
Henderson, Lyn y Tallman, Julie. (2006). Stimulated Recall and Mental Models: Tools for Teaching and Learning Computer Information Literacy. Lanham, MD: Scarecrow Press.
Kagan, Dona M. (1990). Ways of Evaluating Teacher Cognition: Inferences Concerning the Goldilocks Principle. Review of Educational Research, 60(3), 419-469. doi.org/10.3102/00346543060003419
Klenowski, Val. (1995). Studen self-evaluation process in student-centered teaching and learning contexts of Australia and England. Assessment in Education, 2(2), 145-163
.
Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima: MINDEDU. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2014). Guía del Profesorado TALIS 2013: Estudio Internacional sobre enseñanza y aprendizaje (TALIS) OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/education/guia-del-profesorado-talis-2013_9789264221932-es
Paquay, Léopold. (2004). L’ évaluation des enseignants : tensions et enjeux. Paris: L’Harmattan.
Patton, Michael Quinn. (2002). Qualitative research & evaluation methods (3ª ed.) Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Perry, Nancy E., VandeKamp, Karen O., Mercer, Louise K. and Nordby, Carla J. (2010). Investigating teacher-student interactions that foster self-regulated learning. Educational Psychologist, 37(1), 5-15. doi.org/10.1207/S15326985EP3701_2
Picaroni, Beatriz. (2009). La evaluación en las aulas de primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres. Uruguay: Universidad Católica del Uruguay y Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación [GTEE-PREAL]
Rosales, Carlos. (2003). Criterios para una evaluación formativa. Madrid: NARCEA, S.A. de ediciones Madrid.
Solé, Isabel. (2001). Evaluar lectura y escritura: algunas características de las prácticas de evaluación innovadoras. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana, 22(4), 2-15. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n4/sumario
Tardif, Jacques. (2006). Une idée puissante, mais polysémique: l’autorégulation des apprentissages. Vie Pédagogique, 140, 45–51. Recuperado de http://collections.banq.qc.ca/ark:/52327/bs22578
Vermersch, Pierre. (2010). L’entretien d’explicitation (6a. ed.). Issy-les-Moulineaux: ESF.
Wiggins, Grant. (1998). Educative assessment : designing assessments to inform and improve student performance. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Wiggins, Grant. (1992). Creating tests worth taking. Educational Leadership, 49, 26-33. Recuperado de http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_199205_wiggins.pdf
Wilson, Suzanne M. and Berne, Jennifer. (1999). Teacher learning and the acquisition of professional knowledge: An examination of research on contemporary professlonal development. Review of Research in Education, 24(1), 173-209. doi.org/10.3102/0091732x024001173
Windschitl, Mark. (2002). Framing constructivism in practice as the negotiation of dilemmas: An analysis of the conceptual, pedagogical, cultural, and political challenges facing teachers. Review of Educational Research, 72(2), 131–175. doi.org/10.3102/00346543072002131
Zimmerman, Barry J. (2005). Attaining Self - Regulation: A Social Cognitive Perspective. En Monique Boekaerts, Moshe Zeodmer y Paul R. Pintrich (Eds.), Handbook of Self-Regulation, (pp. 1 -39). San Diego, CA: Academic Press.