Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
Hacia una tipología de desplazamiento laboral: el caso de peones y pescadores convertidos en empleados turísticos en Santa Cruz, Guanacaste.
Anuario de Estudios Centroamericanos (Vol. 37, 2011)
PDF

Cómo citar

Morales Zúñiga, L. C. (2010). Hacia una tipología de desplazamiento laboral: el caso de peones y pescadores convertidos en empleados turísticos en Santa Cruz, Guanacaste. Anuario De Estudios Centroamericanos, 37(1-2), 327–353. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1133

Resumen

Este trabajo muestra algunos de los resultados obtenidos de un proceso de investigación mayor en el que se analizó el desplazamiento de trabajadores desde actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería, hacia el sector turístico, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste. A partir de entrevistas en profundidad realizadas a algunos trabajadores del sector turístico, se construyen tres tipos ideales de desplazamiento, elaborados tomando en cuenta la identificación del trabajador hacia el trabajo que desempeña, así como la condición de estabilidad laboral en cada ocupación. Se describen además, para cada tipo de desplazamiento, los cambios en las condiciones de vida que el nuevo empleo en el sector turístico ha significado para estos trabajadores, cambios que están en función del tipo de desplazamiento realizado.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.