Resumo
Este estudio tuvo como objetivo general construir colectivamente los conceptos de calidad y de excelencia para una universidad chilena como parte de la actualización de su política de calidad, en el marco de la búsqueda permanente de la mejora continua al interior de la institución. Se realizó una revisión teórica de ambos conceptos, lo que permitió establecer que la calidad es una temática ampliamente estudiada en educación superior, no así la idea de excelencia, que se encuentra investigada en menor medida. Se determinó que no es suficiente una construcción teórica para sus definiciones, ya que ambos conceptos poseen una multidimensionalidad y son dependientes del contexto al que pertenecen. Consecuentemente, fue necesario destacar las opiniones de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria en su definición. Se decidió aplicar un enfoque cualitativo y exploratorio a partir de las opiniones de los distintos estamentos, donde participaron 75 personas de un levantamiento realizado a través de grupos focales aplicados en agosto de 2020 y en octubre del año 2021. Posteriormente, se realizó un análisis de contenido que estableció los siguientes resultados: cada definición de los conceptos debe ser concreta e incluir un enfoque que considere el contexto y los elementos propios del quehacer de la universidad, tales como objetivos, identidad, propósitos, misión y visión institucional; la definición del concepto de excelencia debe incluir de manera explícita la calidad, de modo que se visualice la relación entre ambas definiciones.
Referências
Andréu, Jaime. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Atria, Raúl. (2012). Tendencias de la Educación Superior: el contexto del aseguramiento de la calidad. RIL editores.
Brusoni, Manuela, Damian, Radu, Sauri, Josep, Jackson, Stephen, Kömürcügil, Hasan, Malmedy, Marie, Matveeva, Oxana, Motova, Galina, Pisarz, Solange, Patricia, Pol, Rostlund, Ausra, Soboleva, Erika, Tavares, Orlanda, y Zobel, Lagle. (2014). The Concept of Excellence in Higher Education. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2146.7683
Cabrera, Nati. (2019). La gestión de la calidad: más allá de la evaluación interna o externa. En Lemaitre (Ed). Diversidad, autonomía, calidad. Desafíos para una educación superior para el siglo XXI (pp.157-166). RIL Editores.
Castaño-Duque, Germán, y García-Serna, Lucelia. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación Y Educadores, 15(2). https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2425
Centro de Políticas Públicas UC. (2011). Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior: aspectos críticos y desafíos de mejoramiento (N.o 45). https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior.pdf
Chiavenato, Idalberto. (2002). Administración en los nuevos tiempos. McGraw-Hill Education.
Comisión Nacional de Acreditación [CNA]. (2021). Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional y de programas. Introducción. https://www.cnachile.cl/noticias/Paginas/nuevos_cye.aspx
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. (2020, noviembre). Análisis de criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación. En CNA. https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/criterios-y-est%C3%A1ndares/CRUCH.pdf
Del Campo, Manuel., Ferreiro, Francisco., y Santos, Marta. (2013). Una aplicación del modelo EFQM a la educación superior. https://www.researchgate.net/publication/322831628_Una_aplicacion_del_modelo_EFQM_a_la_Educacion_Superior
Fontalvo, Tomás, y De la Hoz, Efraín. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación universitaria, 11(1), 35–44. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000100035
García-Jiménez, Eduardo. (2016). Concepto de excelencia en enseñanza superior universitaria. Educación Médica, 17(3), 83–87. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.003
González, Luis, y Espinoza, Oscar. (2008). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Calidad en la Educación, 28, 248–276. https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210
Green, Diana. (1994). What is Quality in Higher Education? Amsterdam University Press.
Guerra, Rosa. y Jaya, Aida. (2016). El papel de los Stakeholders en la gestión de la calidad universitaria: el enfoque de la ISO 9001: 2015, Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1-15.
Harvey, Lee, y Green, Diana. (1993). Defining Quality. Assessment y Evaluation in Higher Education, 18(1), 9–34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102
Harvey, Lee, y Knight, Peter. (1996). Transforming Higher Education. Society for Research into Higher Education.
Jungblut, Jens, Vukasovic, Martina, y Stensaker, Bjorn. (2015). Student perspectives on quality in higher education. European Journal of Higher Education, 5(2), 157–180. https://doi.org/10.1080/21568235.2014.998693
Lemaitre, María, Aguilera, Raúl, Dibbern, Alberto, Hayte, Carolyn, Muga, Alfonso, y Téllez, Jairo. (2018). Una reflexión sobre el concepto de calidad para la educación superior. https://bibliotecadigital.cin.edu.ar/bitstream/123456789/2276/1/La%20educaci%c3%b3n%20superior%20como%20parte.pdf
Lemaitre, María, Maturana, Mario, Zenteno, Elisa, y Alvarado, Andrea. (2012). Cambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena. Calidad en la educación, 36, 21–52. https://doi.org/10.4067/s0718-45652012000100001
Ley 21.091. Diario Oficial de la República de Chile, 29 de mayo de 2018. http://bcn.cl/2fcks
Mejía, Marco. (2015). La calidad de la educación, una disputa polisémica por sus sentidos. En CEAAL (Eds.) Debate sobre calidad educativa (pp. 7–24). http://base.socioeco.org/docs/06debatesobrelacalidadeducativa.pdf
Orellana, Victor. (2015). Calidad de la educación superior. Elementos para una interpretación sociológica. [Tesis de magíster, Universidad de Chile] Repositorio Académico Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143788/Calidad%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20-%20entrega%20final%20%281%29.pdf?sequence=1
Perrenoud, Philippe. (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Fundación Paideia.
Rengifo-Millán, Maritza. (2017). Calidad en la Educación Superior desde las Ciencias Sociales y Administrativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 1251-1270. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1523113092016
Ricoy, Carmen. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11–22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Schindler, Laura, Puls-Elvidge, Sarah, Welzant, Heather, y Crawford, Linda. (2015). Definitions of Quality in Higher Education: A Synthesis of the Literature. Higher Learning Research Communications, 5(3), 3-13. https://doi.org/10.18870/hlrc.v5i3.244
Sistema de Información de la Educación Superior [SIES]. (2010). Matrícula Total 2010 de Educación Superior. Ministerio de Educación. https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2018/SIES/informes_anuales/matricula/mat_total_2010_sies2010.pdf
Sistema de Información de la Educación Superior [SIES]. (2021, junio). Informe 2021. Matrícula en educación superior. Subsecretaría de Educación Superior. https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2021/06/Matricula-en-Educacion-Superior_2021_SIES.pdf
Torres, Katherine. (2012). Calidad y su evolución: una revisión. Dimensión Empresarial, 10(2), 100-107. http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/213
Unesco. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa
Vaillant, Denise., y Rodríguez, Eduardo. (2018). Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la calidad de la educación. En Héctor Monarca (Coord.), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 136-154). DYKINSON, S.L.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Carla Arriagada-Poblete, Francisco A. Gálvez-Gamboa, Benjamín Adasme-Jara