Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Análisis de las habilidades ortográficas en español del estudiantado universitario en Ecuador
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Palavras-chave

spelling
vocabulary
university students
higher education
ortografía
vocabulario
estudiante universitario
enseñanza superior
ortografía
vocabulario
estudiante universitario
enseñanza superior

Como Citar

Montesdeoca-Arteaga, D. V., Palacios-Briones, F. E., Gómez-Parra, M. E., & Espejo-Mohedano, R. (2021). Análisis de las habilidades ortográficas en español del estudiantado universitario en Ecuador. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–19. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44074

Resumo

Las competencias ortográficas son destrezas esenciales del alumnado universitario, son parte del bagaje académico adquirido tanto en el nivel básico como en el nivel medio. No obstante, para el profesorado son un reto porque traen consigo deficiencias ortográficas cuando inician el nivel superior. Dada la situación descrita, el objetivo del estudio es diagnosticar la competencia ortográfica que posee el estudiantado universitario de primer semestre en las carreras de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL) en Ecuador. Se aplicó una evaluación diagnóstica a 438 asistentes matriculados durante las dos primeras semanas del período académico (Octubre 2015 – Marzo 2016), para el análisis de datos se utilizó la teoría descriptiva y tablas cruzadas, con lo cual se identificaron las falencias de carácter ortográfico y de vocabulario. Las variables demográficas utilizadas durante el análisis de los datos fueron el sexo, edad y la procedencia de estudios. Los resultados muestran que existe una carencia alarmante en la aplicación de las reglas ortográficas. Se observa la necesidad de desarrollar un programa para la mejora de la ortografía del alumnado universitario, por lo que se plantea el diseño de estrategias de solución a este problema ya que, una buena formación en ortografía es fundamental en el desarrollo personal y profesional del estudiantado universitario.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44074
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Camps, Anna., Milian, Marta., Bigas, Montserrat., Camps, Montserrat. y Cabré, Pilar. (1990). La enseñanza de la ortografía. Madrid, España: Editorial Graó.

Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, Paula. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Castelló, Montserrat. (2009). Aprender a escribir textos académicos: ¿Copistas, escribas, compiladores o escritores? En J.I. Pozo y M.P. Pérez (Coords.), Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias (pp. 120-133). España: Ediciones Morata.

Castro, María. (2011). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias. Bordón, 63(1), 109-123. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3601046.pdf

Cisneros, Mireya, Muñoz, Clarena y Herrera, José. (2014). Perspectivas y prospectiva en los estudios sobre Lectura y Escritura. Risaralda, Colombia: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.

Condemarín, Mabel. y Medina, Alejandra. (2000). Evaluación de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Santiago de Chile: MINEDUC.

Dido, Juan Carlos. (2001). Clínica de Ortografía: Una búsqueda abierta a nuevos recursos. Distrito Federal, México: Ediciones Novedades Educativas.

Errázuriz, María y Fuentes, Liliana. (2012). Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de intervención en alfabetización académica en primer año de Pedagogía General Básica en la sede Villarrica de la UC. Onomázein: Revista de Lingüística, Filología y Traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 25(1), 287-313. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3982914

Escarpanter, José. (1992). Introducción a la moderna gramática española. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Franco, Ana y Benites, Lucrecia. (2018). Reflexiones acerca del currículo en la educación superior. Mikarimin: Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4), 121-128. Recuperado de http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1192/411

Fernández-Rufete, Ana. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Revista Investigaciones sobre Lectura, (4), 7-24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5155197.pdf.

Ferreiro, Emilia. (1986). El proceso de alfabetización: La alfabetización en proceso. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Flotts, Paulina., Manzi, Jorge., Jiménez, Daniela., Abarzúa, Andrea., Cayuman, Carlos. y García, María José. (2015). Logros de aprendizaje. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (p. 153). [Informe de resultados TERCE, UNESCO, OREALC]. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243532_

Flotts, Paulina., Manzi, Jorge., Lobato, Patricia. Durán, María., Díaz, María. y Abarzúa, Andrea. (2016). Aportes para la enseñanza de la escritura. [Informe de resultados TERCE, UNESCO, OREALC]. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244734

Fonseca, Socorro, Correa, Alicia, Pineda, María y Lemus francisco. (2011). Comunicación oral y escrita. México: Pearson. Recuperado de https://bit.ly/3pcwW9x

García, Mari Paz. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861

Gómez Palacio, Margarita. (1998). Talleres de Escritura. México: SEP, PRONALEES.

Gómez Camacho, Alejandro. (2013). La competencia ortográfica en el alumnado de Ciencias de la Educación. En III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. Universidad de Sevilla, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/58873

González, Anielka, Rodríguez, Maylín y Ledo, Maritza. (2019). Enseñar a escribir en inglés: el enfoque proceso-producto orientado a la acción. Revista Transformación, 15(1), 14-26. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100014

Guzmán, Natalia y Moya, María. (2016). Aplicación del programa “Buena Ortografía sin Esfuerzo” para mejorar el nivel ortográfico en el alumnado del I ciclo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, 2010. Revista In Crescendo l, 7(1), 90-100. Recuperado de http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/issue/download/49/97

Hermosillo, Perla. y Verdín, Paulo. (2019). Perspectivas de la escritura académica en la universidad: causas, problemáticas y propuestas. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(31), 41-57. doi: https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.324

Kaufman, Ana María. (2017) ¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? Folios, (7), 22-32. https://doi.org/10.17227/01234870.7folios22.32

Murillo, Marielos. (2006). Vocabulario cacográfico. Pautas para la enseñanza de la ortografía en la escuela primaria costarricense. Káñina, 30(1), 59-70. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/viewFile/4640/4454

Namorado, Ana. (1995). El problema de lectoescritura en el estudiante universitario una perspectiva docente (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/7133/1/1020091163.PDF

Ortiz, Marielsa., López, Trinidad., García, Marilín., Molina, Gisela., Pernía, Emiliana., Busto, Ivette., Rosales, Dianela., y Araujo, Élida. (2009). Representaciones y prácticas de docentes de educación básica en el campo de la lectura y la escritura. Letras, 51(79), 89-126. Recuperado de http://ve.scielo.org/pdf/l/v51n79/art04.pdf

Palma, Delmis. (2012). Uso de estrategias didácticas para la enseñanza de la ortografía (escritura de palabras) a partir de situaciones comunicativas concretas, en el cuarto grado de la Escuela Primaria de Aplicación Musical de San Pedro Sula (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc9p4s7

Pérez, Pilar y Zayas, Felipe. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid, España: Alianza Editorial.

Pérez, Sara, Federico, Navarro y Waigandt, Diana. (2017). Escribir para aprender y comunicar. Seminario de escritura académica. Argentina: Universidad Nacional de entre Ríos.

Prado, Josefina. (1998). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI (2ª ed.). Madrid, España: La Muralla.

Prado, Josefina. (2016). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI (3ª ed.). Madrid, España: La Muralla.

Real Academia Española. (1970). Diccionario de la lengua española (19ª ed.). Madrid: Editorial Espasa Calpe

Ruiz, Maite. (2009). Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona, España: Graó.

Sánchez, David. (2009). Una aproximación a la didáctica de la ortografía en las clases de ELE. marcoeLe: Revista de didáctica Español como lengua extranjera, (9), 1885-2211. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/9/sanchez_ortografia.pdf.

Scardamalia, Marlene y Bereiter, Carl. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58(15), 43-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48395.pdf

Serrano de Moreno, María, Duque de Duque, Yolimar y Madrid de Forero, Alix. (2012). Prácticas de escritura académica en la universidad: ¿reproducir o transformar? Educare: Revista Venezolana de Educación, 16(53), 93-108. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6375676

Thaiss, Chris y Zawacki, Terry. (2006). Engaged writers and dynamic disciplines: Research on the academic writing life. Portsmouth, New Hampshire: Boynton. Recovered from https://bit.ly/3p3owB9

Van Dijk, Teun. (2010). El estudio del discurso. En Discurso como estructura y proceso: estudios sobre el discurso. Introducción multidisciplinaria. México: Gedisa.

Vallejo, Raúl., Vidal, Gloria., Rivadeneira, Guido., Benavídez, Verónica. y Raza, Gladys. (2008). SER Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas. [Informe del Ministerio de Educación, SER Ecuador]. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/SIST_NAC_EVALUACION_FF.pdf

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.