Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
Evangelización franciscana y resistencia indígena: dos rebeliones en la frontera entre Costa Rica y Panamá (Cabagra, Térraba, 1761 y Bugaba, Alanje, 1787).
Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 28 (2002)
PDF

Cómo citar

Solórzano, J. C. (2012). Evangelización franciscana y resistencia indígena: dos rebeliones en la frontera entre Costa Rica y Panamá (Cabagra, Térraba, 1761 y Bugaba, Alanje, 1787). Anuario De Estudios Centroamericanos, 28(1-2), 57–88. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1817

Resumen

En este artículo se analizan y comparan dos rebeliones indígenas en el área fronteriza de Costa Rica y Panamá ocurridas en la segunda mitad del siglo XVIII. En el primer caso, la rebelión la llevan a cabo indígenas denominados como "terbis del norte", quienes habían sido concentrados por frailes franciscanos en el pueblo de reducción misional de Cabagra en el ano de 1744, correspondiente a la jurisdicción de la provincia de Costa Rica. En el segundo caso se trata de la rebelión y huida de los indígenas que los frailes franciscanos llaman de la "nación Chánguena". Estos habían sido concentrados en el pueblo de Bugaba, perteneciente a la jurisdicción de Alanje, en la Audiencia de Panamá.

Al comparar ambas rebeliones se pudo determinar cómo, en el primer caso, los españoles fueron incapaces de reconcentrar a los indígenas nuevamente en el pueblo de Cabagra, debido a la poca presencia hispánica en dicha región. Por el contrario, en el caso de Bugaba, la presencia de colonos españoles y afromestizos permitió a las autoridades coloniales iniciar con rapidez la persecución y captura de los indígenas fugados, los cuales fueron nuevamente poblados y sometidos a control de los misioneros franciscanos.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.