Resumo
La formación de competencias en gestión y administración posee características distintivas que requieren estrategias docentes y evaluativas congruentes con dicho campo de estudio. El objetivo de la investigación fue analizar las metodologías de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en el ámbito de los programas de pregrado del campo de la gestión y la administración en la Universidad de Antofagasta, Chile, mediante un diseño mixto realizado durante los años 2021 y 2022. Se considera el análisis documental de los programas de asignaturas y guías de aprendizaje de un caso único, así como la participación de 10 estudiantes de último año y 5 docentes como informantes clave, quienes mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales comparten sus experiencias y perspectivas sobre el proceso formativo. Los principales hallazgos del estudio muestran una presencia importante de metodologías tradicionales de enseñanza y evaluación, tales como clases magistrales o pruebas teóricas, combinadas con metodologías activas centradas en el estudiantado como aprendizaje basado en problemas o juego de roles. Los relatos de las personas informantes clave, exponen las repercusiones de la modalidad online implementada durante la pandemia, especialmente en la motivación del cuerpo docente por la baja asistencia y participación del estudiantado en clases virtuales. La principal conclusión expone que el caso estudiado evidencia algunas de las complejidades para la docencia universitaria emanadas del cambio de paradigma que propone el modelo de formación por competencias laborales, lo que requiere el fortalecimiento de la profesionalización docente para la implementación de metodologías de enseñanza y de evaluación afines con el modelo formativo indicado en el caso de estudio.
Referências
Albareda-Tiana, Silvia, Muñoz-Rodríguez, José, Azcárate, Pilar, Valderrama-Hernández, Rocío y Ruiz-Morales, Jorge. (2019). Evaluar competencias en sostenibilidad en los grados y posgrados en educación: propuesta de un instrumento. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 11-29. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2670
Araya, Eduardo y Rodríguez, Jeanette. (2015). Análisis comparado de escuelas formadoras de Administradores Públicos en Chile: contenidos, tendencias y perspectivas. Políticas Públicas, 8(1), 1-25. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/2185/2034
Asún, Rodrigo, Zúñiga, Claudia y Ayala, María. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la Educación, 38, 277-304. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n38/art08.pdf
Avendaño-Castro, William, Luna-Pereira, Henry. y Gamboa-Suárez, Audin. (2021). Estilos de aprendizaje en educación superior: lecturas desde un programa de Ciencias Empresariales en una universidad pública. Saber, Ciencia y Libertad, 16(1), 207 – 219. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7528
Bur, Félix. (2005). La clase expositiva del profesor: aspectos discursivos y relación con indicadores de funcionamiento metacognitivo. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-051/186.pdf
Cabeza, Leonor, Castrillón, Jaime y Lombana, Jahir. (2017). Importancia y coincidencia de competencias para egresados de administración y empleadores: un enfoque por regiones de Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(2), 105-122. http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v25n2/0121-6805-rfce-25-02-00105.pdf
Castrillón, Jaime, Cabeza, Leonor, Lombana, Jahir. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Contaduría y Administración, 60, 776-795. http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v60n4/0186-1042-cya-60-04-00776.pdf
Cea, Jorge, Sanhueza, Horacio y Filgueira, Elba. (2018). Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de estudiantes de una facultad de ciencias económicas y administrativas en Chile. RAN Revista Academia & Negocios, 4(1), 65-80. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2888/2997
Charaja, Francisco. (2014). Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 1(1), 57-66. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/26
Daza, Alexander, Charris, Arturo y Viloria, Javier. (2015). Competencias específicas de los administradores como: factor de desarrollo. Dimensión Empresarial, 13(2), 275-292. http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/466/414
Diz, María., Valcarce, Margarita. y Castro, María. (2018). Valoración por el estudiantado de la estrategia de aprendizaje mediante proyectos de investigación frente a las clases expositivas con casos prácticos. Estudio de caso. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(30), 22-36. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i30.308
Domínguez, Heriberto, Gutiérrez, Jorge, Llontop, Manuel, Villalobos, David y Delva, Jean. (2015). Estilos de aprendizaje: un estudio diagnóstico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara. Revista de la Educación Superior, 44(175), 121-140. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.005
Elgueta, María y Palma, Eric. (2014). Una propuesta de clasificación de la clase magistral impartida en la Facultad de Derecho. Revista Chilena de Derecho, 41(3), 907-924. https://www.scielo.cl/pdf/rchilder/v41n3/art06.pdf
Espinoza-Poves, Jenny., Miranda-Vílchez, Walter. y Chafloque-Céspedes, Raquel. (2019). Los estilos de aprendizaje Vark en estudiantes universitarios de las escuelas de negocios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 384-414. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/254
Felisardo, Frank., Llinàs-Audet, Xavier. y Améstica-Rivas, Luis. (2019). Competencias en la formación del administrador: un reto a las instituciones de enseñanza superior en Brasil. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 13-24. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29921
Figueroa-Huencho, Verónica., Pliscoff-Varas, Cristian. y Araya-Orellana, Juan. (2014). Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 64, 207-234. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/994/727
Gaete Quezada, Ricardo. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 25(48), 149-172. http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n48/n48a06.pdf
García, María. (2011). Implicaciones del Espacio Europeo de Educación Superior en organización de empresas. Un caso particular. Revista de la Educación Superior, 40(159), 29-42. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v40n159/v40n159a2.pdf
García, María., Belmonte, María. y Galián, Begoña. (2017). Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad. Estudios Pedagógicos, 43(2), 93-113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200005
García-Peñalvo, Francisco., Corell, Alfredo., Abella-García, Víctor. y Grande, Mario. (2021). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge Society, 21, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
Garizurieta, Jessica., Muñoz, Arely., Otero, Alma. y González, Rubén. (2018). Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Apertura, 10(2), 36-49. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1381
Gatica-Saavedra, Mariela. y Rubí-González, Patricia. (2021). La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 25(1), 321-332. https://www.redalyc.org/journal/1941/194165972017/194165972017.pdf
Godino, Juan., Font, Vicenç., Wilhelmi, Miguel. y De Castro, Carlos. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76. https://www.ugr.es/~jgodino/eos/dimension_normativa.pdf
Guzmán, Ismenia., Pino-Fan, Luis. y Arredondo, Elizabeth. (2020). Paradojas didácticas observadas en la gestión de los Teoremas de Euclides. BOLEMA, 34(67), 651-677. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a15
Hernández, Andrés. (2018). La formación en administración: reflexiones para la construcción de un modelo educativo. Universidad y Empresa, 20(34), 9-52. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5001
Hernández-Infante, Rafael. e Infante-Miranda, María. (2017). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Educadores, 20(1), 27-40. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.2
Imbernón, Francisco. y Guerrero, Catalina. (2018). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? Revista de Educación a Distancia, 56, 1-12. https://www.um.es/ead/red/56/imbernon_guerrero.pdf
Krippendorff, Klaus. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Ediciones Paidós Ibérica.
Lombana, Jahir., Cabeza, Leonor., Castrillón, Jaime. y Zapata, Álvaro. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. Estudios Gerenciales, 30(132), 301-313. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.017
Medina-Giacomozzi, Alex., y Gallegos-Muñoz, Cecilia. (2010). Formación del profesional en administración en América Latina: Un estudio comparado. Educación y educadores, 13(2), 253-271. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1698
Miller, G.E. (1990). The Assessment of clinical skills/Competence/Performance. Academic Medicine, 65(9), S63-S67. https://doi.org/10.1097/00001888-199009000-00045
Montenegro-Velandia, Wilson, Cano-Arroyave, Ana, Toro-Jaramillo, Iván., Arango-Benjumea, Jhon, Montoya-Agudelo, César, Vahos-Correa, Juan., Pérez-Villa, Pastor y Coronado-Ríos, Bladimir. (2016). Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración. Educación y Educadores, 19(2), 205-220. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6151/4280
Ortega, Daniel., Rodríguez, Julio. y Mateos, Ainoa. (2021). Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), 15(1), 1-13. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v15n1/2223-2516-ridu-15-01-e1275.pdf
Pariente, José. (2006). La formación de administradores en el nuevo entorno internacional. Contaduría y Administración, 220, 123-144. http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/602
Pinto Molina, María. (1989). Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido. Boletín de la ANABAD, 39(2), 323-342. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=798857
Raposo-Rivas, Manuela. y Martínez-Figueira, María Esther. (2014). Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 499-513. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.6
Ramírez-Alujas, Álvaro. (2011). El rol del Administrador Público en Chile: ¿Vale la pena vivir para este oficio? Una reflexión abierta sobre los desafíos que enfrenta la formación profesional universitaria de cara al siglo XXI. Estado Gobierno, Gestión Pública, (17), 35-79. https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/15591
Richart, Rosa., Álvarez-Flores, Erika. y Martínez-Rodríguez, Reyna. (2019). Competencias del perfil del administrador. Análisis comparativo en diferentes modalidades educativas. Perfiles Educativos, 41(164), 82-98. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59108
Riscanevo, Lidia., Cristancho, Kelly. y Fonseca, Claudia. (2011). Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función. Praxis & Saber, 2(3), 119-137. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477248387007.pdf
Rojas, Miguel., Jaimes, Ludym. y Valencia, María. (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Espacios, 39(6), 1-15. https://www.revistaespacios.com/a18v39n06/a18v39n06p11.pdf
Ruiz, Alexandra., Maya, María. y Franco, Angélica. (2018). Análisis de la formación de administradores desde un enfoque prospectivo: Caso Universidad del Valle – Buga. Actualidad Contable FACES, 21(36), 151-172. https://biblat.unam.mx/hevila/ActualidadcontableFACES/2018/vol21/no36/7.pdf
Stake Robert. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.
Silva, Juan. y Maturana, Daniela. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117-131. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00117.pdf
Tejada, José. y Ruiz, Carmen. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.12175
Tena, Issac. (2021). La renovación de los métodos docentes del derecho tras la reforma de la universidad europea. Revista de Derecho Privado, 40, 514-544. https://doi.org/10.18601/01234366.n40.18
Tronchoni, Héctor., Izquierdo, Conrad. y Anguera, María Teresa. (2018). Interacción participativa en las clases magistrales: fundamentación y construcción de un instrumento de observación. Publicaciones, 48(1), 77-95. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7331
Useche, María. y Artigas, Wileidys. (2018). Competencias de administración. Comparación de la perspectiva estudiantil-gerencial. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 384-402. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/24474
Vega, Angélica. (2015). Experiencia de la definición de competencias en la Escuela de Administración Pública. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-31. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20981/21116
Villarroel, Verónica. y Bruna, Daniela. (2019). ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en Educación Superior. Calidad en la Educación, 50, 492-509. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n50/0718-4565-caledu-50-492.pdf
Ylarri, Juan. (2012). La clase expositiva sigue teniendo algo que decir: no siempre es conveniente el método de casos. Academia Revista sobre enseñanza del Derecho, 10(20), 219-243. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/revista-ensenianza-derecho/article/view/1094
Zabalza, Miguel. y Lodeiro, Laura. (2019). El desafío de evaluar por competencias en la Universidad. Reflexiones y experiencias prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 29-47. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Ricardo Gaete Quezada, Andrea González Cornejo, Gabriel Carmona Robles