Resumo
La resiliencia es la capacidad para activar las fortalezas y proteger la integridad personal al enfrentar adversidades, construyendo a partir de éstas. En este estudio se identificaron los ocho rasgos de sentido de vida según el enfoque de resiliencia (Intereses especiales, Metas, Motivación para el logro, Aspiraciones educativas, Optimismo, Persistencia, Fe y Espiritualidad y Sentido de propósito), que han presentado personas adultas mayores de 65 a 75 años durante sus vidas. Los principios teórico-metodológicos utilizados son los del paradigma cualitativo. Se efectuaron entrevistas en profundidad a cuatro mujeres y cuatro hombres que pertenecen al grupo de Envejecimiento Integral de la Universidad de Costa Rica o a la Asociación Gerontológica Costarricense. Aunque la mayoría de las personas adultas mayores participantes en el estudio no identificaron metas claras en la actualidad, durante sus vidas contaron con las condiciones y herramientas personales que contribuyeron con el desarrollo de los rasgos de sentido de vida del enfoque de resiliencia.
The concept of resilience centers around the human capacity to rise from adversities and to be strengthened by them. Traits of the Sense of Purpose component of a resilience model (Special interests, Goal directedness, Achievement motivation, Educational aspirations, Hopefulness, Persistence, Faith and Spirituality, and Meaningfulness) were identified in older persons 65 to 75 years of age. In-depth interviews were conducted with four women and men who participate in programs that promote healthy development in older adults. Although most of the persons interviewed had difficulty specifying present goals, during their lives and currently they have had the environmental and personal conditions for the strengthening of the traits identified with the presence of a sense of purpose.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación