Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Experiencias desarrolladas por las personas directoras de escuelas primarias en el ejercicio de sus funciones durante el periodo de pandemia por COVID-19
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

school management
hermeneutic devices
leadership and pandemic
dirección escolar
dispositivos hermenéuticos
liderazgo y pandemia
dirección escolar
dispositivos hermenéuticos
liderazgo y pandemia

Como Citar

Hernández Vélez, A. (2022). Experiencias desarrolladas por las personas directoras de escuelas primarias en el ejercicio de sus funciones durante el periodo de pandemia por COVID-19. Actualidades Investigativas En Educación, 22(3), 1–29. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50454

Resumo

En este artículo se analizaron las experiencias directivas que las personas directoras de las escuelas primarias de Puebla, México, desarrollaron en el ejercicio de su función durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2 (COVID-19). En los referentes teóricos se reconocieron tres formas de ejercer la función directiva: pedagógica, gerencial y mixta. La investigación tuvo un posicionamiento epistémico de corte fenomenológico-hermenéutico con enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso. El instrumento consistió en una entrevista semiestructurada aplicada por Google Meet en el periodo de marzo a abril del año 2021. Los hallazgos sugieren que las personas directoras ejercieron su función apegadas a la forma de dirección mixta con énfasis gerencial. Potenciaron habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. Además, desarrollaron líneas discursivas con énfasis ontológico, conforme al cual el ser humano, complejo y subjetivo constituye la razón de ser que anima toda forma de existencia social; pro-salud enfocado al cuidado de la salud física y emocional; ético que orientó las formas de ejercicio laboral con base en el análisis de la pertinencia del marco normativo-institucional; y tecnológico que promovió el fortalecimiento de las habilidades digitales para el adecuado desarrollo de sus funciones. También, implementaron dispositivos hermenéuticos, permanentes y transitorios para comprender e interpretar la nueva realidad educativa. Los dispositivos permanentes fueron de tipo ontológico, ético-profesional, lingüístico, epistemológico, ideológico, identitario, pedagógico-didáctico y técnico. Los dispositivos transitorios fueron de tipo resiliente y residual. Finalmente, los resultados indican que las directoras y directores reconocieron su condición humana, así como su salud física y emocional como los máximos baluartes dentro de la emergencia sanitaria.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50454
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Agamben, Giorgio. (2007). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), 249-264. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf

Antúnez, Serafín. (2018). Una brújula para la dirección escolar. Orientaciones para la mejora. México: Somos Maestras Gestión Educativa.

Argos, Javier. y Esquerra, Pilar. (2014). Liderazgo y educación. Santander: Ediciones Publican.

Arteaga, Nelson. y Cardona, Luz. (2020). La significación intelectual de la pandemia de Covid-19: codificaciones sagradas y profanas. Sociológica, 35(100), 241-258. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v35n100/2007-8358-soc-35-100-241.pdf

Avilés, Ricardo. (2003). La búsqueda humanizante. México: UIA-UAT.

Backhoff, E. (2020, 24 de abril). Aprender en casa. Realidad o fantasía. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/eduardo-backhoff-escudero/aprender-en-casa-realidad-o-fantasia

Betancur, Nicolás. (1997). El Estado evaluador como nueva forma de relacionamiento Estado-Universidades. Revista Uruguaya de Ciencias Políticas, 10, 117-131. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7115/1/RUCP_Bentancur_1997v.10.pdf

Cabrera, Anay., Núnez, María Rosa. y Alpízar, Raúl. (2018). La formación permanente de los directores de escuelas primarias en la planificación del proyecto educativo institucional. Revista Conrado, 14(65), 154-160. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442018000500154&lng=es&nrm=iso

Calle, Vianet. (2019). Competencias del gerente educativo en instituciones educativas de Riohacha Colombia. Telos, 21(3), 564-590. DOI: https://doi.org/10.36390/telos213.05

Camacho, Sorangel. (2019). El director escolar eficiente. El liderazgo en la escuela. Anuario del Sistema de Educación en Venezuela, (8), 54-74. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/16432

Campañ, Juan. (2020). Acciones de políticas educativas ante la emergencia sanitaria del Covid-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(3), 295-119. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.3.129

Campos, Fabián., Valdés, René. y Ascorra, Paula. (2019) ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol de director de escuela en Chile. Revista Calidad de la Educación, 51, 53-84. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n51/0718-4565-caledu-51-53.pdf

Campos-Winter, Hugo. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural. Cinta Moebio, (62), 199-212. Doi: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200199

Casassus, Juan. (1999). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. En UNESCO-Santiago (Eds.), La gestión: En busca del sujeto (pp. 13-28). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117612

Castillo, John James. (2012). Responsabilidad de un gerente educativo. Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, (2), 148—153. https://mydokument.com/responsabilidad-de-un-gerente-educativo.html

Castilloveitía, Alma. (2017). Las destrezas de comunicación del director escolar y el manejo de conflicto en Puerto Rico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 113-128. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.006

Chacón Lara, Fernando. (2013). La gestión educativa: concreción y transformación. En Xicoténcatl Martínez y Daffny Rosado (Coord.), Gestión educativa y prospectiva humanística (pp. 51-70). México: IPN. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/libros/gestion-educativa/capitulo2.pdf

Comas Rodríguez, Óscar. (2007). La calidad en educación superior o la otra cara del conflicto entre organización e institución universitarias. Reencuentro, 50, 45-51. https://www.redalyc.org/pdf/340/34005007.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU). (2021). Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México. Edición 2021: cifras del ciclo escolar 2019-2020. México. https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/informe-de-resultados/indicadores-nacionales-de-la-mejora-continua-de-la-educacion-en-mexico-2021

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2020, 16 de marzo). Acuerdo número 020320 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y normal y demás para la formación de maestros de educación básica del sistema de educación nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020

Días Sobrinho, José. (2007). Evaluación de la educación superior en Brasil: la cuestión de la calidad. En Pedro Krotsch, Antonio Comou y Marcelo Prati (coords.), Evaluando la evaluación. Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Prometeo-UNLP FAHCE Departamento de Sociología.

Dietz, Gunther. y Mateos, Laura. (2020). La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia: muchas sombras y algunas luces. CLACSO. Boletín del Grupo de Trabajo Educación e Interculturalidad. https://www.educacionfutura.org/la-interculturalidad-educativa-en-tiempos-de-pandemia-muchas-sombras-y-algunas-luces/

Elacqua, Gregory., Hincapié, Diana., Vegas, E., y Alfonso, Mariana. (2018). Profesión: Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Profesi%C3%B3n-Profesor-en-Am%C3%A9rica-Latina-Por-qu%C3%A9-se-perdi%C3%B3-el-prestigio-docente-y-c%C3%B3mo-recuperarlo.pdf

Farfán-Tigre, Ángela E., Mero-Delgado, Oswaldo W. y Sáenz-Gavilanes, Jessica V. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Dominio de las Ciencias, 2(4), 179-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802875

Foucault, Michel. (2008). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Franco, Martha Josefina. (2017). La gestión educativa en México: una política sin consenso de la base. Temas de Educación, 23(1), 85-110. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1004/1159

Freire, Paulo. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

Freire, Silvana. y Miranda, Alejandra. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. GRADE. https://www.grade.org.pe/publicaciones/1357-el-rol-del-director-en-la-escuela-el-liderazgo-pedagogico-y-su-incidencia-sobre-el-rendimiento-academico/

Gadamer, Hans-Georg. (2001). Hermenéutica, Estética e Historia. España: Ediciones Sígueme.

Gadamer, Hans-Georg. (2007). Verdad y método. España: Ediciones Sígueme.

Gadamer, Hans-Georg. (2010). Mito y razón. España: Paidós.

Gallegos, Itziar. y Tinajero, María Guadalupe. (2022). Aulas llenas y aulas vacías: Decisiones y acciones de una directora de preescolar indígena durante el confinamiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(1), 241-268. https//doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.474

García Garduño, José María., Slater, Charles L. y López Gorosave, Gema. (2010). El director escolar novel de primaria. Problemas y retos que enfrenta en su primer año. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47), 1051-1073. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n47/v15n47a4.pdf

Gil, Anton. (2020). La escuela intrusa. El Universal. https://eluniversal.com.mx/opinion/manuel-gil-anton/la-escuela-intrusa

Hernández, Alma Rosa. (2020). COVID-19: el efecto de la gestión educativa. RELAIS, 3(1), 37-41. https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/1769/COVID-19%20el%20efecto%20en%20la%20gesti%c3%b3n%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos., y Baptista, María del Pilar. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: McGraw Hill.

Hernández-Fernández, Jimena. (2020). Consejos para sobrellevar la escuela en casa. Nexos. Distancia por tiempos. Educación y Pandemia. https://educacion.nexos.com.mx/consejos-para-sobrellevar-la-escuela-en-casa/

Hernández-Vélez, Adrián. (2019). Repensar la educación en México. Textos a deliberación. México: Monosílabo.

Herrera, Sergio Raúl. y Tobón, Sergio. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38(102), 164-194. https://www.redalyc.org/pdf/659/65952814009.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2011). La función directiva en secundarias públicas. Matices de una tarea compleja. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C143.pdf

Kochen, Gladys. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 9-14. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349

Lora, Jorge. y Sánchez, Jorge. (2012). Hacia una metodología de la praxis. La investigación social en gráficas. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Manciaux, Michel (Comp.). (2001). La resiliencia: resistir o rehacerse. Barcelona: Gedisa.

Mendoza, Javier. (2002). Transición de la educación superior contemporánea en México: de la planeación al Estado evaluador. México: CESU-Porrúa.

Miranda, Sorangela. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 1-28. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n13/2007-7467-ride-7-13-00562.pdf

Montecinos, Carmen., Muñoz, Carlos., Valenzuela, Juan., Vanni, Xavier. y Weinstein, José. (2020). Resultados de la encuesta: la voz de las directoras y directores en la crisis COVID-19. https://www.lidereseducativos.cl/recursos/resultados-encuesta-la-voz-de-los-directores-y-directoras-en-la-crisis-covid-19/

Morduchowicz, Alejandro y García, Vicente. (2021). El impacto de la pandemia COVID-19: sus consecuencias educativas y laborales en el largo plazo. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-impacto-de-la-pandemia-COVID-19-sus-consecuencias-educativas-y-laborales-en-el-largo-plazo.pdf

Navarrete, Zaira., Manzanilla, Héctor. y Ocaña, Lorena. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 50-Edición especial, 143-172. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100

Neave, Guy. (2001). Educación superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. España: Gedisa.

Netolicki, Déborath. (2020). Desafíos y tensiones del liderazgo escolar en pandemia. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1175:desafios-y-tensiones-del-liderazgo-escolar-en-pandemia&catid=13&Itemid=291

Núñez, Nemecio. y Díaz, Doris. (2017). Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas. Estudios Pedagógicos Valdivia, 43(2), 237-252. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200013

OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]. (2009). Mejorar el Liderazgo Escolar. https://www.oecd.org/education/school/43913363.pdf

Otzen, Tamara. y Manterola, Carlos. (2017). Técnica de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Palacio, Ciro Alberto. (2019). Rol del gerente educativo y su interacción comunitaria: una perspectiva sociocrítica. Revista Scientific, 4(11), 82-102. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.4.82-102

Pérez, Víctor. y Gaitán, Pablo. (2020). Usos desiguales de Aprende en Casa. Faro Educativo. Apuntes de política, (18), 1-8. https://faroeducativo.ibero.mx/wp-content/uploads/2020/07/Apuntes-de-politica-18c.pdf

Ruiz-Olabuenaga, José. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Salvo-Garrido, Sonia. y Cisternas-Salcedo, Pilar. (2021). Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(1), 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e01.2949

Sánchez, Adolfo. (1993). La ideología de la neutralidad ideológica en las ciencias sociales. España: Zona Abierta.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020a). Educación a distancia. Gobierno de Puebla. México: SEP-Puebla.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020b). Liderazgo directivo en tiempos de contingencia. Gobierno de México-Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2021a). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2021b). Boletín No. 301 Alcanza SEP capacitación a más de 1.5 millones de maestras y maestros de todo el país en habilidades digitales. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-301-alcanza-sep-capacitacion-a-mas-de-1-5-millones-de-maestras-y-maestros-de-todo-el-pais-en-habilidades-digitales

Secretaría de Salud (SESA). (2020, 28 de febrero). Se confirma en México caso importado de coronavirus COVID-19. Prensa. https://www.gob.mx/salud/prensa/077-se-confirma-en-mexico-caso-importado-de-coronavirus-covid-19

Silas, Juan Carlos. y Vázquez, Sylvia. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Resultados de un estudio mexicano/latinoamericano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 89-120. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/97/374

Stake, S. Robert. (1999). Investigación con estudios de caso. España: Morata.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162

Zizek, Slavoj. (2003). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI Editores.

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Adrián Hernández Vélez

Downloads

Não há dados estatísticos.