Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
Costa Rica y el proceso de producción del TLC: Estrategias de socialización profesional y nuevas élites estatales
PDF

Palabras clave

Socialización profesional
élite estatal
comunidades epistémicas
tratado de libre comercio
política
Professional socialization
state elite
epistemic communities
free trade agreement
policies

Cómo citar

Molina Alfaro, E. (2017). Costa Rica y el proceso de producción del TLC: Estrategias de socialización profesional y nuevas élites estatales. Anuario De Estudios Centroamericanos, 43, 189–223. https://doi.org/10.15517/aeca.v43i0.31557

Resumen

A través de un estudio de caso sobre los principales integrantes del equipo costarricense negociador del TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, este artículo estudia cuáles fueron los mecanismos y las estrategias a través de las cuales ellos se constituyeron en actores influyentes de las políticas de desarrollo impulsadas en los últimos veinte años. Se argumenta sobre la socialización profesional anticipatoria como el mecanismo de adopción de ideas que les facilitó a su vez el ascenso profesional dentro de una nueva élite estatal. Se muestra cómo las estrategias de ascenso personal de estos individuos devienen en procesos de institucionalización de ciertas prácticas profesionales, al estilo de lo que Adler y Haas denominan una comunidad epistémica y que finalmente contribuyen en la producción de políticas y en la consolidación del nuevo rostro del Estado costarricense.

https://doi.org/10.15517/aeca.v43i0.31557
PDF

Citas

Adler, Emmanuel y Hass, Peter. “Conclusion: Epistemic Communities, World Order, and the Creation of a Reflective Research Program”. Knowledge, Power, and International Policy Coordination. Peter Haas (Ed.), South Carolina, Estados Unidos: University of South Carolina Press, 1992.

Agüero, Esteban et al. “Respuesta a los supuestos roces constitucionales del TLC planteados por asesores de la Rectoría de la UCR”. Documento de la Asociación para el estudio jurídico del TLC (Ase-TLC), 2007.

Ai Camp, Roderic. “Tecnocracia a la mexicana, ¿antecedente a la democracia?”. Pensamiento Iberoamericano, Revista de Economía Política, (30), 1997, pp. 154-176.

Alonso, Eduardo. Evolución del Intercambio comercial de Costa Rica. Programa Estado de la Nación, 2009. Informe Final de ponencia presentada para el Decimoquinto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Programa Estado de la Nación.

Arias Sánchez, Óscar. Grupos de Presión en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1974.

Barquero, Marvin. “Entrevista: Roberto Echandi G”. La Nación. 21, julio, 2008. Recuperado de http://www.nacion.com/economia/Entrevista-Roberto-Echandi_0_989901131.html

Bermúdez, Kattia. “¿Quiénes negocian el TLC?”. El Financiero. 25, marzo, 2001. Recuperado de http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2001/marzo/25/informe16.html

Bermúdez, Kattia. “Confío en el poder de las ideas”. El Financiero. 3, enero, 1999. Recuperado de http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/1999/enero/03/informe3.html

Bourdieu, Pierre y Wacquant, J. D. Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo, 1992.

Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2007.

Bourdieu, Pierre. La Noblesse d’Etat. Grandes ecoles et esprits de corps. París: Minuit, 1989.

Camou, Antonio. “Los consejeros del príncipe. Saber técnico y política en los procesos de reforma económica en América Latina”. En Nueva Sociedad, (152), 54-67, 1997.

Coller, Xavier. Cuadernos Metodológicos # 30. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2005.

COMEX. Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos: Posición Nacional. San José, Costa Rica: Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, 2003. Recuperado de http://www.comex.go.cr/negociaciones/usa/publicaciones/default.asp

Dezalay, Yves y Garth, Bryant. The internationalization of Palace Wars. Lawyers, Economist, and the Contest to Transform Latin American States. Chicago, Ill., Estados Unidos: The University of Chicago Press, 2002a.

Doryan, Eduardo. De la abolición del Ejército al Premio Nobel de la Paz. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1990.

Dubar, Claude. La socialization. Construction des identitiés socials et professionnelles. París: Armand Colin Editeur, 1991.

Echandi, Roberto et al. La Ronda de Uruguay y el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio del GATT. San José, Costa Rica: Seminario de Graduación para optar por el título de Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica, 1991.

Jiménez, Yuri Lorena. “La sencillez y la constancia”. La Nación. 8, febrero, 2004. Recuperado de http://wvw.nacion.com/dominical/2004/febrero/08/dominical8.html

Khun, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Lahire, Bernard. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2006.

Lizano Fait, Eduardo y González Vega, Claudio. Documento No. 4. La política de comercio exterior de Costa Rica. San José, Costa Rica: Academia de Centroamérica, 2001.

Llobet, Gabriela. Las regulaciones ambientales contenidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. San José, Costa Rica: Tesis de Licenciatura en Derecho por la Universidad de Costa Rica, 1995.

Martínez, Juliana. Participación ciudadana e implicaciones para la democracia. TLC con Estados Unidos. Contribuciones al debate. ¿Debe Costa Rica aprobarlo? María Flores y Gerardo Hernández (Ed.). San José, Costa Rica: Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, 2004, pp. 37-58.

Merton, Robert. Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica, 1949.

Molina, Eugenia. “Estrategias de socialización profesional y política pública: El caso del equipo negociador del TLC con Estados Unidos”. Tesis doctoral, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Guatemala, 2009. Impreso.

Montecinos, Verónica. “Los economistas en la política de partido. La democracia chilena en la era de los mercados”. Pensamiento Iberoamericano. Revista de Economía Política, (30), 1997, pp. 135-154.

Ocampo, Fernando y Madrigal, Luis A. El Sistema Nacional de Comercio Exterior. San José, Costa Rica: Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica, 1993.

Parsons, Talcott. La estructura de la acción social. Tomo 1 y 2. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1961.

Pérez, Juan Pablo, Andrade-Eekhoff, Katharine, Bastos, Santiago y Herradora, Michael. Centroamérica durante la década de los 90. San José: FLACSO/CEPAL, 2004.

Raventós, Ciska. “De la imposición de los organismos internacionales al “ajuste a la tica”. Nacionalización de las políticas de ajuste en Costa Rica en la década de los años ochenta”. Revista de Ciencias Sociales, (76), 1997.

Raventós, Ciska. “The Construction of an Order: Structural Adjustment in Costa Rica (1985-1995)”. Tesis doctoral, New School for Social Research de New York, 1995. Impreso.

Robinson, William. “Social Theory and Globalization: The Rise of a Transnational State”. Theory and Society, vol. 30, n.° 2, 2001, pp. 157-200.

Rosales V., Rotsay. El proceso de toma de desiciones en la política exterior-comercial de Costa Rica en el conflicto bananero (1992-1994). Tesis de Maestría en Ciencias Políticas. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 1996.

Rovira Mas, Jorge. “Ciencia social y valores en Max Weber”. Revista de Ciencias Sociales, (103-104), 127-142, 2004a.

Rovira Mas, Jorge. “El nuevo estilo nacional de desarrollo de Costa Rica y el TLC”. En María Florez-Estrada y Gerardo Hernández (Eds.), TLC con Estados Unidos. Contribuciones para el debate. ¿Debe Costa Rica aprobarlo? San José, Costa Rica: Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, pp. 309-346, 2004b.

Schneider, Aaron. La construcción del Estado y los regímenes fiscales en Centroamérica. Guatemala: F y G Editores, 2014.

Schneider, Ben Ross. “Las bases materiales de la tecnocracia: La confianza de los inversionistas y el neoliberalismo en América Latina”. Pensamiento Iberoamericano. Revista de Economía Política, (30), 1997, pp. 109-132.

Valerio de Ford, Federico. Costa Rica, el banano y la Comunidad Europea. San José, Costa Rica: Trabajo Final de Graduación en el Instituto del Servicio Exterior Manuel María Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno de Costa Rica, 1993.

Weber, Max. Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 1964.

Weber, Max. El político y el científico. Madrid: Alianza Editorial, 1967.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.