Resumo
El presente trabajo surge de un interés docente por aportar en la formación lectora y literaria del alumnado que no ha vivido condiciones favorables de acercamiento a la lectura en su contexto social, así como de un interés investigativo por conocer el impacto de una intervención educativa centrada en el fomento de la lectura para ese perfil de estudiantado. En ese marco, se presenta un estudio de caso cuyo objetivo fue caracterizar la motivación a la lectura (en sus dimensiones de autoimagen lectora y valoración de la lectura) de estudiantes de secundaria antes y después de participar de una programación literaria centrada en el fomento de la lectura. La muestra corresponde a 23 estudiantes de décimo grado de Bachillerato de una institución educativa pública de alta vulnerabilidad en Colombia. Los datos se construyeron durante el año académico 2019 mediante un abordaje mixto aplicando un cuestionario y una entrevista que conforman el test Adolescent Motivation to Read Profile. Los resultados muestran una tendencia de mejora en la motivación lectora del alumnado, aunque se subraya que dicha tendencia se acentúa más en la valoración de la lectura que en la autoimagen lectora. Finalmente, se discute el interés de los resultados para pensar actuaciones educativas centradas en el fomento de la lectura en contextos educativos de alta vulnerabilidad.
Referências
Ahr, Sylviane. (2011). Le carnet de lecteur de littérature au collège et au lycée: un dispositif expérimental misant sur une nouvelle approche de l’interaction lecture-écriture. En S. Aeby Daghé (dir.), Enseigner la langue et la littérature. Des dispositifs pour penser leur articulation (pp. 157-175). Namur: Presses Universitaires de Namur.
Ambrós Pallarés, Alba. y Ramos Sabaté, Joan Marc. (2018). Preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes: lecturas híbridas para la formación literaria. Aula de Encuentro, 2(2), 55-74. https://dx.doi.org/10.17561/ae.v20i2.4
Baker, Linda. and Wigfield, Allan. (1999). Dimensions of children's motivation for reading and their relations to reading activity and reading achievement. Reading research quarterly, 34(4), 452-477. https://doi.org/10.1598/RRQ.34.4.4
Barkhuizen, Gary. (2011). Narrative Knowledging in TESOL. TESOL Quarterly, 45(3), 391-414. https://doi.org/10.5054/tq.2011.261888
Becker, Michael., McElvany, Nele. y Kortenbruck, Marthe. (2010). Intrinsic and extrinsic reading motivation as predictors of reading literacy: A longitudinal study. Journal of Educational psychology, 102(4), 773-785. https://doi.org/10.1037/a0020084
Chambers, Aidan. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Colomer, Teresa. (2008). Introducción: Lectura de frontera y frontera de la lectura. En Teresa Colomer (Coord.), Lecturas adolescentes (pp. 5-15). Barcelona: Graó.
Conradi, Kristin., Jang, Bong Gee., y Mckenna, Michael C. (2014). Motivation terminology in Reading research: A conceptual review. Educational psychology review, 26(1), 127-164. doi: https://doi.org/10.1007/s10648-013-9245-z
Corral, Analia Margarita. (2018). La motivación lectora y el interés por la lectura. Diseño de un plan de actividades bibliotecarias (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Creswell, John W. y Plano Clark, Vicki. (2012). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Los Angeles: Sage Publications.
Errázuriz, María Constanza., Fuentes, Liliana., Cocio, Andrea., Davison, Omar., Becerra, Rukmini. y Aguilar, Paula. (2020). ¿Comprendemos más los textos si nos gusta leer? Actitudes y desempeños lectores del estudiantado de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, 20(3), 549–589.
Gambrell, Linda., Palmer, Barbara., Codling, Rose. y Mazzoni, Susan. (1996). Assessing motivation to read. The Reading Teacher, (49), 518–533.
García Roca, Anastasio. (2016). Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital. Ocnos, 15(1), 42-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.979
González Torres, Olvido (2008). Taller de motivación lectora para adolescentes en la biblioteca escolar (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México.
Gil Flores, Javier. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Educación XX1, 14(1), 117-134.
Guthrie, John. (1996). Educational contexts for engagement in literacy. The Reading Teacher, 49(6), 432.
Latorre Zacarés, Víctor. (2007). Hábitos lectores y competencia literaria al final de la ESO. Ocnos, (3), 55-76. https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.04
Lazowski, Rory. y Hulleman, Chris. (2016). Motivation interventions in education: A meta-analytic review. Review of Educational Research, 86(2), 602–640. https://doi.org/10.3102/0034654315617832
Lluch, Gemma. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, (11), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01
Lluch, Gemma. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En Francisco Cruces (Ed.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp.29-51). Madrid: Fundación Telefónica / Editorial Ariel.
Manresa, Mireia. (2013). L’univers lector adolescent: Dels hàbits de lectura a la intervenció educativa. Barcelona: Rosa Sensat.
Margallo, Ana María. (2012). Claves para formar lectores adolescentes con talento. Leer.es. https://leer.es/recursos_leer/claves-para-formar-lectores-adolescentes-con-talento-ana-maria-margallo/
Marquínez, Teodora. (2017). Estrategias didácticas para la motivación lectora (Tesis de maestría). Universidad de Panamá, Panamá.
Martos Núñez, Eloy. (2006), “Tunear” los libros: series, fanfiction, blogs y otras prácticas emergentes de lectura. Ocnos, (2), 63-77. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.04
McBreen, Miriam. y Savage, Robert. (2021). The impact of motivational reading instruction on the reading achievement and motivation of students: A systematic review and meta-analysis. Educational psychology review, 33(3), 1125-1163. DOI: 10.1007/s10648-020-09584-4
McGeown, Sarah., Duncan, Lynne., Griffiths, Yvonne. and Stothard, Sue. (2015). Exploring the relationship between adolescent’s reading skills, reading motivation and reading habits. Reading and writing, 28(4), 545-569. https://doi.org/10.1007/s11145-014-9537-9
Merga, Margaret. (2017). Becoming a reader: Significant social influences on avid book readers. School Library Research: Research Journal of the American Association of School Librarians, (20), 1-21.
Montes, Graciela. (2007). La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires: Plan Nacional de Lectura.
Ow, Maili. (2009). ¿Y quién me pregunta a mí? La olvidada voz de los lectores escolares. En V. Sorin (ed.), Actas I Congreso Internacional de Literatura para Niños (pp. 891-908), Buenos Aires: La Bohemia.
Pitcher, Sharon., Albright, Lettie., DeLaney, Carol., Walker, Nancy., Seunarinesingh, Krishna., Mogge, Stephen., Headley, Kathy., Ridgeway, Victoria., Peck, Sharon., Hunt, Rebecca. y Dunston, Pamela. (2007). Assessing adolescents' motivation to read. Journal of adolescent y adult literacy, 50(5), 378-396.
Reyes, Lara. (2011). Fer lectors en un context advers. Revista Didàctica de la Llengua i de la Literatura, (53), 58-67.
Reyes, Lara. (2015). La formació literària a primària Impacte d’una intervenció educativa en l’evolució de respostes lectores (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Rivera Jurado, Paula y Romero Oliva, Manuel. (2020). El adolescente como lector accidental de textos literarios: hábitos de lectura literaria en Educación Secundaria. Ocnos, 19(3), 7-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313
Ryan, Richard and Deci, Edward. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a selfdetermination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
Sandoval, Ana María., Gutiérrez, Cristian Camilo. y Noguera, Jennifer Paola. (2019). Factores de motivación y desmotivación en la creación de hábitos lectores en el colegio Orlando Higuita Rojas (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
Siro, Ana. (2005). El desafío de la continuidad: una mirada sobre la intervención del mediador en la formación de lectores de álbumes. México D.F.: Conaculta.
Wigfield, Allan., Eccles, Jacquelynne., Fredricks, Jennifer., Simpkins, Sandra., Roeser, Robert. y Schiefele, Ulrich. (2015). Development of Achievement Motivation and Engagement. En M. E. Lamb y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology and developmental science: Socioemotional processes (pp. 657–700), New Jersey: John Wiley y Sons Inc.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Felipe Munita, Katty León Zuluaga