Resumen
Se pretende estudiar las condiciones económicas del puerto de Matina a través del análisis de su composición espacial, las actividades productivas y el comercio local y regional. También se busca delimitar el hinterland de Matina y su área de impacto durante el periodo mencionado, para determinar el papel de este puerto como el centro de una región a lo interno del territorio costarricense, así como para entender su papel en el contexto de sus relaciones con la Mosquitia, Bocas del Toro y Jamaica. Este artículo también prueba que Matina y su entorno albergaban una población que, aunque bastante limitada y móvil, logró concretar un sitio estratégico en relación con los vecinos mosquitos, ingleses y colombianos, factor esencial que explica la consolidación del Estado de Costa Rica en la costa caribe del territorio.
Citas
Angulo, J. A. (1996). Informe que presenta al Supremo Gobierno de la República de Costa Rica, el capitán José Antonio Angulo sobre el estado actual del valle de Matina. 219–243.
Belly, F. (1982). A través de la América Central, Nicaragua y el canal Interoceánico. En R. Fernández Guardia (Ed.), Costa Rica en el siglo XIX. EDUCA.
Boza, A. (2014). La frontera indígena de la Gran Talamanca, 1840-1930. EDUPUC.
Cooper, E. (1896). Informe sobre el camino a Matina y la costa del norte (2a ed.). Tipografía Nacional.
Hale, J. (1982). Viajes. En Costa Rica en el siglo XIX. EDUCA.
Hilje Quirós, L. (2013). Trópico agreste. La huella de los naturalistas alemanes en la Costa Rica del siglo XIX. Editorial Tecnológica de Costa Rica.
León, J. (1995). Fuentes y uso de datos del movimiento marítimo y comercio exterior de Costa Rica entre 1821-1900. CIHAC, Universidad de Costa Rica.
Molina, F. (2007). Bosquejo de la República de Costa Rica seguido de apuntamientos para su historia. EUNED.
Morel de Santa Cruz, P. A. (1967). Visita apostólica, topográfica, histórica y estadística de todos los pueblos de Nicaragua y Costa Rica hecha por el ilustrísimo señor don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de la Diócesis en 1751 y elevada al conocimiento de S.M. Católica Fernando VI el 8 de setiembre de 1752. 82, 1–43.
Obregón, C. (1990). Carrillo: Una época y un hombre 1835-1842. Editorial Costa Rica.
Obregón, C. (2005). Historia de la ingeniería en Costa Rica. Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
Payne, E. (2020). El puerto de Matina en el Caribe de Costa Rica. Instituciones, territorialidad y Estado nacional en el siglo XIX. En Los países centroamericanos y Colombia: historia, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe (R. Román y D. Díaz, Eds). Primera edición. Universidad Nacional de Colombia. 109-138.
Thiel, B. A. (2003). Crónicas de los viajes a Guatuso y Talamanca del obispo Bernardo Agusto Thiel 1881-1895 (E. Zeledón, Ed.). Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Valle, J.C. (1976). El Amigo de la Patria. Editorial “José de Pineda Ibarra.
Van Young, E. (1992). Hinterland y mercado interno: El caso de Guadalajara y su región. En La crisis del orden colonial. Alianza Editorial.
Viales, R. (2013). La segunda colonización de la región Atlántica/Caribe costarricense. Del siglo XVI hasta la construcción de la red ferroviaria. En La conformación histórica de la región Atlántica/Caribe costarricense: (Re) interpretaciones sobre la trayectoria entre el siglo XVI y el siglo XXI. Editorial Nuevas Perspectivas.
Von Frantzius, A. (1999). La ribera derecha der río San Juan (Una parte desconocida de Costa Rica). Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.