Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Características presentes en las personas profesionales en Orientación para la promoción del involucramiento del estudiantado
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

learning
education
student
teaching
counselling
aprendizaje
educación
enseñanza
estudiante
orientación
aprendizaje
educación
enseñanza
estudiante
orientación

Como Citar

Céspedes Gamboa, Y. M., Jara Solano, M., Ocón Castillo, R., Ortiz Monge, J. P., Rodríguez Porras, C. D., & Santamaría Sánchez, M. J. (2021). Características presentes en las personas profesionales en Orientación para la promoción del involucramiento del estudiantado. Actualidades Investigativas En Educación, 21(3), 1–26. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46222

Resumo

El presente artículo se desprende del Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, el cual se realizó desde agosto de 2018 y finalizó en el mes de julio del año 2020. En este estudio se pretende reconocer, a partir de los aportes de las personas participantes, las características que fomentan el involucramiento del estudiantado en su proceso educativo. En la revisión documental no se encontraron estudios donde se enfatizará en las características de las personas profesionales en dicha disciplina. De allí la importancia de la investigación realizada. La metodología correspondió a un enfoque cualitativo y método fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales en Orientación en ejercicio y se aplicaron grupos focales con estudiantes de secundaria. Como hallazgos, se obtuvo que las características de apertura, empatía, autenticidad y proactividad enriquecieron el trato digno hacia el estudiantado, lo que favoreció el involucramiento. A su vez, la puesta en práctica de dichas características condujo a la satisfacción profesional de las personas orientadoras. Finalmente, las conclusiones reflejan que las características antes mencionadas permitieron considerar las diferencias entre el estudiantado, además de fomentar el papel protagónico para el involucramiento en su proceso educativo. De igual manera, se concluye que la puesta en práctica de estas características; generó bienestar y satisfacción laboral en las personas profesionales participantes en la investigación.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46222
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Abrajan, María Guadalupe., Contreras, Jose Manuel. y Montoya, Sandra. (2009). Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: una exploración cualitativa. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(1),105-118. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214108

Acevedo, Carlos., Valenti, Giovanna. y Aguiñaga, Eduardo. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en Escuelas Públicas de México. Calidad en la educación, (46), 53-95. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100053

Apuy, Lorena. (2008). Factores del Clima Organizacional que influyen en la Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería, en el Servicio de Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela, Junio-Noviembre 2008 (Tesis de Maestría Inédita). Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Arguedas, Irma. (2010). Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(1), 63-78. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55113489005.pdf

Arguedas, Irma. (2011). Recursos docentes para favorecer el involucramiento de estudiantes de educación secundaria en el proceso educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 2(56), 1-12. doi: https://doi.org/10.35362/rie5621534

Barrantes, Rodrigo. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento Un enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto (2ª ed.). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Carranza, Leticia. y Sandoval, Eduardo Andrés. (2015). Docencia, convivencia y permanencia escolar en un Bachillerato Tecnológico. Ra Ximhai, 11(1), 83-108. doi: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.05.lc

Céspedes, Yessenia., Jara, Maritza., Ocón, Ramón., Ortiz, Jose Pablo., Rodríguez, Carlos. y Santamaría, María José. (2020). Rol de la persona profesional en Orientación en la promoción del involucramiento del estudiantado de secundaria en su proceso educativo (Tesis de Licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Corey, Gerald. y Corey, Marianne. (1977). Groups. Process and Practice. Monterey, California: Brooks/Cole.

Fredricks, Jennifer., Blumenfeld, Phyllis. y Paris, Alison. (2004). School Engagement: Potential of the concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59- 109. doi: https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Guardado, Yamileth. y Hernández, Karla. (2010). El Plan Estratégico Operativo en Educación y las principales acciones enfocadas para la permanencia y éxito escolar de los y las adolescentes, de centros educativos públicos de secundaria (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tfglic/tfg-l-2010-10.pdf

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Lucía. (2010). Metodología de la Investigación (4ª ed.). México DF, México: Mc Graw Hill editores.

Hwang, Sungsoo. (2007). Utilizing qualitative data analysis software: A review of ATLAS.ti. Social Sciene Computer Review 26(4), 519–527. doi: https://doi.org/10.1177/0894439307312485

Kottler, Jeffrey. y Balkin, Richard. (2017). Relationships in Counseling and the Counselor's Life. Virginia, EEUU: American Psychological Association.

Lewis, Barry. (2004). NVivo 2.0 and ATLAS.ti 5.0: A comparative review of two popular qualitative data-analysis programs. Field Methods, 26(4), 439-469. doi: https://doi.org/10.1177/1525822X04269174

López, Alejandra. (2010). La proactividad empresarial como elemento de competitividad. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 6(2), 303-312. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46115146011.pdf

López, Mariana., Filippetti, Vanessa. y Richaud, María Cristina. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-5. doi: https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.03

McMillan, James., y Schumacher, Sally. (2008). Investigación Educativa. Madrid, España: Pearson.

Maños, Quico. (1998). La relación de ayuda como técnica interactiva. Educación social Revista de intervención socioeducativa, 10, 10-28. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/175660

Marchesi, Álvaro. (2018, 24 de abril). Educar en la dignidad de las personas. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://educacionabierta.org/educar-en-la-dignidad-de-las-personas/

Martínez, Nelson. (2012). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Diálogos, 6(9), 47-53.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2016). Unidad didáctica para el mes de marzo: Mes de los Derechos Humanos y la lucha contra la discriminación. San José, Costa Rica. Viceministerio Académico. Recuperado de https://mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/2-unidad-didactica-mes-derechos-humanos-contra-discriminacion.pdf

Murillo, Osvaldo. (2015). Orientación Laboral: un acompañamiento en el mundo de trabajo. En Alejandrina Mata (Ed.), El desarrollo teórico de la Orientación: un aporte de la Universidad de Costa Rica (pp. 245-289). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Murillo, Osvaldo. (2017). Los seis pilares de la empleabilidad: Un aporte desde la Orientación Laboral. San José, Costa Rica.

Ovares, Rodolfo. (2012). Análisis de las estrategias para la prevención de la deserción y retención de la población estudiantil que lleva a cabo el personal docente y administrativo del Liceo de Miramar, de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, Costa Rica. Revista Gestión de la Educación, 2(2), 1-27. doi: https://doi.org/10.15517/rge.v2i2.5867

Pérez, Virtudes. y Pezoa, Marcela. (2013). ¿Qué es “trato digno” para los pacientes? Recuperado de http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/articles-9004_recurso_1.pdf

Ríos, Daniel. (2009). Características personales y profesionales de profesores innovadores. Para la construcción del saber, 39(1-2), 153-169. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27015065007.pdf

Ruíz, José Ignacio. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª Ed.). Bilbao, España: Universidad de Deusto Bilbao.

Ruvalcaba, Javier., Selva, Clara. y Sahagún, Miguel. (2014). Satisfacción laboral: una revisión teórico-histórica de su investigación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/298214529_Satisfaccion_laboralna_revision_teorico-historica_de_su_investigacion

Sánchez, Magda Gabriela. y García, Maria De Lourdes. (2017). Satisfacción Laboral en los Entornos de Trabajo. Una exploración cualitativa para su estudio. Scientia Et Technica, 22(2), 161-166. doi: https://doi.org/10.22517/23447214.11471

Staw, Barry. y Ross, Jerry. (1985). Estabilidad en medio del cambio: un enfoque disposicional a las actitudes laborales. Revista de psicología aplicada, 70(3), 469–480. doi: https://doi.org/10.1037/0021-9010.70.3.469

Taylor, Steven. y Bogdan, Robert. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.

Timoneda, Carme. (2015). Orientando la Orientación: Guía práctica de Orientación Educativa. España: Fundación Carme Vidal Xifre de Neuropsicopedagogia.

Vaquer, Antonio., Carrero, Virginia. y Garcia-Baceteñ Francisco. (2008). Autenticidad del profesorado: implicaciones en el desarrollo de competencias docentes. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/170751/vaquer_2011_Aut.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Villalobos, Luis Ricardo. (2017). Enfoques y diseños de Investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José, Costa Rica: EUNED.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.