Resumen
Teniendo en cuenta las lecturas contemporáneas sobre la literatura panameña y, especialmente, sobre Las Noches de Babel (1913) de Ricardo Miró, reviso hermenéu-ticamente las lecturas “románticas” realizas por críticos panameños que condenaron esta novela al olvido por desarrollarse en un espacio que, para ellos, no era esencialmente nacional y extranjerizante, como la Zona de Tránsito (que incluye la Ciudad de Panamá), donde se desarrolla el trama de la novela. Ahora bien, lo que pretendo demostrar aquí es que, precisamente, lo que hace Miró es proyectar una ciudad corrupta y denuncia el mimetismo y la superficialidad de las élites citadinas orientadas por gustos y estilos de vida hacia lo extranjero.
Citas
Alvarado de Ricord, Elsie. (1961). El sentimiento patriótico en la poesía panameña. Lotería 72, 29-46.
Andreve, Guillermo. (1970-1940). Breves consideraciones sobre la literatura panameña. Lotería 180, 89-96.
Baudelaire, Charles. (1962). Curiosité esthétiques. L´Art romantique. Éditions Garnier Frères.
Barria Alvarado, Ariel. (2003). 154 años de novela en Panamá. Panamá.
D`haen. Theo. (1996). What is Post/Colonial Literature, and why are the saving such terrible thinks about it. Links & Letters 4, 11-18.
Espino Barahona, Erasto Antonio. (2005). “Patria” de Ricardo Miró o el país como memoria afectiva. https://biblioteca.org.ar/libros/152178.pdf
Ette, Ottmer. (2002). Weltbewusstsein. Alexander von Humboldt und das unvollendete Projekt einer annderen Moderne. Velbrück Wissenschaft.
García, Ismael S. (1986 [1964]). Historia de la Literatura Panameña. Manfer S. A.
Gewecke, Frauke. (2000). La heterogeneidad como rasgo fundamental y del Modernismo Hispanoamericano: Las Noches de Babel de Ricardo Miró. En I. Gnia, K. Niemeyer, S. Schlickers y H. Poschen (Eds.), La Modernidad Revi (it)sada: Literatura y Cultura Latinoamericana de los siglos XIX y XX. Tranvía.
Herrera, Darío. (1971). Lejanías. Prólogo de Rodrigo Miró. Imprenta Amauta.
Isaza Calderón, Baltasar. (1957). Estudios Literarios. Ediciones Cultural Panameña.
Jaeger, Frances. (2003). La novela canalera como acto contestario de la nación panameña. Istmo. http://istmo.denison.edu/n07/articulos/novela.html
Jiménez Matarrita, Alexander. (2002). El imposible país de los filósofos. Ediciones Perro Azul.
Korsi, Demetrio. (1934). Escenas de la vida tropical. Asamblea Legislativa.
Laurenza. Roque Javier. (1933). Los poetas de la generación republicana. Ediciones del grupo Pasaje.
Meyer-Minnemann, Klaus. (1984). La novela modernista hispanoamericana y la literatura europea de fin de siglo (puntos de contacto y diferencias). Nueva Revista de Filología Hispánica 33(2), 431-445.
Méndez Pereira, Octavio. (1987 [1940]). Panamá, país y nación de tránsito. Lotería 367, 62-67.
Menton, Seymour. (2001). La búsqueda de la identidad nacional en el cuento panameño. Revista Iberoamericana 196, 399-408.
Miró, Ricardo. (2002 [1913]). Noches de Babel. Prólogo de Alfredo Figueroa Navarro. Asamblea Legislativa.
Miró, Ricardo. (1922). Flor de María (ensayo de novela). Talleres Gráficos El Tiempo.
Miró, Rodrigo. (1947). Teoría de la patria (notas y ensayos sobre literatura panameña seguidos de tres ensayos de interpretación histórica). Amorrortu.
Miró, Rodrigo. (1996 [1972]). La literatura panameña (origen y proceso). Editorial Universitaria.
Pulido Ritter, Luis. (2008). Filosofía de la nación romántica. Editorial Mariano Arosemena.
Ramón, Jurado H. (1978). Itinerario y rumbo de la novela panameña (tres ensayos). Cultural Panameña.
Rodríguez, Néstor E. (2007). Escrituras de desencuentro en la República Dominicana. Editora Nacional.
Simmel, George. (1986). Las grandes ciudades y la vida del espíritu. Cuadernos Políticos 45, 5-10.
Sinán, Rogelio. (1957). Rutas de la novela panameña. Lotería 23, 103-110.
Summer, Doris. (1990). Irresistible romance: the foundational fictions of Latin America. En Homi K. Bhabha, Nation and Narration. Routledge.
Walder, Dennis. (2011). Postcolonial Nostalgias (writing, representation, and memory). Routledge
Walrond, Eric. (1972 [1926]). Tropic Death. Collier Book.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Luis Pulido Ritter