Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
Transformaciones en las élites económicas, Estado y el proceso de democratización y desdemocratización: El caso de Honduras, 1990-2017
PDF

Palabras clave

Elites económicas
democratización
desdemocratización
Estado
globalización neoliberal
Honduras
Economic elites
democratization
de-democratization
state
neoliberal globalization
Honduras

Cómo citar

Sosa Iglesias, E. (2017). Transformaciones en las élites económicas, Estado y el proceso de democratización y desdemocratización: El caso de Honduras, 1990-2017. Anuario De Estudios Centroamericanos, 43, 125–148. https://doi.org/10.15517/aeca.v43i0.31554

Resumen

En el presente artículo se exponen los cambios en las elites económicas desde los años 90 hasta la actualidad. Se evidencian las mutaciones en su composición, la pérdida de peso de algunos grupos económicos en el escenario nacional, como los dedicados a la agroexportación; y la emergencia de otros en el contexto de la globalización neoliberal, como los grupos dedicados a las telecomunicaciones, la energía, al sector financiero y a los servicios en general. Además, se establece la relación que existe entre estas elites económicas y el Estado y cómo se producen los procesos de desdemocratización de la sociedad hondureña.

https://doi.org/10.15517/aeca.v43i0.31554
PDF

Citas

Auyero, Javier y María Fernanda Berti. La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires: Katzeditores, 2013.

Banco Central de Honduras, BCH. Exportaciones tradicionales y no tradicionales, 2010-2013. 2013.

Banco Central de Honduras, BCH (2015). Inversión Extranjera Directa en Honduras.

Castellanos, Julieta (2004). Estado de la situación de la corrupción en Honduras, Tegucigalpa, Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).

Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD y Vía Campesina. (2013). Agenda de transformaciones democráticas en el agro hondureño. Tegucigalpa.

Centro Hondureño de Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) – Coalición Nacional de Redes Ambientales (2013). Inventario de concesiones mineras 2013, Tegucigalpa.

Consejo Nacional Anticorrupción. (2007). Informe Nacional de Transparencia: Hacia un sistema nacional de integridad. Tegucigalpa.

Hernández Chávez, Alcides. (2005). Política económica y desarrollo. El caso de Honduras, Tegucigalpa, Ediciones POSCAE.

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI. 2015. Política fiscal: expresión del poder de las elites centroamericanas. Guatemala: F&G Editores, ICEFI, Center for Latin American & Latino Studies, American University.

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI (2013). Diagnóstico de la situación minera en Honduras, 2007-2012. Tegucigalpa.

Instituto Nacional de Estadística. 2013. Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples. Tegucigalpa.

Irías, Gustavo. (1992). De los años ochenta a la situación actual. San Pedro Sula: Instituto de Educación Popular de Honduras.

Posas, Mario. (s. f.). Reforma del Estado. Tegucigalpa: Dirección de Investigación Científica y Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1998). Informe sobre desarrollo humano 1998. Por un desarrollo incluyente. Tegucigalpa: PNUD.

Robinson, William (2011). Conflictos Transnacionales: Centroamérica, cambio social y globalización.

San Salvador: UCA editores.El Anuario de Estudios Centroamericanos (AECA) se publicó por primera vez en junio de 1974, como parte de lo que en aquella época era el Instituto de Estudios Centroamericanos (IECA) de la Facultad Central de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica.

Segovia, Alexander (2004). “Centroamérica después del café: el fin del modelo agroexportador tradicional y el surgimiento de un nuevo modelo”, Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, N.° 2, Vol. I, Diciembre 2004, FLACSO-Costa Rica.

Sosa, Eugenio. (2013). Dinámica de la protesta social en Honduras. Tegucigalpa: Editorial Guaymuras.

Thorpe, Andy; Noé Pino, Hugo y Sandoval Corea, Rigoberto. 1995. El sector agrícola y la modernización en Honduras. Tegucigalpa: Centro de Documentación de Honduras y Posgrado Centroamericano en Economía y Planificación del Desarrollo.

Torres-Rivas, Edelberto (2006). La piel de Centroamérica. Una visión epidérmica de setenta y cinco años de su historia, Guatemala, Colección Aniversario de la Paz en Guatemala, Tomo I, Flacso-Guatemala.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.