Resumo
Este artículo muestra los hallazgos de un estudio interdisciplinario inscrito en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), realizado por dos investigadoras de diferentes áreas, una de Orientación y la otra de Educación Especial, el cual tuvo como objetivo general analizar las acciones colaborativas para la promoción del éxito escolar en cuatro centros educativos de San José, Costa Rica, en el año 2019. El éxito escolar se entiende no solo como la obtención de buenas calificaciones, sino como el desarrollo integral (cognitivo, socioafectivo y psicomotor) de las personas estudiantes y su participación plena en el contexto educativo como promotores de la inclusión social. Se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas a profesionales de las áreas de I y II ciclo de Educación General Básica, Orientación y Educación Especial. Los datos se organizaron en tres grandes categorías que dieron como resultado: la identificación de actividades colaborativas para la promoción del éxito escolar, aportes de cada disciplina en este trabajo conjunto y acciones que propician el éxito en el estudiantado. La principal conclusión del estudio es que la promoción del éxito escolar integral es altamente pertinente y se hace más viable mediante el trabajo colaborativo entre profesionales de las diferentes disciplinas.
Referências
Álvarez-Gayou, Juan. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacion-cualitativa.pdf
Bertoldi, Sandra. y Enrico, Liliana. (2012). La intervención (inter)disciplinar de los equipos técnicos en educación: alcances y límites. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, (45), 131-146. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162012000200006
Camarero-Figuerola, Marta., Tierno-García, Juana., Barrios-Arós, Charo. e Iranzo-García, Pilar. (2020). Liderazgo y éxito escolar en contextos desfavorecidos: La perspectiva de los directores. Revista de Educación, (388), 167-192. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-388-451
Castillo, Narciso. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 10(20), 7-18. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_metodo
Díaz-Gibson, Jordi., Longás, Jordi., Prats, Miguel., Ojando, Elena. y Riero, Jordi. (2018). Tejiendo los hilos del éxito escolar. Hacia un modelo interconectado para impulsar el éxito de nuestros estudiantes. Profesorado, 22(2), 185-205. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7847/6860
Education Review Office. (2016). Collaboration to Improve Learner Outcomes. Education Review Office. https://ero.govt.nz/sites/default/files/2021-05/Collaboration-to-Improve-Learner-Outcomes.pdf
El Banco Mundial. (2014). Inclusión social: clave de la prosperidad para todos [resumen]. https://openknowledge.worldbank.org/entities/publication/b24a4820-1e23-5435-9d7a-2e66928c12e5
Florian, Lani. y Beaton, Mhairi. (2018) Inclusive pedagogy in action: getting it right for every child. International Journal of Inclusive Education, 22(8), 870-884. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1412513
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2008). Un Enfoque de la Educación para Todos basado en los derechos humanos: marco para hacer realidad el derecho de los niños a la educación y los derechos en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158893
Fuster, Doris. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-299. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Godino, Carmen. (2007). Estado, educación y pobreza: Nuevas vinculaciones a parir de las políticas públicas focalizadas. Revista de Ciencias Sociales, 115, 35-42. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/11207
Gurdián-Fernández, Alicia. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. INIE. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/393/1/paradigama%20cualitativo.pdf
Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Mc Graw Hill Education.
Maldonado, Carlos., Marinho, María. y Robles, Claudia. (2020). Inclusión y cohesión social en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45728
Mendieta-Izquierdo, Giovane., Ramírez-Rodríguez, José. y Fuerte, José. (2015). La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(3), 435-443. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v33n3/v33n3a14.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2018). Hacia una educación inclusiva. Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial en la Educación Preescolar y en Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica. San José. Costa Rica. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/lineas_de_accion_version_final_2023.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2019). Protocolo para la promoción de la permanencia estudiantil exitosa en el sistema educativo. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/protocolo-permanencia-estudiantil-exitosa.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2021). Orientaciones para el abordaje integral de la población vulnerable y las personas en riesgo de exclusión educativa 2021. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/Orientacion-Abordaje-Integral-Poblacion-Vulnerable-Riesgo-Exclusion-Educativa.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2021). Orientaciones técnico-administrativas del Servicio de Orientación en el ámbito regional y de centro educativo, 2021. https://www.cpocr.org/wp-content/uploads/2021/02/ORIENTACIONES-TECNICO-ADMINISTRATIVAS-DEL-SERVICIO-DE-ORIENTACION-2021.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2023). Lineamientos para el abordaje de la exclusión, permanencia y reincorporación educativa. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/lineamientos-abordaje-exclusion.pdf
Mondino, Victoria. (2017). La experiencia de un trabajo en un equipo interdisciplinario en el ámbito educativo. Debates Actuales en Psicología y Sociedad, 1, 65-72. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/DPS/article/view/1467
Monje, Carlos. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Universidad SurColombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2017). Sexto informe del estado de la educación costarricense. bit.ly/3Ozg6z3
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2021). Octavo informe del estado de la educación costarricense. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8152
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2022). Informe del estado de la nación N° 28. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2022/11/PEN_informe_estado_nacion_completo_2022.pdf
Ramírez Vásquez, Minor. y Badilla Huertas, Olga Cristina. (2021). El Diseño Universal para el Aprendizaje como base de la persona humana. Revista Conexiones: una experiencia más allá del aula, 13(3), 51-59. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/3revistaconexiones2021_a4.pdf
Restrepo-Segura, Yusty., Quintero-Rivera, Sonia. y Barahona-Aristízabal, Kristel. (2020). El éxito escolar en estudiantes deportistas. Journal of Sports and Health Research, 12(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8060920
Rojas, Grace. y Solís, Norma. (2008) Propiciando el éxito escolar. Ministerio de Educación Pública.
Servicio Civil. (2011). Profesor de Enseñanza General Básica I y II Ciclos. https://www.dgsc.go.cr/ts_clase_docente/Clases%20Docentes/Profesor_de_Ensenanza_General_Basica_1_(I_Y_II_Ciclos)_(G.%20de.%20E).pdf
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 María de los Ángeles Carpio Brenes, Irma Arguedas Negrini