Resumen

El presente trabajo procura conceptualizar el tema del terrorismo en el contexto centroamericano actual, mostrando algunas de sus manifestaciones mas crudas y -lamentablemente- todavía muy actuales en varios de estos países, a pesar de las aperturas políticas que se han venido produciendo en los últimos anos.

Resulta importante recapitular sobre la naturaleza específicamente política de estas manifestaciones extremas de violencia. El termino "Terrorismo de Estado" se ubica en esta dimensión, permitiendo interpretar dentro del mismo no solo acciones directamente atribuibles a funcionarios gubernamentales, sino otras que, como las de los fatídicos "escuadrones de la muerte", cumplen una función claramente discernible dentro de un escenario de aguda confrontación de clases, tal como se percibe en varios de los países aquí estudiados. El articulo describe los distintos niveles de operación de los aparatos represivos en Guatemala, Honduras y El Salvador, señalando ejemplos característicos en forma ilustrativa. Se destacan las consecuencias del accionar de los mismos en la conformación de partidos y agrupaciones de extrema derecha, tales como ARENA en El Salvador.

Finalmente, se introduce una reflexión sobre el tema de la Seguridad Nacional en las condiciones de la democratización/restructuración de los sistemas políticos de la región, y se señalan ciertos problemas de primordial incidencia en la preservación de los derechos humanos.