Resumen
Este artículo da cuenta de una investigación documental que tuvo como objetivo analizar la cobertura que hicieron los medios de comunicación social de Panamá acerca de la brecha digital durante los primeros seis meses de la pandemia. Con la utilización de la búsqueda avanzada de Google se extrajo un corpus de 140 piezas informativas y se analizó usando los criterios de noticiabilidad y fuentes informativas. Los resultados muestran una cobertura episódica y poco profunda de un fenómeno complejo que generó un amplio descontento social en una sociedad con altos grados de desigualdad. Se derivan recomendaciones que podrían contribuir con una difusión dirigida a la comprensión de este fenómeno como un subproducto de la desigualdad social, pero también como un profundizador de ella.
Citas
Asociación de Educadores Veragüenses. [AEVE PANAMÁ Canal Oficial]. (7 de agosto de 2020). Comunicado. Coalición Nacional por la Defensa de la Educación Oficial de Pa-namá. 2020. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4zBagbFYZwk
Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. (2019). Estadísticas de Telecomunicacio-nes. https://www.asep.gob.pa/?page_id=13119 2019.
Astudillo, Jonathan, Fernández, Marcos y Garcimartín, C. (2019). La desigualdad de Panamá: Su carácter territorial y el papel de las inversiones públicas. BID. https://doi.org/10.18235/0001776
Corporación Andina de Fomento. (2020). CAF presenta primeros resultados de estudio para convertir a Panamá en Hub Digital. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2020/02/caf-presenta-a-la-republica-de-panama-primeros-resultados-de-estudio-para-convertir-al-pais-en-hub-digital/
International Telecommunication Union. (s. f.). ITU ICT-Eye. https://www.itu.int/net4/ITU-D/icteye#/economie
Martini, Stella. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Norma.
Ministerio de Educación. (2020). Normativa Operativa para El Apoyo Educativo Modalidad a Distancia. https://www.iphe.gob.pa/content/page/file/40087/Normativa-Opertativa-para-el-Apoyo-Educativo-Modalidad-a-Distancia-929f3009e8e1909d271f914129dfc6b0.pdf
National Telecommunications and Information Administration. (1995). FALLING THROUGH THE NET: A Survey of the «Have Nots» in Rural and Urban America | National Telecommunications and Information Administration. https://www.ntia.doc.gov/ntiahome/fallingthru.html
Ayala Osorio, Germán. (2006). Hechos noticiosos, tratamientos explosivos. Universidad Autónoma de Occidente.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019). Informe Nacional de Desarro-llo Humano Panamá 2019. Renovando las Instituciones para el Desarrollo Humano Sostenible. https://www.pa.undp.org/content/dam/panama/docs/Documentos_2018/undp-pa-indh-2019-final.pdf
Quirós, Jorge. (2020). Consumo del servicio de internet en Panamá podría haber aumentado en un 50%, según la ASEP. https://www.tvn-2.com/nacionales/consumo-Internet-Panama-aumentado-ASEP-video_0_5634186531.html
Reygadas, Luis. (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Política y Cultura, 22, pp. 7-25.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Education: From disruption to recovery. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse#durationschoolclosures
Urribarri, Raisa. (1998). Cómo usan la Internet los académicos latinoamericanos: Un estudio de caso: Usuarios de RedULA. Comunicación y Sociedad, 34, pp. 111-129.
Urribarri, Raisa. (2018). Programa de formación de comunicadores sociales en temas de Internet - ISOC Panamá. https://www.isoc.org.pa/repositorio-del-programa/
Urribarri, Raisa. (2020). Medios digitales y periodismo: retos para la democracia en Panamá | Agenda Pública. https://agendapublica.elpais.com/noticia/17001/medios-digitales-periodismo-retos-democracia-panama
Van Dijk, Jan. (2020). The Digital Divide. VitalSource Bookshelf version.
Wolf, Mauro. (1987). La investigación en la comunicación de masas. Críticas y Perspectivas. Paidós.