Resumen

Este artículo investiga si la relación entre la Iglesia y el Estado contribuye o limita la calidad de la educación. Se parte de la siguiente pregunta de investigación: ¿hay alguna conexión entre la Iglesia y el Estado en cómo se visualiza y cómo se imparte la educación en Belice? Se realizó un análisis cualitativo de documentos técnicos, no técnicos y de entrevistas con los principales interesados, así como una triangulación de los datos. El estudio encontró que, aunque hay una conexión entre los objetivos generales y la valoración histórica de la alianza, también hay discordancias en cuanto a duplicación de puestos, filosofías en conflicto, disonancia entre las acciones y el compromiso expreso con el acuerdo y una manifestación de rendición de cuentas en la educación. En vista de que aproximadamente el 23 % de la inversión gubernamental en la educación está yuxtapuesta a la baja rentabilidad documentada, este artículo pretende ayudar a comprender los desafíos pendientes que podrían potencialmente debilitar la inversión.

Palabras clave: Estado, análisis cualitativo, Iglesia, Política educacional, Belice