Resumo
Este ensayo propone discutir los significados que se le han otorgado a los estudios sociales en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica, particularmente a los discursos presentes en programas de estudio entre 1979 y 2016. La discusión parte de la pregunta ¿qué significan los estudios sociales en el ámbito académico, más allá de su definición como asignatura escolar? Ante esto, propongo la tesis de que los Estudios Sociales no han logrado un desarrollo académico propio al encontrarse subordinados a la disciplina histórica en lo que llamo campo epistémico hegemónico, que instrumentaliza la pedagogía al limitar su acción a la transmisión de conocimientos disciplinares. Para respaldar la tesis argumento que existen tres tensiones en la relación Historia-Estudios Sociales que ofrecen evidencia de la subordinación. Concluyo que no basta con establecer agendas de investigación sin enfrentar el problema de subordinación epistémica que conlleve a la constitución de un marco de referencia teórico particular que asuma el problema de la enseñanza y aprendizaje de la historia y de lo social. Finalmente, planteo la necesidad de una estrategia de reflexión y de reconstrucción epistémica congruente con la consolidación de los Estudios Sociales como área de investigación y de acción con identidad propia y abierta al diálogo horizontal con las demás disciplinas involucradas en su desarrollo
Referências
Cuesta, Raymundo. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.
Fallace, Thomas. (2017). The Intellectual History of the Social Studies Research. En M. McGinn, y C. Mason (Eds.), The Wiley Handbook of Social Studies Research. John Wiley & Sons, Inc.
Foucault, Michel. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gil Zúñiga, José. (2008). De la historia oficial al saber popular: Talleres de historia de Costa Rica. Perspectivas, 5(2), 82-119. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/108
Jorgensen, Gregg. (2014). Social Studies Curriculum Migration: Confronting Challenges in the 21st Century. En E. Wayne Ross (Ed.), The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities. (pp. 3-24). Albany: SunyPress.
Körber, Andreas. (2015). Historical consciousness, historical competencies – and beyond? Some conceptual development within German history didactics. Hamburg: Deutsches Institut für Internationale Pädagogische Forschung. Recuperado de http://www.pedocs.de/volltexte/2015/10811/pdf/Koerber_2015_Development_German_History_Didactics.pdf
Lee, Peter. (s.f.). Walking backwards into tomorrow. Historical consciousness and understanding history. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=B84BFF7C89AED180DEC916A1DF0322AF?doi=10.1.1.533.2832&rep=rep1&type=pdf
Lévesque, Stéphane. (2008). Thinking historically: educating students for the twenty-first century. Toronto: University of Toronto Press.
López, Máximiliano. (2018). La enseñanza de la Historia en Costa Rica: un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005). Perspectivas, (16), 1-22. doi:10.15359/rp.16.2
Machado, Roberto. (1999). Arqueología y epistemología. En G. Deleuze, A. Glucksmann, M. Frank, & E. G. Balbier, Michel Foucault, Filósofo (págs. 15-30). Barcelona: Gedisa.
Ministerio de Educación Pública. (2016). Programas de estudio de Estudios Sociales Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. San José: El Ministerio. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/esociales3ciclo_diversificada.pdf
Mora, Gerardo. (2000). Reflexiones para la profesionalización de la enseñanza de los Estudios Sociales: una aproximación desde la capacitación. Perspectivas, 3(1-2), 97-105. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/3851
Plá, Sebastián. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia: revista de historia y ciencias sociales, (84), 163-184. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4331990
Plá, Sebastián. (2013). La ilusión científica de la didáctica de la historia. Provocaciones teóricas sobre el conocimiento histórico escolar. En J. C. Blázquez (Ed.), Memoria del Cuarto Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia. Segundo Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia. Tercer Coloquio entre tradición y modernidad (pp. 474-483). Queretaro: Universidad Autónoma Querétaro.
Plá, Sebastián y Pagés, Joan. (2014). La investigacion en la enseñanza de la historia en America latina. México: Bonilla Artigas.
Ramírez, Jéssica. (8 de Agosto de 2018). Debatir los Estudios Sociales: la polémica sobre los programas de estudio. Revista Paquidermo. San José. Recuperado de https://revistapaquidermo.com/archives/14344
Ross, E. Wayne, Mathison, Sandra y Vinson, Kevin. (2014). Social Studies Curriculum and Teaching in the Era of Standardization. En Ross, Wayne (Ed.), The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities (pp. 25-50). Albany: SunyPress.
Rüsen, Jorn. (2004). Historical Consciousness: Narrative Structure, Moral Function, and Ontogenetic Development. En Peter Seixas, Theorizing Historical Consciousness (pp. 63-85). Toronto: University of Toronto Press.
Salas, Jose. (2000). La incorporación de los Estudios Sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su reconceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI. Perspectivas, 3(1-2), 51-70. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/3849/3691
Seixas, Peter. (2015). A History/Memory Matrix for History Education. Public History Weekly, 6(4). doi:dx.doi.org/10.1515/phw-2016-5370
Thornton, Stephen. (2017). A Concise Historiography of the Social Studies. En McGlinn, Meghan y Mason, Cheryl (Edits.), The Wiley Handbook of Social Studies Research (págs. 9-41). John Wiley & Sons, Inc.
Zárate, Nelson. (1998). La realización curricular del bachillerato en la enseñanza de los Estudios Sociales en la Universidad Nacional entre 1987-1994 (Trabajo final de graduación Licenciatura inédito) Universidad Nacional, Escuela de Historia, Heredia, Costa Rica.