Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
Desarrollo sociomoral en adolescentes escolarizados: algunas reflexiones psicosociales acerca de la nueva ruralidad costarricense
PDF

Cómo citar

Monestel Mora, N. (2012). Desarrollo sociomoral en adolescentes escolarizados: algunas reflexiones psicosociales acerca de la nueva ruralidad costarricense. Anuario De Estudios Centroamericanos, 39(1), 395–411. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/11812

Resumen

Este artículo es un acercamiento psicosocial a la nueva ruralidad costarricense a partir de las relaciones entre las dimensiones del dominio moral de las/los adolescentes escolarizados del cantón de Los Chiles. El objetivo central es estudiar la organización cultural y las relaciones socio-afectivas que intervienen en su desarrollo, así como el fenómeno cognitivo, afectivo y conductual del dominio moral. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo exploratorio desde la perspectiva crítica de la psicometría con el fin de cuestionar algunas aproximaciones que tienden a invisibilizar lo rural y a considerar los contextos urbanos como única fuente de generalización. Los resultados demuestran que el contexto influye en el comportamiento de las dimensiones y que no todos los instrumentos son válidos y confiables en la ruralidad.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.