Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Percepción del estudiantado de Enseñanza del Inglés de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica al iniciar la pandemia de COVID-19
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

perception
remote education
pandemic
virtual context
percepción
educación remota
pandemia
contexto virtual
percepción
educación remota
pandemia
contexto virtual

Como Citar

Ramírez Zúñiga, A., Solís Pérez, N., & Ureña Salazar, E. (2022). Percepción del estudiantado de Enseñanza del Inglés de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica al iniciar la pandemia de COVID-19. Actualidades Investigativas En Educación, 22(3), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50544

Resumo

Este artículo presenta los resultados de un estudio de percepción llevado a cabo con 74 estudiantes de la Carrera de Enseñanza del Inglés de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica durante el I Ciclo lectivo 2020, para identificar cómo el estudiantado percibió la virtualización de la enseñanza originada por la pandemia. Esta investigación permitió determinar que la modalidad de enseñanza implementada fue la educación remota de emergencia, que pretendía no exponer a estudiantes ni a docentes a la presencialidad. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo que estudió e interpretó las percepciones del estudiantado con base en la información obtenida en un cuestionario electrónico. Los resultados indicaron que el estudiantado conoce sobre tecnología aplicada a la enseñanza, lo cual le permite participar de actividades educativas en un contexto virtual, situación que fomenta el trabajo individual y una mejor organización de tareas, gracias a su capacidad de adaptación y actitud responsable hacia el estudio. Algunas actividades educativas percibidas como útiles fueron el intercambio de documentos, material audiovisual, prácticas en línea y exposiciones orales. Hubo factores externos que pudieron limitar el desempeño académico del estudiantado, como la falta de acceso a internet y una condición física y mental cansada, reflejados en el estrés y cansancio originados por estudiar a diario detrás de una pantalla, con clases prolongadas y trabajos extensos. Por tanto, el proceso de enseñanza del I-2020 se percibió con aspectos positivos y negativos de parte del estudiantado, el cual debió enfrentarlo para cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50544
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Arias, Carmen Aura. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizonte Pedagógico. 8(1). https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08101

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC/UNESCO Santiago). (2020). Informe COVID-19, CEPAL-UNESCO: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45904/S2000510_es.pdf

Francis, Susan. (1-5 de junio, 2020). La Universidad de Costa Rica y su proceso de virtualización [Ponencia]. Seminario Virtual: Tecnologías de la información orientadas al desarrollo docente.

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). McGraw Hill.

Hodges, Charles B., Moore, Stephanie., Lockee, Barbara B., Trust, Torrey. y Bond, Mark. (2020) The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Ibáñez, Fernanda. (2020). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Kikut, Lorena. (2020). Análisis de Resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID - 19. Perspectiva Estudiantil. Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica. https://www.cea.ucr.ac.cr/images/stea/Eval_Doc/Analisis_Virtualizacion__I-2020.pdf

Miguel, José Antonio. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Portillo, Samuel Alejandro., Castellanos, Lidia Isabel., Reynoso, Óscar Ulises. y Gavotto, Omar Iván. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Andrea Ramírez Zúñiga, Nathalia Solís Pérez, Elvia Ureña Salazar

Downloads

Não há dados estatísticos.