Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Creencias del profesorado de primaria y secundaria acerca de la evaluación del francés como lengua extranjera
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

assesment
belief
foreign language teaching
French
evaluación
creencias
enseñanza de lenguas extranjeras
Francés
evaluación
creencias
enseñanza de lenguas extranjeras
Fránces

Como Citar

Chao Chao, K. W., & Arias Corrales, I. (2022). Creencias del profesorado de primaria y secundaria acerca de la evaluación del francés como lengua extranjera. Actualidades Investigativas En Educación, 22(2), 1–29. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48697

Resumo

En Costa Rica, el francés es impartido en algunas escuelas primarias y es materia obligatoria en la educación secundaria. Sin embargo, el tema de las creencias del profesorado en la evaluación no se ha investigado mucho en el país. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es describir las creencias del profesorado de francés como lengua extranjera sobre la evaluación. Se trata de una investigación cuantitativa descriptiva realizada en Costa Rica. Se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicado en línea, para la recolección de datos durante el primer semestre del 2020, y hubo 84 docentes que enviaron sus respuestas, lo cual representa cerca de un 10% de la población docente de francés en Costa Rica. Para las preguntas cerradas, se usó la escala de Likert. Como conclusiones y resultados principales, se encontró que existe una inclinación del personal docente hacia las nuevas prácticas en evaluación, como la participación del estudiantado en su autoevaluación, la evaluación como un proceso integrado al aprendizaje, la importancia de la resolución de problemas complejos en la evaluación, entre otros. Sin embargo, persisten algunas creencias sobre la perspectiva tradicional, como la importancia de la nota y la idea de que el profesorado es el principal responsable de todo el proceso evaluativo. Lo que abre la oportunidad para seguir con la capacitación en el profesorado con el fin de que se genere un cambio de paradigma en la evaluación.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48697
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Afanassieva, Olga. (2015). Prácticas evaluativas en las asignaturas del componente de lenguas extranjeras del programa de licenciatura en lenguas extranjeras, inglés-francés, de la Universidad del Valle (Tesis de licenciatura en Lenguas Extranjeras). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.

Ahumada, Pedro. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva educacional, Formación de profesores, (45), 11-24. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100002.pdf

Argibay, Juan Carlos. (2009). Muestra en Investigación Cuantitativa. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 13-29. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630252001.pdf

Arias, Sergio Alejandro, Labrador, Nahiam y Gámez, Blanca. (2019). Modelos y épocas de la evaluación educativa. Educere, 23(75), 307-322. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/356/35660262007/html/

Basturkmen, Helen. (2012). Review of research into the correspondence between language teachers’ stated beliefs and practices. System, 40(2), 282-295. https://doi.org/10.1016/j.system.2012.05.001

Black, Paul y Wiliam, Dylan. (1998). Inside the Black Box: Raising Standards through Classroom Assessment. The Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148. https://www.michigan.gov/documents/mde/Inside_The_Black_Box_-_Black_and_William_601104_7.pdf

Blais, Jean-Guy y Laurier, Michel. (1997). L’évaluation des apprentissages à l’université de Montréal et dans ses écoles affiliées. Montreal, Canadá: Université de Montréal.

Brown, Gavin Thomas, Chaudhry, Harish y Dhamija, Ratna. (2015). The impact of an assessment policy upon teachers' self-reported assessment beliefs and practices: A quasi-experimental study of Indian teachers in private schools. International Journal Educational Research, 71, 50-64. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.03.001

Büyükkarcı, Kagan. (2014). Assessment Beliefs and Practices of Language Teachers in Primary Education. International Journal of Instruction, 7(1), 107-120. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1085246.pdf

Canales Cerón, Manuel. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago, Chile: Lom Ediciones.

Crusan, Deborah, Plakans, Lia y Grebril, Atta. (2016). Writing assessment literacy: Surveying second language teachers’ knowledge, beliefs, and practices. Assesing Writing, 28, 46-56. https://doi.org/10.1016/j.asw.2016.03.001

Cho, Hyun Jin, Yough, Mike y Levesque-Bristol, Chantal. (2020). Relationship between beliefs about assessment and self-regulated learning in second language learning. International Journal of Education Research, 99, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101505

De Ketele, Jean-Marie. (1993). L'évaluation conjuguée en paradigmes. Revue française de pédagogie, (103), 59-80. https://doi.org/10.3406/rfp.1993.1298

Durand, Micheline-Joanne y Chouinard, Roch. (2012). L’évaluation des apprentissages, de la planification de la démarche à la communication des résultats (2e éd.). Montreal, Canadá: Marcel Didier.

Ferreyra, Ana Cecilia. (2012). Creencias y concepciones docentes sobre la evaluación de los aprendizajes en el contexto universitario (Tesis de licenciatura). Universidad Católica de Perú, Lima, Perú.

Gallardo, Katherina. (2020). Competency-based assessment and the use of performance-based evaluation rubrics in higher education. Challenges towards the next decade. Problems of education in the 21th century, 78(1), 61-79. https://doi.org/10.33225/pec/20.78.61

García, María Guadalupe. (2015). Creencias sobre evaluación. Revista Digital Palabra, 4, 52-73. http://srvzenu.monteria.upb.edu.co/revistapalabra/?p=158

Giraldo Aristizábal, Frank. (2018). A Diagnostic Study on Teachers’ Beliefs and Practices in Foreign Language Assessment. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(1), 25-44. http://dx.doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a04

Howe, Robert y Ménard, Louise. (1993). Croyances et pratiques en évaluation des apprentissages. Laval, Canadá: Collège Montmorency.

Lorenzana Flores, Ruth Isabel. (2012). La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria (Tesis de doctorado). Universität Flensburg, Flensburg, Alemania.

Louis, Roland. (2004). L’évaluation des apprentissages en classe. Montreal, Canadá: Beauchemin.

Marion, Scott, Worthen, Maria y Evans, Carla. (2020). How systems of assessments aligned with competency-based education can support equity. Viena, Austria: Aurora Institute and Center for Assessment.

Ortiz Arellano, Edgar. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Clases Historia, 408, 2-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5174556

Pajares, Manuel Frank. (1992). Teacher’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307

Paquay, Léopold. (2002). L’évaluation des compétences: nécessités, facettes, questionnements. En Léopold Paquay, Ghislain Carlier, Luc Collès y Anne-Marie Huynen (Eds.), L'évaluation des compétences chez l'apprenant pratiques, méthodes et fondements: Actes du Colloque [tenu à Louvain le 22 novembre 2000] (pp. 11-18). Presses Universitaires de Louvain, Bélgica.

Partenina Jiménez, Adriana y Quessep Tapias, Diana. (2017). Creencias y concepciones: una mirada a la evaluación matemática en la educación superior. Nuevos ambientes de aprendizaje, 6(4), 150-159. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/231

Scallon, Gérard. (2004). L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Montreal, Canadá : L’école en mouvement ERPI.

Stiggins, Rick y Chappuis, Stephen. (2005). Putting Testing in Perspective: It’s for Learning. Principal leadership, 6(2), 16-20. https://eric.ed.gov/?id=EJ766960

Tardif, Jacques. (2006). L’évaluation des compétences documenter le parcours de développement. Montreal, Canadá: Chenelière Éducation.

Unal, Aslihan y Unal, Zafer. (2019). An examination of K-12 teachers’ assessment beliefs and practices in relation to years of teaching experience. Georgia Educational Researcher, 16(1), 1-21. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1206050.pdf

Valizadeh, Mohammadreza. (2019). EFL Teachers’ Writing Assessment Literacy, Beliefs, and Training Needs in the Context of Turkey. Advances in Language and Literacy Studies, 10(6), 53-62. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.10n.6p.53

Valverde, Xiomara. (2017). La evaluación tradicional vs. evaluación alternativa en la FAREM-Carazo. Revista Torreón Universitario, 6(15), 75-82. https://doi.org/10.5377/torreon.v0i15.5563

Wiliam, Dylan. (2010). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assessment. En Gregory J. Cizek y Heidi L. Andrade (Eds.), Handbook of formative assessment (pp. 41-56). New York, Estados Unidos: Routlegde.

Widiastuti, Ida Ayu Made Sri, Mukminatien, Nur., Prayogo, Johannes Ananto y Irawati, Enny. (2020). Dissonances between Teachers’ Beliefs and Practices of Formative Assessment in EFL Classes. International Journal of Instruction, 13(1), 71-84. https://doi.org/10.29333/iji.2020.1315a

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.